martes, 3 de marzo de 2015

Polona Dornik : La mamá de las extranjeras .







- Polona Dornik
- Nacida en Trbovije ( Eslovenia ) , el 20 de Noviembre de 1962
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mann Filter Zaragoza \ ZKK Jezica \ K.K. Union Olimpija Ljubljana .





- Polona Dornik , nacida en Trbovije ( Eslovenia ) el 20 de Noviembre de 1962 , fue una de las primeras jugadoras de un Celta que reapareció tras más de una década de ausencia en competición y que en 1996 lo hizo bajo el nombre de Club Deportivo Bosco . También tiene el honor de formar parte de aquella plantilla que volvió a conquistar el título de Liga 1999\2000 tras haberlo hecho en el ejercicio anterior , sumando así la quinta y , hasta la fecha , último título de Liga para el Real Club Celta .

Con 1,96 centímetros de estatura y una efectividad indudable en su juego , también cabe destacar su participación como internacional con las selecciones de la Antigua Yugoslavia y Eslovenia . Con Yugoslavia ha actuado en los Juegos Olímpicos de Verano en 1984 de Los Angeles , y en los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 en Seúl , donde el combinado nacional yugoslavo femenino ganó la medalla de plata con Dornik en sus filas .
Como componente de la selección eslovena participó en el primer partido formal de la selección femenina , que fue en el año 1993 en Slovenske Konjice , donde las eslovenas jugaron contra Georgia por 82 a 61 , con Sergej Ravnikar como seleccionador . Ganó una medalla de bronce en el Europeo de 1980 ( Banja Luka ) y una medalla de plata en 1987 ( Cádiz ) .

Tras sus pasos destacados por el KK Union Olimpija Ljubljana y ZKK Jezica , la gigantesca pívot balcánica correría su primera aventura en España al fichar por el recién fundado Club Deportivo Bosco ( Real Club Celta ) . En aquella temporada 1996\97 , Polona entra a formar parte de un gran equipo entrenado por Vicente Rodríguez " Cholas " y representado por otras fantásticas jugadoras como Paloma Sánchez , Laura Grande , Andrea Avendaño y Mar Xantal , entre otras .

Su primer año fue espectacular , con la conquista de la IV Copa Galicia y el subcampeonato de la Copa de la Reina . El Pool Getafe acabaría con el sueño de las viguesas , que anteriormente habían eliminado a equipos fuertes como el Universitari de Barcelona y Halcón Viajes .

Tras un par años fuera del equipo celtiña , en los que Polona vuelve a ser finalista en la Copa con el Ensino lucense (1999 ) , ésta regresa a Vigo para iniciar la campaña 1999\2000 donde , ya más veterana y con experiencia en España , volvería a formar parte de un equipo muy competente que se haría con el título de Liga .
Fue una temporada espectacular . En el curso anterior , las célticas habían rozado la gloria al finalizar subcampeonas de Liga , pero esta sí sería la temporada del Celta que llegaría a alcanzar el título de forma brillante .

Polona , aparte de su gran aportación como jugadora de cancha , era caracterizada como la mamá de las extranjeras , siempre estaba para ayudar , para echar una mano . Su estancia en el club vigués dejó mucho afecto por parte de sus compañeras , aquellas cn las que consiguió ganar un título de Liga en España para adornar así un espectacular currículum baloncestístico . Además de una gran persona , Dornik fue muy necesaria para estabilizar la plantilla con su veteranía y experiencia .

Polona Dornik ( de pie por el medio ) con el resto de sus compañeras en el Celta Banco Simeón .

- La gran "14" céltica siguió quemando etapas como baloncestista . También fue muy destacado su paso por el Mann Filter Maño donde , a las órdenes de Carlos Iglesias . Allí coincidió con otras magníficas jugadoras de la talla de Patricia Hernández , Inmaculada Martínez y Dale Hodges . Fueron los últimos pasos deportivos de una casi cuadragenaria Polona Dornik .

La inolvidable pívot eslovena guarda un bello recuerdo de Vigo y no pierde comba de lo que ocurre en su ex-equipo , donde pasó dos temporadas separadas por un corto intervalo de tiempo ( 1996\97 y 1999\2000 ) . Sigue en contacto con Vigo y guarda una gran amistad con Pilar Valero y Laura Grande , sus queridas ex-compañeras del Celta . Se conecta a internet para seguir sabiendo del equipo , y así apoyarlo desde la distancia .






- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Sports Reference , Wikipedia , El Periódico de Aragón y En Cancha ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario