miércoles, 18 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Veinticuatro años con Umbro .




- Umbro es una firma deportiva que nace en 1910 en Wilmslow , Chesire ( Inglaterra ) . Denominada con el nombre de sus creadores , Humphreys Brothers Clothing , en 1924 cambió su nombre a Umbro , una contracción del nombre anterior Humphreys Brothers.
Los hermanos Harold y Wallace Humphreys comenzaron a abastecer equipaciones deportivas en diversos eventos y así fue creciendo hasta los años ochenta , momento de la expansión masiva de Umbro , que cada vez se haría más conocida en el mundo .

La firma deportiva de Umbro y el patrocinio de Citroën fueron de la mano durante casi un cuarto de siglo para el Real Club Celta de Vigo . Adidas ya lucía en las equipaciones celestes desde antes del ecuador de los ochenta , y Umbro lo haría a partir de 1986 .
En la misma temporada en la que al Celta llegaba un técnico inglés , Colin Addison ( 1986\87 ) , al equipo lo vestirían también desde Inglaterra , con sede en Cheadle . A partir de esa campaña , la marca británica se haría cargo de " arropar " al club vigués , tanto en su primera y segunda equipación , como en la ropa de entrenamiento . Umbro ya comenzaba a hacerse muy famosa e iniciaba una larga relación con el Celta que duraría casi un cuarto de siglo .

Uno de los modelos más vistosos de la marca Umbro .
- Después de consumarse el triste descenso a Segunda División en la campaña 85\86 , el Celta se vio abocado en la mayor crisis deportiva y económica de toda su historia . La junta directiva presidida por José Luis Rivadulla , sin embargo , supo reaccionar a las adversidades y a las severas críticas de las que fue objeto .
Gracias al Plan de Saneamiento con el dinero de las quinielas , a la importante colaboración de la Corporación Municipal con el alcalde Manoel Soto al frente y el intenso trabajo coherente de directivos , técnicos , empleados del club y jugadores , sacó la nave a flote evitando su total quiebra . El Celta , que apenas contaba con 8.000 socios , se encontró amenazado con diversos embargos a principios de la temporada 86\87 , embargos que se fueron evitando gracias a la aportación de los miembros de la directiva ( a uno de éstos a punto estuvieron de embargarle el piso ) y también a aportaciones de algunas personas de solvencia económica de la ciudad , aún cuando no faltó quien a los pocos días reclamaba el millón de pesetas que había dejado en calidad de préstamo .

Supuso un gran alivio económico la aparición de publicidades y la nueva marca deportiva . Citroën y Umbro se unirían al color celeste durante muchos años , siendo ya como una parte de la imagen del club , o al menos de los uniformes deportivos . Casualidades de la vida , la marca deportiva británica empezó su relación con la entidad olívica en la misma categoría que la dejó , en Segunda División .

Muchos fueron los modelos que vistió el equipo vigués desde su unión con Umbro . Recuerdo que en su primer año de relación , la camiseta lucía su color celeste con un cuello de pico con solapas , un aparatoso bordado del escudo del club y la insignia de Umbro en color blanco también . La segunda equipación era de color rojo , uno de los colores más lucidos por el Celta como alternativa al primer uniforme y con varios modelos sacados por umbro hasta el final de su acuerdo con el R.C. Celta .

Durante casi 25 años han habido modelos para todos los gustos . La primera equipación apenas variaba , aunque en la campaña 92\93 , Umbro nos sorprendió con uno de los modelos más estrambóticos de su etapa como marca deportiva del Celta . Una elástica con un azul más oscuro que el habitual , venía adornada con bastantes rombitos en color blanco gastado . El Celta dejó de ser celeste en aquel curso 92\93 , sin embargo la camiseta sedujo a gran parte del celtismo .
En los años siguientes aparecieron otros modelos que entusiasmaron a la afición . Inolvidable es la camiseta 93\94 con la que el Celta jugó su segunda final de Copa del Rey , y también nos conquistó el ejemplar del siguiente curso , con unas camisetas con cuello que desplazaron el escudo del Celta a la mitad del pectoral .

Sin duda alguna , los modelos Umbro más buscados de su longeva etapa con el Celta son primeras equipaciones de la etapa más europea del club , como la camiseta más celeste de la Champions League y la de la Copa de la UEFA 1998\99 . También son objeto de deseo algunas segundas y terceras equipaciones que no han caído en el olvido , como aquella camiseta partida por los colores rojo y blanco de comienzos del nuevo milenio o la " mandarina " , de la última etapa del Celta por Europa .

Umbro vistió durante unos años más al Celta , sacando a la venta uniformes , chándals , mochilas y ropa casual que también entusiasmaba a la gente .
El día de Reyes de 2010 finalizó el último contrato que habían firmado en su día los célticos con la casa de ropa deportiva inglesa . A  partir de la campaña 2010\11 Umbro dejaría de ser el proveedor oficial del Real Club Celta tras veinticuatro años de relación deportiva . La marca china Li-Ning renovaría el vestuario celeste y la mítica firma inglesa pasaría a la historia , eso sí , siendo la marca más vestida por el equipo olívico en toda su vida .

Umbro vistió al Celta de Vigo en los peores momentos de su existencia , aunque también en los mejores .

- De esta manera , la relación que une a Celta, Umbro y Citroën , con una duración de 24 temporadas consecutivas con la misma marca de ropa y el mismo patrocinador se convertiría en un trinomio histórico . Un caso único en el mundo del fútbol , que ya supone un récord mundial . Umbro se despidió de la afición viguesa y Citroën seguiría siendo el sponsor figurante en la elástica celeste .

Umbro se fue de la misma manera que llegó , con un Celta en Segunda División al que vistió durante gran parte de su relación en la máxima categoría y varios años en competiciones europeas . Li-Ning duró apenas tres años y en 2013 reaparecería la marca alemana de Adidas , firma deportiva actual del club y la primera que lo representó a comienzos de los ochenta .





- Fuentes : ( Historia del R.C. Celta-Faro de Vigo , Fotolog , Wikipedia y La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario