martes, 10 de marzo de 2015

Eva Novoa : Una año en la Liga Femenina 2 .







- Eva Novoa Alcázar
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 13 de Abril de 1996
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Maristas Vigo .




- Eva Novoa Alcázar es uno de los valores de la cantera viguesa que dispuso de la gran oportunidad de debutar en la Liga Femenina 2 con el Celta Selmark . Procedente del Maristas Vigo , esta alero nacida en Vigo ( Pontevedra ) el 13 de Abril de 1996 , ha desarrollado su formación como jugadora del Celta Bosco , pasando por las demás categorías del club celtiña hasta contar para el primer equipo del técnico Carlos Colinas .

Desde que entró en el Celta en la categoría de alevines , la jovencísima Eva despuntado participando en varios campeonatos de España de clubes y selecciones autonómicas. En mitad de la proyección de su carrera , la alero viguesa tuvo la desdicha de sufrir una grave lesión del ligamento cruzado en su rodilla derecha , pocos días antes de cumplir los quince años de edad . Eva fue intervenida quirúrgicamente en la Clínica de O Castro ( Vigo ) , para después pasar un largo período de rehabilitación hasta encontrarse bien y poder volver a la dinámica normal de entrenamientos y competición .

Hasta entonces , la prometedora Eva Novoa iba evolucionando favorablemente , hasta el punto de ser seleccionada para participar con las categorías inferiores de la selección española , dirigidas por Leocadio Pérez y su ayudante Iván Rodríguez . La guapa viguesa se codeó con las mejores promesas españolas y su talento le permitió seguir siendo una pieza clave de la cantera celeste .

Pero aquella lesión no pudo detener la rápida evolución de Novoa , que poco a poco fue escalando posiciones hasta llegar al primer equipo en la campaña 2013\14 .
Un Celta bastante joven supo mantener el tipo en la Liga Femenina 2 , hasta el punto de rozar los puestos que dan derecho a participar en la liguilla de ascenso . Jóvenes de la talla de Ángela Coello , Begoña Pallardó , Cristina Loureiro , Iria Varela , María Pérez Araújo y , pos supuesto , nuestra protagonista , sorprendieron gratamente en una temporada en la que el Celta Selmark figuraba como el más juvenil de la segunda categoría española de baloncesto . Eva Novoa y sus compañeras aportaron un combinado de frescura , garra y calidad que muchos supieron apreciar en cada actuación del conjunto olívico .

A finales del mes de Marzo de 2014 , el Celta Selmark se proclamó campeón autonómico en categoría júnior a falta de tres jornadas para el final de la competición . Manteniendo la imbatibilidad también en la pista de su inmediato perseguidor , las viguesas se alzaron con un título que en las últimas seis temporadas , desde el año 2009 , siempre tuvo al Celta- Bosco como propietario . Novoa fue una de las importantes piezas del equipo en dicha competición .

Eva Novoa formó parte del Celta más joven .
- Sin embargo , Eva no tuvo mucho protagonismo en lo que a la liga regular se refiere si lo comparamos con el resto de sus compañeras . La alero olívica jugó una media de siete minutos de dieciséis partidos .
Precisamente , el día de su decimoctavo cumpleaños , el 13 de Abril de 2014 , Eva Novoa no pudo jugar su último partido como céltica al encontrarse de baja junto a otras importantes jugadoras . El Celta terminó la temporada con una derrota ante el Ensino ( 62-68 ) que , no obstante , dejó un buen sabor de boca por la gran disputa de las jóvenes célticas .
Aquel partido frente al Ensino pudo ser una magnífica celebración de cumpleaños para la pequeña Novoa que , una vez concluida la temporada 2013\14 , decidiría abandonar la práctica del baloncesto durante un tiempo para dedicarse a sus estudios . Varias jugadoras lo hicieron por los mismos motivos . Y es que el Celta Selmark cuenta con jugadoras tan jóvenes que la gran mayoría se halla en plena formación académica . No descartemos volver a ver a Eva Novoa defendiendo el nombre del Celta sobre las canchas españolas y aguardemos que así sea .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Faro de Vigo y Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario