domingo, 8 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Un Celta al borde de la desaparición .




- El Real Club Celta ha atravesado varias etapas delicadas que en su vida pudo costar la desaparición del club , pero nunca fue tan grave como en el año 1935 . La situación del Celta en aquella época estuvo marcada siempre por la incertidumbre . Ya queda dicho que las juntas directivas apenas duraban un año . Y en 1935 tampoco iba a cambiar su sino . Era algo irremediable ante la pasividad de aficionados , organismos , entidades y comercios locales .

Así que el 9 de Julio de aquel mismo año se convocó una asamblea popular para decidir el futuro del R.C. Celta . Esta asamblea tuvo como escenario los salones del extinguido Danubio Azul , donde hoy está ubicado el cine Fraga .
Después de no pocos debates y con el objeto de buscar una junta directiva que se hiciese cargo de los destinos del club , se acordó designar presidente a Luis Legerén y como vocales para ocupar los diferentes cargos a : José Reboredo , José Grobas , Manuel G.Montero , Pedro Braña , Adolfo Quirós , Cesáreo González y Manuel Posada .

Estos , después de unos minutos de reflexión debido a los muchos problemas económicos que tenía la entidad , rechazaron hacerse cargo del club .
El Celta , pues , se veía en difícil situación . Pero eso sí , nadie se dio por vencido , postergándose la asamblea para trece días más tarde , con el objeto de buscar una posible solución antes de llegar a una medida drástica .

El día 22 , nueva reunión , de la que tampoco salió ninguna junta directiva , aún cuando se nombró una comisión formada por José Curbera , Cesáreo González y Joaquín Fontán con la intención de mantener contactos con personas de la ciudad y pedir apoyo para evitar que el Celta se extinguiera .
Todo esto , como cabe suponer , afectó a la plantilla de jugadores , dado que en esos momentos desconocían su futuro . El equipo , antes de iniciar vacaciones , todavía habría de disputar un partido homenaje a la familia del guardameta del Ciosvín , Roque , fallecido hacía pocos días como consecuencia de una desgraciada jugada en el transcurso de un partido jugado en el campo de La Florida ante el Erandio .

Fue el 11 de Julio cuando los propios socios solicitaron que el cineasta Cesáreo González y José Grobas se hicieran cargo del club . Pero uno y otro vuelven a rechazar la invitación al considerar que no encuentran soluciones para resolver los muchos problemas que en ese momento tenía el club . Fue el propio Cesáreo González quien durante la campaña 1934\35 había ejercido como presidente de honor del Celta , ayudando económicamente al club en la mayor medida de lo posible .

El tiempo pasaba y había que cursar a la Nacional la correspondiente inscripción para la próxima temporada . Fue entonces cuando algunas empresas y particulares respondieron a la llamada de socorro ofreciendo importantes sumas para afrontar los pagos inmediatos y poder iniciar una nueva temporada a la espera de poder encontrar , a lo largo de la misma , nuevos ingresos para que el Celta no volviese a caer en situación tan grave .

Don Pedro Braña se hizo cargo del club para la temporada 1935\36 ( el segundo por la izquierda sentado ) .

- El buen ejmplo también lo ofrecieron varios jugadores de la plantilla que , a la vista de la delicadísima situación económica de la entidad , renunciaron a percibir los haberes que debían percibir y que en total ascendía a unas catorce mil pesetas . Estos jugadores fueron : Gonzalito , Pirelo , Polo , Armando , Ignacio y Calibre , según se supo días después por un empleado del club .
Esto sirvió como ejemplo para que toda la ciudad tomase conciencia de la situación y a través de varios llamamientos se consiguiese reunir una cantidad importante que , de momento , habría de evitar lo que en un principio parecía irremediable : la desaparición del Real Club Celta .

Gracias a todas las generosas aportaciones económicas y a la gran dirección de una junta directiva encabezada por Don Pedro Braña Merino , el equipo vigués pudo competir en la temporada 1935\36 , en la que al término de la misma conseguiría ascender a Primera División por vez primera en su historia . Fue una delicada situación con un final muy feliz .

No hay comentarios:

Publicar un comentario