lunes, 16 de marzo de 2015

Iria Villar : La estrella que no pensaba brillar .







- Iria Villar Fernández
- Nacida en Las Palmas de Gran Canaria , el 19 de Abril de 1978
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jopisa Burgos \ C.B. San José \ Extrugasa Vilagarcía \ C.B. Puig D´en Valls \ Universitario Ferrol \ A.D. Couceiro .





- Iria Villar Fernández nunca pensó en triunfar en el mundo de la canasta . Siempre vio el baloncesto como divertimento siguiendo la estela de su hermano mayor . Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de Abril de 1978 . Cuando ella tenía un año , sus padres , de Cedeira , se instalaron en Pontedeume . La pequeña Iria comenzó a jugar al baloncesto en el Couceiro ( hoy Pontumio ) con 7 u 8 años y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una mujercita de metro noventa y dos . También practicó judo , rítmica y ballet , aunque finalmente el baloncesto sería lo suyo .

Villar estuvo presente en los inicios del Club Deportivo Bosco , en 1996 . Desde entonces se tiró siete temporadas perteneciendo a este club que acabaría denominándose Real Club Celta , y conquistaría con en su etapa con el equipo vigués dos Ligas y una Copa , además de un subcampeonato de Copa en el curso 1997\98 .

Formó parte de un sólido y grandioso Celta compuesto por jugadoras como Paloma Sánchez , Polona Dornik , Laura Grande y Chasity Melvin , entre otras . Fue alumna de entrenadores como Vicente Rodríguez " Cholas " y Miguel Méndez , dos técnicos muy admirados en Vigo que han trabajado varios años para el club .
Así se formó Iria Villar en edad juvenil , con jugadoras muy experimentadas en el baloncesto español y con las que consiguió hacer historia conquistando las Ligas 1998\99 y 1999\2000 , mas la Copa de la Reina al año siguiente . Mucho tuvo que ver el rendimiento de esta impresionante pivot que nunca pensó en triunfar . Fue madurando en el Celta a la par que alcanzaba títulos y se erigía como internacional por España . Con España ganó la Universiada de Palma ante la poderosa selección de los Estados Unidos en el año 2000 . Fue lo que más ilusión le hizo a la pívot canaria de todo lo que vivió como deportista .

Tras tantos años defendiendo la celeste , Iria Villar abandona la entidad tras concluir la temporada 2002\03 . jugó durante dos campañas en el Arranz Acinas de Burgos , hasta completar nueve años de experiencia en la Liga Femenina 1 .

Con 29 años , Iria decide fichar por el Extrugasa gallego , donde permanecería la temporada 2007\08 y donde decidiría retirarse del baloncesto por un tiempo : " tenía , 31 años . Me parecía que ya llevaba demasiado tiempo dedicada al baloncesto y me tenía que integrar en el mercado laboral . Creo que la incorporación de los deportistas a los trabajos normales , que se dice , es complicada . Porque te pasas media vida haciendo solo una cosa . Creí que ya era hora . Tenía una pareja , me fui a Madrid con él , estaba un poquito cansada y quería probar otras cosas " .

Pese a que nunca se planteó volver al baloncesto , Iria Villar nos sorprendió en 2013 con su regreso a la cancha . La canaria necesitaba volver a divertirse con su deporte favorito y fichó de nuevo por el Extrugasa , después de cuatro temporadas inactiva .
Con el nerviosismo de volver a entrenarse , Villar se puso al día con el Extrugasa y cumplió su contrato de un mes con el club de Vilagarcía , que pese a la insistencia de la directiva , no prolongaría su última etapa como baloncestista .

Iria Villar formando en la plantilla del Celta Vigourbán 2000\01 , campeón de la Copa de la Reina .

- El Extrugasa le ofreció la posibilidad de prolongar su vinculación al club un par de semanas más , hasta que finalice la primera fase de la EuroCup , pero la jugadora descartó esa opción y prefirió abandonar la práctica del baloncesto definitivamente . Eso sí , Iria se marchó habiendo aportado un aumento de la competitividad y la calidad del trabajo . En los últimos partidos su presencia fue testimonial .

Licenciada en periodismo , Iria Villar tuvo claro que sus días como baloncestista habían tocado a su fin . Es la historia de una gran jugadora que nunca pensó en triunfar , pero en el Celta fue una pieza muy importante y consiguió tres títulos , así como importante fue su labor en otros clubes fuera de Vigo .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , La Voz de Galicia , Fiba Europe y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario