jueves, 16 de abril de 2015

Anda Jekabsone : Comenzando una nueva gran era .







- Anda Jekabsone
- Nacida en Saldus ( Letonia ) , el 31 de Octubre de 1972
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ TTT Riga \ B.S. Marseillais \ Pays d´Aix \ Toulouse B.C. \ COB Calais \ Limoges ABC \ Raiffeisen Graz .





- En 1996 volvería a existir el Celta como equipo de baloncesto , aunque esta vez solo en su género femenino . En aquellos primeros años del resurgimiento celeste fueron figurando en la plantilla grandes jugadoras como Mar Xantal , Alicia García , Laura Grande y Paloma Sánchez , entre otras . Además , el Real Club Celta Simeón contó con la presencia de algunas jugadoras extranjeras muy destacadas : la eslovaca Polona Dornik y la pívot letona de metro noventa Anda Jekabsone , internacional por su país .

Anda Jekabsone nació en Saldus ( Letonia ) , el 31 de Octubre de 1972 . Buena anotadora y defensora , esta sensacional pívot pudo alzarse con un título en su primer y único año con el Celta Banco Simeón , que en la temporada 1997\98 rozó el título de Liga que en los siguientes años sí conquistaría . Jugadoras como Jekabsone son las que allanaron un poco el camino hacia la gloria del club , que en los siguientes años redondearía su palmarés con dos títulos de Liga y una Copa de la Reina más .
El club vigués tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti por falta de apoyo económico . En la competición de Liga , el equipo llegó al play off final donde cayó ante el Pool Getafe , en el tercer partido y definitivo de la final , disputado en tierras madrileñas . El equipo era subcampeón de España , es obvio que el salto de calidad a nivel de resultados se había conseguido .

Además de mostrar una gran actitud y esa calidad que atesora a casi todas las jugadores de origen báltico , Las extranjeras de aquel año pusieron todo su empeño en adaptarse a las jugadoras nacionales y el resultado fue una excelente campaña que casi acaba con celebración .

Individualmente , la pívot letona realizó un gran papel en aquella campaña 1997\98 . Anda Jekabsone hizo unos promedios de 7,4 puntos , 4,4 rebotes y 0,1 asistencias en sus 22 partidos de liga regular , en los que sacó una valoración de 6,1 . También disputó seis partidos en la Copa de la Reina , una competición en la que no hubo mucho que destacar . Importante fue el papel de la letona en sus intervenciones en la cancha , en su única temporada en la Liga Femenina española . Jekabsone no seguiría ligada a la entidad olívica para la temporada 1998\99 .

Fueron los primeros años de un Celta que renacería después de casi una década en el olvido , habiendo dejado en su historia grandes jornadas baloncestísticas allá por las décadas setenta y ochenta . Aquellas chicas de la década de los noventa marcaron el camino para devolverle a Vigo aquella gran fama que se creó otrora en el baloncesto femenino español .

Jekabsone no fue la única extranjera de aquel Celta Banco Simeón de la campaña 97\98 . La estadounidense Brandy Reed fue la otra foránea que participó en aquel curso , aunque con menor éxito que la báltica , ya que era demasiado individualista en su juego . Por ende , la norteamericana acabaría abandonando el club vigués , y la Jekabsone se quedaría como la única extranjera en la plantilla del Real Club Celta tras la marcha de Reed .

Anda Jekabsone militó en el Celta durante el curso 97\98 .
- Como ya he dicho anteriormente , posterior a la marcha de la letona , el Celta comenzaría a ganar títulos . Jugadoras como ella vivieron el resurgir de un Celta grande que volvería a poblar de títulos las arcas celestes .
La destacada pívot de la selección letona también probó suerte en varios equipos franceses antes de retirarse del baloncesto en activo . Militó en el Marseillais , Pays d´Aix y Toulouse . En los dos últimos ya jugó en edad veterana , pero aún cuando salía a la cancha demostraba todo ese talento que derrochaba en su selección nacional y , como no , con el Celta Banco Simeón , donde estuvo durante la temporada 97\98 .
Muy buena jugadora fue siempre la letona Jekabsone , y muy buen sabor de boca dejó durante su corta estancia en el club vigués . Posteriormente trasladó sus conocimientos como jugadora a otras jóvenes baloncestistas , pues Anda Jekabsone se convirtió en entrenadora .






- Fuentes : ( Eurobasket , Federación Española de Baloncesto , Sportacentrs , Women´s Basketball in France y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario