lunes, 30 de marzo de 2015

Carmen Llamas : O pala o escuela .







- Carmen Llamas Pernas
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 25 de Abril de 1993
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Maristas El Pilar .





- A Carmen Llamas Pernas le ocurrió como a cualquier otra joven jugadora que en su momento debe elegir entre estudiar o dedicarse de lleno al baloncesto . Y no sería por falta por falta de " novios " , pues la calidad de esta prometedora escolta nunca pasó desapercibida para los demás clubes . Por desgracia , el baloncesto femenino no cuenta con el mismo respaldo económico que el masculino u otros deportes como el fútbol , y Carmen tuvo que centrarse en sus estudios para ganarse un futuro más estable y seguro .

A ella no le faltaban atributos para acabar triunfando en este deporte , ya que su preparación baloncestística fue más que sobresaliente . Nacida en Vigo , el 25 de Abril de 1993 , la escolta Carmen Llamas se inició en 2003 jugando para el Maristas El Pilar , hasta conseguir entrar de lleno en las categorías inferiores del Celta . Como muchas de aquellas ilusionadas niñas de la cantera del celtiña , Llamas fue creciendo y pasando por las diferentes categorías del club hasta gozar de sus primeras oportunidades con el equipo de mayores , donde se hallaban figuras de la talla de Stakneviciene , Jordana , Pina , Valero o Sliskovic , jugadoras ya muy expertas en la Liga Femenina .

Carmen Llamas durante un partido de la Copa Galicia con el Celta .
- Corrían los primeros días del mes de Septiembre de 2009 . La jovencísima Carmen Llamas participaría en su primer entrenamiento con el primer equipo junto a su compañera del segundo equipo , María Centeno . Física y balón compartieron protagonismo en el primer entrenamiento de la temporada del Celta Indepo . También se hallaba por allí una de las más firmes promesas del club , Leyre Carrascosa , pero esta se encontraba levemente lesionada .
Tanto cambio y las apreturas económicas llevaron al club a tomarse el próximo ejercicio liguero con precaución . Su primera misión sería sumar las victorias necesarias para certificar la permanencia y a continuación pensar en cotas mayores . La primera tarea fue acoplar a tanta jugadora nueva . Para eso se diseñaron una docena de partidos en los que participó la joven escolta de 1,74 centímetros Carmen Llamas . Una de sus primeras actuaciones con el primer equipo fue en la Copa Galicia 2009 , en la que el Celta se proclamó campeón con cierta brillantez .

Tras ir ganando minutos con el primer equipo , entrenado por Miguel Méndez , llegaría la temporada oficial 2009\10 . Para el recuerdo quedará el debut de Llamas en la Liga Femenina 1 . Ocurrió un 5 de Diciembre de 2009 , ante el Asefa Estudiantes , en el Pabellón de As Travesas , El equipo celtiña consiguió doblegar al quinteto madrileño por 70 a 62 . Carmen disputaría sus primeros minutos en Liga y colaboraría en la victoria de su equipo . Llamas y Delgado disputaron los minutos finales con un " cinco " poco habitual que pondría la guinda al pastel .

Gracias a aquella victoria , el Celta Indepo conseguiría lograr el segundo objetivo que desde la directiva pusieron al principio de la temporada . El primero era ganar la Copa Galicia , y el segundo conseguir siete victorias que le aseguraran la permanencia , un año más en la categoría . El último objetivo se conseguiría aquel frío de día de Diciembre en el que la joven escolta  viguesa viviría sus primeros minutos de Liga .

De esta forma , Carmen Llamas pudo participar en ambos objetivos marcados por el club al participar tanto en la Copa de Galicia como en la Liga Femenina . La mala noticia es que el Celta no conseguiría clasificarse para la Copa de la Reina en aquel gran año en el que se pudo aspirar a mucho más que a obtener la permanencia holgadamente .

Carmen no conseguiría un promedio muy destacado , ya que contó con escasos minutos en los tres partidos que disputó con el Celta en temporada regular . Eso sí , la joven pro,esa conseguiría debutar en la élite del baloncesto femenina , siendo además una perla muy codiciada de la que se esperaban grandes cosas .
Finalizada aquella temporada 2009\10 , con un Indepo aún ambicioso , todo apuntaba a que la viguesa Llamas iría adquiriendo un papel más importante dentro del equipo pero , por desgracia , ésta no formó parte de la primera plantilla del Celta Indepo 2010\11 .

Carmen Llamas ( de naranja ) posa con un galardón en el Trofeo Ciudad de Vigo , el cual disputó con el primer equipo .

- La razón por la que la canterana no continuase en el Celta no fue por desgana o por su marcha a otro club . De hecho , muchos clubes de Galicia trataron de hacerse con sus servicios pero , como he señalado al principio , a veces uno debe mirar por su futuro . Carmen Llamas decidió centrarse en sus estudio y optó por dejar un deporte que se le daba muy bien . No es que el baloncesto femenino dé para vivir de manera sobrada , y nunca se sabe lo que puede pasar , por lo que la decisión de la escolta es totalmente respetable . Carmen se marchó a Santiago para estudiar y buscarse un porvenir más seguro que el del baloncesto . La jugadora tuvo bien claro a la hora de elegir entre pala o escuela , como diría aquella canción del cantante celtista Alberto Comesaña .

Sus escasos minutos como jugadora en el primer equipo le valieron para codearse y jugar junto a otras grandes figuras femeninas del baloncesto español . Desde luego , Carmen Llamas siempre fue una jugadora muy admirada por todos , querida pos sus compañeras y valorada por los técnicos del equipo vigués .





- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto , Faro de Vigo , Muévete Basket y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario