miércoles, 4 de marzo de 2015

Nogaye Lo : Sangre senegalesa y formación balear .







- Nogaye Lo Silla
- Nacida en Palma de Mallorca , el 23 de Agosto de 1996
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mann Filter Zaragoza \ C.B. Andratx \ Sant Josep \ CTE Illes Balears .





- Tuvo muy mala suerte en su experiencia como jugadora del Celta aunque sorprendió gratamente e hizo buenos amigos en Vigo . Fue una corta etapa a causa de una maldita lesión de menisco que la impidió acabar la temporada 2013\14 , en la que estaba cuajando una gran participación con un equipo que rozó la liguilla de ascenso a la Liga Femenina .

Nogaye Lo Silla nació en Palma de Mallorca el 23 de Agosto de 1996 aunque sus padres son de origen senegalés afincados ya en España . Corpulenta y dotada de unas impresionantes condiciones físicas , la pívot de mide 1,92 metros de estatura y después de formarse en el Sant Josep y CTEIB comenzó a destacar de forma contundente en el baloncesto español , siendo considerada como el mayor talento de este deporte en nuestro país . Podríamos decir que esta senegalesa de sangre con formación balear está llamada a ser una de las jugadoras interiores de mayor proyección en los tiempos venideros . De momento posee un gran currículum pese a su juventud y ya se ha hecho notar en el equipo céltico en la competición de la Liga Femenina 2 .

Nogaye Lo en un partido con el Celta Selmark .
- Llegó al Celta en el verano de 2013 procedente del Centro de Tecnificación de las islas y tras una debida formación en las filas del club balear Sant Josep . La mejor etiqueta que definía a esta jugadora de orígenes africanos es la de su participación con las secciones inferiores de la selección española .
Internacional con las selecciones de formación , fue Campeona de Europa Sub'16 y subcampeona del Mundo en 2012 . En la final del Europeo en la que derrotaron a Italia , fue la MVP de la selección española jugando 31 minutos , anotando ocho puntos , atrapando 8 rebotes y teniendo un 24 de valoración . Esto revalorizó mucho a la simpática " Noga " , como le solían llamar en Vigo y supongo que por otros lares . En el momento que se produjo su fichaje por el equipo vigués , Nogaya se hallaba precisamente en la preparación del Campeonato de Europa sub-17 , que se celebró en Croacia entre los días 15 y 25 del mes de Agosto , bajo las órdenes de Víctor Lapeña .

Tal era su gran fama como baloncestista , que pese a militar en la Liga 2 , el Celta Selmark tuvo que adelantarse a los numerosos clubes que pretendían a la pívot , desde el Perfumerías Avenida y el Rivas Ecópolis hasta el Girona o el Tintos de Toro zamorano . Todos anhelaban hacerse con los servicios de la pívot balear .

Finalmente fue Vigo el destino seleccionado por Nogaye , que se uniría a sus nuevas compañeras una vez concluida su participación internacional . La mallorquina llegaría a un vestuario con jugadoras bastantes jóvenes como ella : Ángela Coello , Nuria Camiña , Eva Novoa , Begoña Palardó , Déborah Rodríguez , Isabel Herbello y Laura Alonso serían algunas de las jugadoras que , también en edad de la ESO , aguardaban la llegada de su nueva compañera . Nogaye Lo conocería a sus nuevas compañeras y se pondría rápidamente a las órdenes del entrenador Carlos Colinas .

La prometedora pívot consiguió sorprender a su técnico y contó con muchos minutos en la temporada 2012\13 . siendo muy importantes sus actuaciones en los compromisos oficiales del club . Pero las lesiones acosarían a Nogaye constantemente . Primero se perdería dos meses de competición a causa de unos problemas en su rodilla izquierda , y después volvió a lesionarse en su reaparición ante el Arxil . La mallorquina se retiró de la cancha angustiada por una rotura de menisco externo de su rodilla derecha .

Esta segunda lesión supuso un fuerte golpe anímico para la joven jugadora , que tras ser sometida a una artroscopia , ya no se pensó en una rehabilitación en el club celtiña  , puesto que se perdería el resto de la temporada y el contrato llegaría a su fin automáticamente .

Fue sin duda un duro palo para Nogaye Lo , quien se había mostrado muy ilusionada durante su etapa en Vigo . después de su visita al Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima quedó claro que la jugadora no volvería a vestir de celeste y casi ya en el mes de Abril , la promesa internacional abandonaría Vigo con el peso de soportar dos duras lesiones en tan solo una temporada , un auténtico varapalo para una jovencita de tan solo diecisiete años .

La mallorquina Nogaye Lo con sus compañeras célticas durante un entrenamiento .

- Nogaye Lo no acabó una temporada en la que las niñas de Carlos Colinas acariciaron la liguilla de ascenso a la Liga Femenina , un sueño que tiene el club vigués desde su desaparición de la máxima división por esos problemas económicos que aún siguen existiendo . La participación de la pívot afro-española , aunque escasa , fue bastante buena y dejó muestra de esa gran calidad que le atesora .

Tras superar la grave lesión y con ilusiones totalmente renovadas , Nogaye ficha por el C.B. Andratx . Nuevamente había surgido el interés de varios equipos por la internacional Lo , pero finalmente fue el conjunto balear quien se llevó la palma... y nunca mejor dicho en este caso . Como suelo acostumbrar con los deportistas de origen senegalés , y teniendo en cuenta que Nogaye sabrá hablar perfectamente el idioma de la tierra de sus padres , voy a despedir el artículo utilizando mis conocimientos de wolof : " Bare wërsëk ndaw Noga , ak djërëdjëf ban leep . Ba benéen yoon xarit " .




- Fuentes : ( Página Web del Andratx , La Voz de Galicia , Diario Atlántico , Federación Española de Baloncesto y Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario