lunes, 2 de marzo de 2015

Maja Vucurovic : Una absurda ley que acabó con sus sueños .







- Maja Vucurovic
- Nacida en Senta ( Serbia ) , el 27 de Mayo de 1991
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Radivoj Korac \ Wisla Cracovia \ CSBT Alexandria \ DBC Waregem \ U.S.O. Mondeville .





- Solo las leyes absurdas impidieron que Maja Vucurovic triunfase en el Celta . Su estancia quedó reducida a unos meses y gran parte los pasó en su país natal . Maja nació en Senta ( Serbia ) , el 27 de Mayo de 1991 , en pleno conflicto bélico de los Balcanes . Su sueño era triunfar en España porque el baloncesto es su pasión , aunque bien podría dedicarse al mundo de la pasarela , ya que la habilidosa alero serbia posee una gran belleza que unida a sus 1,88 centímetros de estatura hacen de ella una mujer de bandera... en este caso la serbia , claro está . Desde luego que no le faltan admiradores , pues hasta tiene club de fans y todo .

Maja Vucurovic ya ha militado en el Radivoj Korac de su país , en el Wisla Cracovia polaco , Alexandria de Rumanía , el Waregem belga y Mondeville francés , sin olvidar su corta estancia en nuestro país como componente del Celta Selmark en la temporada 2011\12 . Nunca llegó a debutar en nuestra Liga , aunque si lo hizo en la Copa de Galicia y en unos cuantos amistosos . Al menos pudo conseguir un título para el conjunto vigués junto a sus compañeras , contando además con bastantes minutos y sorprendiendo en sus actuaciones .

Maja Vucurovic en un partido de la Copa Galicia .
- Todos sabemos que en Serbia se vive el baloncesto de una manera muy especial . El baloncesto balcánico ha dado grandes baloncestistas , tanto masculinos como femeninos , y Maja Vucurovic es uno de esos casos , al igual que otras balcánicas que han militado en el Celta a lo largo de su historia .
La preciosa joya serbia llegó a Vigo en el mes de Septiembre de 2011 y fue presentada junto a la base valenciana Anna Gómez . Ambas se mostraron muy a gusto durante sus primeros días en la ciudad olívica y el rostro de la alero serbia era un verdadero reflejo de ello . Maja veía con buenas referencias de José Hernández , su entrenador en el Wisla Cracovia en los últimos años . El técnico Carlos Colinas recibió las referencias de José Ignacio y aceptó encantado el fichaje de Maja Vucurovic , pues se buscaba talento y sobre todo una jugadora con hambre ,y , además , la joven Maja con veinte años tenía toda su carrera por delante . Por tanto , el fichaje de la simpática alero era una gran inversión de futuro para el club vigués que estaba confeccionando una plantilla muy joven . Todo parecía invitar al optimismo .

La propia jugadora llegó a España cargada de ilusión : “ Estoy muy ilusionada ante esta nueva temporada . Voy a poder disfrutar de minutos de juego , y eso es muy importante ” , indicó la serbia en su presentación como nueva jugadora céltica .

Pero la participación de la serbia con el conjunto celeste sería más bien escasa . Aparte de algún que otro encuentro de preparación , Maja Vucurovic tuvo ocasión de jugar la Copa de la Reina XIX , que cayó del lado vigués . La alero participó en los partidos de este torneo y fue bastante destacada . El Celta Selmark logró hacerse con la copa tras vencer al Universitario Ferrol por la mínima ( 69-68 ) . Después de esta final , poco más se le pudo ver a la serbia vestida de celeste .

Pero todo cambiaría en apenas un mes . El Celta Selmark se vería obligado a romper el contrato con la alero Maja Vucurovic en caso de que la Federación Española no diera marcha atrás en su decisión de considerar como extranjeras a las jugadoras serbias , después de que la federación de ese país no se haya adherido a un convenio con la FIBA . Es un tema un tanto polémico que también se ha vivido en el mundo del balompié y que sacaría de quicio a la directiva céltica , que presentaría recursos sin respuesta positiva .

Nadie dentro del club sabía la existencia de esta nueva normativa que impediría que Maja siguiese en el Celta . La Comisión Delegada de la Federación Española de baloncesto rechazó definitivamente aceptar a las jugadoras serbias como comunitarias y Vucurovic , que se hallaba en su país a la espera de poder regresar , jamás pudo hacerlo .

Fue un capítulo lamentable que acabó con las ilusiones de una gran jugadora , así como con el proyecto de un club , que simplemente buscaba dar forma a su equipo con la contratación de una baloncestista prometedora . El equipo ya contaba con dos jugadoras extracomunitarias , la estadounidense Demetress Adams y la brasileña Damiris Dantas , por lo que la buena de Vucurovic se vería obligada a buscarse otro destino para seguir jugando al baloncesto . Ninguna culpa tuvieron club y jugadora .

Vucurovic ( a la izquierda ) junto a Anna Gómez en el día de su presentación como jugadora del Celta .

- Mes de Diciembre de 2011 y la serbia halló refugio deportivo en un equipo de la Liga Rumana , el Alexandria . Una vez fuera de Vigo , la jugadora se pronunció ante la injusta medida que se tomó con ella : " Realmente fue una mala experiencia , fue una nueva normativa que puso la competición española y nos perjudicó a varias jugadoras " . " La Liga Española es una de las mejores del continente europeo . Estaba muy ilusionada con poder jugar allí , pero las circunstancias se volvieron en contra y no pudo ser " , explicó la alero balcánica bastante decepcionada .

Lo de no poder competir en España fue una espinita que siempre le quedó clavada a Maja Vucurovic , pero ésta continuó con su prometedora carrera en Rumanía . Después pasó por el basket rumano al fichar por el Waregem , y de ahí pasaría a formar filas en el Mondoville francés . Una lástima el desenlace final con esta gran jugadora , solo queda ser agradecidos con ella y desearla suerte en su camino : " Drago mi je a hvala . ¡ Srećno Maja ! " .





- Fuentes : ( Basketme , Celta Baloncesto , Diario Atlántico , La Voz de Galicia , Eurobasket y Fiba Europa ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario