lunes, 9 de marzo de 2015

Maja Milijkovic : Una valiente internacional serbia .







- Maja Miljkovic
- Nacida en Leskovac ( Serbia ) , el 11 de Abril de 1988
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ K.K. Usce Beograd \ ZKK Partizán \ Euroleasing Sopron K.C. \ CSM Târgovişte \ Yenisey Krasnoyarsk \ J.M. Bourges \ Tarbes Gespe Bigorre .





- Llegó a Vigo con una medalla de plata obtenida en el Campeonato del Mundo de 2005 Sub-19 ( Túnez ) y con muchas ganas de triunfar en el baloncesto español con tan solo 19 años . Ella es Maja Miljkovic , una base que nació en Leskovac ( Serbia ) , el 11 de Abril de 1988 . Con una estatura de 1,75 centímetros y una calidad ciertamente envidiable , la sensacional y jovencísima Miljkovic realizó dos muy buenas campañas como jugadora céltica en la Liga Femenina , donde dijo sentirse muy a gusto .

Procedente del Club Usce de Belgrado , la internacional serbia aterrizó en nuestra ciudad en el verano de 2007 . Además de la medalla de plata conseguida en el Mundial de Túnez , Maja venía de ser internacional en todas las categorías de la selección de su país , que en ese momento se hallaba preparando para el Europeo Senior que se iba a celebrar en Italia y en el que la base balcánica iba a participar . También figuran en su currículum deportivo los subcampeonatos de Europa Sub-16 y Sub-18 , conseguidos en los años 2004 y 2006 . Con toda esta preparación , Maja Miljkovic ya estaba preparada para debutar en una de las mejores ligas de baloncesto del mundo con el Celta Vigourbán .

- Para la joven jugadora no fue fácil tomar la decisión de abandonar su hogar e irse tan lejos para continuar con su carrera . La serbia no tenía bien claro si quedarse en su país un año más al calor de su hogar , familia y amistades o dar un gran salto en su carrera para madurar como persona y jugadora en un país bastante diferente , que por cierto , le gustaba mucho . Su representante le dijo que la quería un entrenador , y cuando le dijo del club que se trataba enseguida decidió poner rumbo a España . Con el paso del tiempo pudo ver que no se equivocó con su decisión , además , Miljkovic no se sentiría sola , pues además de encontrarse unas buenas compañeras , también coincidió con otras jugadoras de origen balcánico como su tocaya Maja Erkic , Razza Mujanovic , Dragana Svitlica , Iva Sliskovic y Milica Beljanski .
El fichaje de Maja Miljkovic fue tildado como un grandísimo fichaje debido a las buenas referencias que habían sobre ella . Además de ser conscientes en el club de su progreso con el Usce de Belgrado , también se la siguió en el Europeo Sub-16 de 2004 en Tenerife , torneo que la encumbró como una de las mejores bases del continente europeo . En Septiembre de 2007 , Miguel Méndez ya pudo contar con la base internacional en los vestuarios del equipo a su entera disposición .

La gran campaña realizada por la balcánica provocó el interés del club por renovarla para la temporada 2008\09 . En su primer año en España ofreció un excelente rendimiento en el equipo celeste a pesar de contar solo con diecinueve años . Disputó 23 encuentros de liga regular en los que sumó una total de 153 puntos , lo que supone una media de más de siete por partido . Tuvo un porcentaje del 55% en tiros de dos y del 48% en tiros libres . Capturó 51 rebotes y dio 38 asistencias . Valiente en su juego , bastante talentosa y con un porvenir brillante en el baloncesto europeo , Maja siguió ligada al club gallego .

Para el técnico Miguel Méndez fue una buenísima noticia la renovación de la serbia . La joven se convirtió en una de las mejores jugadoras serbias a pesar de su juventud . Maja había recibido el interés de varios clubes extranjeros , pero finalmente apostó por quedarse en Vigo , donde ha quedado contenta con el trato que ha recibido : " Me gusta mucho España y esta Liga , continúo en el Celta , con el mismo entrenador y las mismas jugadoras y estoy muy feliz aquí " .

Para nada bajó su rendimiento en el siguiente ejercicio como céltica . El equipo se mantuvo en su línea de lograr la permanencia y pese a haber perdido al año anterior una fantástica y veterana jugadora como la bosnia Razija Mujanovic , de la que Maja pudo aprender bastante en el año que ambas coincidieron .

El Celta no pudo retener a la joven estrella balcánica más allá del curso 2008\09 . Ya como " Celta Indepo " , el club olívico perdió a dos de sus mejores apuestas prometedoras , como lo eran la cántabra Laura Nicholls y la serbia Maja Miljkovic . Debido a la fuerte crisis económica que comenzaba a castigar al club , el presidente Francisco Araújo se vio obligado a deshacerse de sus magníficas jugadoras , de las cuales no podía mantener sus respectivas fichas . Serían tiempos de cambios en la entidad celtiña , comenzando por contar más con las jugadoras de la cantera para adaptarse cuanto antes a las posibilidades económicas del Celta .

Así abandonaba Maja la ciudad olívica , aquella a la que se adaptó también y estuvo bastante a gusto . Con una gran experiencia adquirida en la Liga Femenina Española de Baloncesto , Maja tiró rumbo a otro país , más cercano a su tierra natal , para fichar por el Sopron de Hungría .

Miljkovic realizó dos buenas temporadas en el Celta y se marchó dejando muy buen recuerdo de su estancia en Vigo . 

- Tras un breve paso por tierras húngaras , Miljkovic fichó por JM Bourges francés , el ZKK Partizán serbio y de nuevo retornó a Francia para jugar un añito en el Tarbes Gespe Bigorre , de donde pasaría al CSM Târgovişte de la liga rumana . Su actual club es el Yenisey Krasnoyarsk de la liga rusa , donde ya acumula su segunda temporada como ya hizo en Vigo . Maja Miljkovic , pese a su juventud , ya ha viajado mucho y ha jugado en las ligas de seis países diferentes , lo que la convierte en toda una trotamundos del basketball .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Locos por el baloncesto femenino , En Cancha , Basketme y Eurobasket ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario