domingo, 8 de marzo de 2015

Marta Canella : Un orgullo para Baiona .







- Marta Canella Rodríguez
- Nacida en Baiona ( Pontevedra ) , el 27 de Febrero de 1995
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Airexa \ C.B. Baiona \ Celta Maristas .





- El Celta es un club que siempre apostó por la juventud , aunque en los últimos años es cuando más oportunidades ha ofrecido a las jóvenes promesas del baloncesto gallego . Marta Canella Rodríguez , una muchachita nacida en la localidad de Baiona ( Pontevedra ) , el 27 de Febrero de 1995 , es una magnífica base que nos ha sorprendido en los últimos años , convirtiéndose en el orgullo de su localidad por su esmero y grandes condiciones para triunfar en el mundo de la canasta .

Canella comenzó su andadura baloncestística en la temporada 2004 de la mano del CB Airexa cuando todavía era benjamín , su progresión deportiva fue tan meteórica que tras pasar por Baiona en la categoría de alevín rápidamente se incorporó a las filas del celta con 12 años para jugar en el primer equipo de infantiles , club en el que sigue militando actualmente como jugadora de la primera plantilla del equipo senior de liga femenina 2 , siendo además una jugadora referente del equipo y de la categoría . Mide cerca del metro ochenta y posee muchísima calidad que derrocha en cada partido que disputa . Así es como Marta se ha empezado a ganar la admiración de mucha gente y de los amantes del baloncesto .

Canella ascendió rápidamente al equipo de mayores .
- El día a día de la joven baionesa es como el de cualquier otra joven baloncestista de su edad . Toda dedicación requiere un gran esfuerzo y el de Marta no se queda atrás . Su vida es un poco ajetreada , aunque lo lleva con normalidad . Va a clase por la mañana , para después llegar a casa y comer , dedica una hora para hacer los deberes estudiantiles y así poder ir a entrenar y volver a casa para cenar y estudiar un poco antes de dormir ; y el fin de semana la mayoría de las veces con dos partidos .
Tras adquirir cierta experiencia en equipos modestos como el Airexa de Nigrán y el C.B. Baiona , la base baionesa llega al Celta bien joven para continuar con su formación baloncestística en un club que sabe trabajar perfectamente con la cantera . Desde 2007 forma parte del Celta Maristas y ahí comienza su rapidísima proyección por la categorías inferiores célticas . Comenzó a ganarse la fama de ser una de las más brillantes perlas de la cantera del R.C. Celta . Como junior de primer año ya no tenía ficha del equipo cadete en una apuesta clara para que pudiese subir con todos los conjuntos celestes . Además , en la campaña 2011\12 fue demostrando un nivel de madurez suficiente para asumir el peso de los partidos con su equipo y para rendir a un gran nivel cuando sube con el resto , entre ellos el que milita en Liga Femenina , el primer equipo .

Sus primeras inclusiones en el Celta de mayores lo afrontó con muchísima ilusión , ya que para la jugadora era todo un privilegio poder entrenar y aprender de sus compañeras de siempre y de su edad y a la misma vez que aprende de gente profesional , con Carlos Colinas como entrenador .

Pero Marta achacó siempre su rápido debut a las difíciles circunstancias que atraviesa el club , como así declaró tras sus primeras actuaciones con el Celta Selmark : " Está claro que las circunstancias en las que se presentaba el club este año eran de por sí complicadas y esto requeriría diferentes respuestas , pero si además le sumamos la ausencia de jugadoras debido a lesiones , problemas comunitarios , personales . las cosas se complican más y es necesario la aportación de todas . Así que gran culpa de esos minutos lo tienen las circunstancias pero lo importante es estar preparada para ayudar al equipo en cualquier momento " .

Pero no hay que restarle ningún mérito a la guapísima y joven Canella , que en poco tiempo fue demostrando su valía en la Liga Femenina 2 . Entrenando duro y centrándose mucho en cada partido , la baionesa ha ido adquiriendo minutos para llegar a formar parte de la plantilla de Carlos Colinas en 2013 .
También debo señalar que Marta tiene una excelente preparación que ya fue captada por las categorías inferiores de la Selección Española . A los trece años comenzó a participar en las categorías base ,donde se mantuvo en las concentraciones hasta los los diecisiete años . Tampoco es de extrañar el sorprendente progreso de Marta .

Su debut con el primer equipo se produjo el 29 de Octubre de 2011 ante Mann Filter Zaragoza , en la última campaña disputada en Liga femenina 1 , y desde entonces se ha consolidado como integrante de la plantilla . Por desgracia , el club no pudo afrontar los gastos económicos para participar en la élite del basket español , y desde entonces el equipo compite en la Liga Femenina 2 , con Marta Canella como una de las jugadoras más importantes .

- Todo gran esfuerzo conlleva su merecido premio , y Canella se lo llevó en forma de renovación con el Celta Selmark . Tanto ella como su querida compañera Cristina Loureiro , fueron renovadas por el club al término de la temporada 2013\14 . Ambas jugadoras siguen jugando para un Celta que sobrevive pese a las dificultades económicas .
Además , Marta Canella no solo juega al baloncesto . La baionesa también se encarga de su nueva faceta como entrenadora en el club que la vio nacer , el CB Airexa .
Los reconocimientos también le llegaron desde su adorada localidad . El ciclista Adrián Valverde y la base Marta Canella triunfaron en la III Gala do Deporte de Baiona , distinguidos por el jurado como mejores deportistas masculino y femenino , respectivamente . Seguro que a Marta le aguardan muchos más reconocimientos y éxitos deportivos . De momento queda desearla lo mejor con el Celta Selmark , pues su suerte será la del club .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , Celta Baloncesto , Diario Atlántico , Airexa.es , Federación Española de Baloncesto y Basket Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario