viernes, 13 de marzo de 2015

Damiris Dantas : Del Celta a la WNBA .







- Damiris Dantas Do Amaral
- Nacida en  Sao Paulo ( Brasil ) , el 17 de Noviembre de 1992
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Maristas Coruña \ Divino Jundiaí \ Minnesota Lynx .





- Hoy os traigo la historia de una jugadora muy especial cuyas virtudes baloncestísticas demostradas en el Celta no pasaron desapercibidas para la WNBA . Se trata de Damiris Dantas Do Amaral , de Sao Paulo ( Brasil ) . Nació el 17 de Noviembre de 1992 y ya bastante joven se atrevió a participar en la competición española . Y es que en la temporada 2008/09 , Damiris perteneció por por un total de 4 meses a la disciplina de Maristas Coruña , en su primer año júnior , aunque sólo pudo jugar competiciones zonales por problemas burocráticos de diversa índole que limitaron su participación a la liga local y la copa FGB que disputó el conjunto coruñés , impidiéndole disputar ni un solo minuto con el equipo de la 1º división femenina .

La jugadora regresó a Brasil en el verano de 2009 y se incorporó a las filas del Divino . Esta joven pívot brasileña de metro noventa y dos , permaneció dos años en su país , aunque hizo tanto ruido con su selección que fue inevitable el seguimiento de muchos clubes del mundo . La estrella de Damiris brillaba cada vez con más fuerza y todo quedó reflejado en sus actuaciones internacionales , en las que la jugadora sorprendió a muchos .

La brasileña Dantas en suspensión para lanzar a canasta .
- Su experiencia a nivel internacional con la selección brasileña fue la mejor carta de presentación para acabar en Vigo . En el reciente Mundial U19 en el que España , con la gallega Claudia Calvelo en el equipo , acabó como medalla de plata , Damiris Dantas lideró a su selección a la medalla de bronce . Fue la máxima anotadora y la máxima reboteadora , lo que le llevó indefectiblemente a ser elegida como mejor jugadora del torneo .
Para ella , la experiencia no es nueva puesto que llevaba destacando en categorías inferiores desde hace varios años , ya que disputó el Mundial U19 de 2009 ( cuando solo tenía 17 años ),  fue oro y mejor jugadora en el torneo de las Americas U18 del mismo año . En 2010 añadió otra plata sudamericana en U18 y ya comenzó a participar en la selección absoluta , con la que fue plata en el torneo continental y participó en el Mundial de la República Checa , siendo una de las destacadas en un equipo que rindió por debajo de las expectativas . Su enorme trabajo con la selección brasileña , ese bonito porvenir que se le auguraba y sus indudables virtudes en la cancha , la llevaron a fichar por el Celta en el mes de Agosto de 2011 con apenas 19 años .

En el Celta la esperaba el técnico Carlos Colinas . No le resultó una jugadora desconocida , no en vano la tuvo a sus órdenes en el verano de 2010 cuando el actual primer entrenador celeste era seleccionador absoluto brasileño . Con sólo 18 años Damiris fue protagonista en el Oro en el campeonato sudamericano y fue capaz de suplir con creces la ausencia de Erika De Souza , estrella brasileña que disputaba la WNBA en esos días . Su gran campeonato le valió para ganarse la plaza para el Campeonato del Mundo Absoluto de la República Checa .

Damiris juega de ala pívot como puesto natural , aunque todavía debería pulir detalles ofensivos que aumenten sus recursos , ya de por sí variados . La brasileña estaba a punto de debutar en una liga importante , algo que no pudo hacer con el club coruñés anteriormente .
En Vigo demostró que su capacidad de trabajo es muy grande . Para afrontar el reto le ayudaba su talento físico y el trabajo individual que hacía al margen del colectivo lo que le concedía un plus a su rendimiento . Formó un gran equipo con sus compañeras Leonie Kooij , Aya Traoré , Marta Canella , Demetress Adams y Anna Gómez , entre otras .

El equipo consiguió la permanencia , aunque Damiris Dantas no podría continuar en Vigo , ya que el equipo tuvo que renunciar a la Liga Femenina 1 debido a los serios problemas económicos que atravesaba . El Celta Selmark se vio obligado a iniciar una nueva etapa en la Liga Femenina 2 y jugadoras como Dantas cambiaron de aires , ya que sus fichas eran claramente elevadas , algo que el club no podía permitirse .

La brasileña cumplió con las expectativas , puesto que fue una de las jugadoras más destacadas de la temporada 2011\12 . La jugadora del RC.Celta debutó en esta temporada en España y en una liga senior , con unos promedios de 13,1 puntos y 7 rebotes , por lo que no le faltaron novios una vez fuera de la entidad olívica .
Gracias a esos números , Damiris Dantas fue elegida por Minnesota Lynx , entonces campeón de la WNBA , en el puesto 12 del draft 2012 . De esta manera , la franquicia de Minneapolis se aseguraba los derechos de Dantas para la liga profesional norteamericana . Así , la pívot brasileña podría cumplir el sueño de cualquier jugadora de baloncesto .

Damiris Dantas conversa con sus compañeras del Celta en medio de un partido de la Liga Femenina .
- Damiris se quitó aquella espina de poder debutar en la Liga Femenina española y lo hizo por todo lo alto , dejando un grato recuerdo con su excelente rendimiento que la llevó a lo más alto del basket internacional . Estaba claro que la brasileña llegaría lejos , sus precedentes como jugadora en todas las categorías de la selección brasileña ya dejaban claro que , aunque el Celta hubiera seguido en la élite del baloncesto español , Dantas no hubiera durado mucho de celeste , aunque si es por su bien , es motivo para alegrarse por ella . Lo bueno de su corta permanencia en el Celta Selmark , es que muchas otras jugadoras de nuestra cantera han podido aprender mucho de ella .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Basket Galicia , Wikipedia , En Cancha y La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario