domingo, 5 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : El Celta - Barça en Liga .




- Ganar a los equipos considerados " gallitos de la Liga " siempre supone una alegría extra para cualquier aficionado del Celta . Desde luego no es tarea sencilla ganar a un Barça o Real Madrid pero , a lo largo de la historia , muchas han sido las gloriosas victorias que el Celta nos ha ofrecido ganando a los potentes clubes de nuestra Liga , y muchas quedarán por ver . Pequeños contra grandes , David contra Goliat , presupuestos insuficientes contra presupuestos desmedidos... Pese a la humildad de un club modesto aunque grande , como es el Celta , se han podido vivir bonitas tardes de fútbol en las que el principal protagonista fue el " pequeño Celtiña " .

R.C. Celta y F.C. Barcelona se han enfrentado en 97 ocasiones , con un total de 56 victorias para los culés , 18 para el Celta y 23 empates . De las 18 victorias del Celta , 16 han sido como local en Balaídos y dos como visitante , siendo la más reciente la disputada el pasado 1 de Noviembre de 2014 , con 0-1 para los vigueses ( gol de Larrivey ) . El celta volvería a ganar en el feudo catalán tras  73 años . Podéis leer más sobre ello en " Los héroes del Camp Nou " .

El Celta ganó por vez primera al Barça el 12-10-1941 .
- Aquella misma victoria en el Camp Nou sería la primera del Celta sobre el F.C. Barcelona en Liga . Fue el 12 de Octubre de 1941 , en el campo de Les Corts ( temporada 41\42 . El Celta lograría su primer triunfo en el feudo blaugrana al vencer por 0-2 , ambos goles obtenidos por Paco Roig . En esa misma temporada el Celta también conseguiría doblegar al conjunto barcelonés en Balaídos , algo que solo ha ocurrido en aquel curso hasta la fecha . Aquel equipo entrenado por Baltasar Albéniz , ganaría su primer encuentro en Balaídos frente al Barça el 18 de Enero de 1942 . El resultado fue de 1-0 , con gol del canario Del Pino .
Fue en la década de los cuarenta cuando el equipo vigués más victorias sacó ante los catalanes , y todas ellas fueron en Balaídos . En la campaña 42\43 se vio todo un espectáculo de fútbol en Vigo . Los célticos Agustín , Roig y Del Pino fueron los protagonistas con los cuatro goles marcados en la portería de Lluis Miró , quien años después ejercería como entrenador del Celta . El resultado final sería de 4-2 para los célticos , con De Pino como máximo goleador del encuentro merced a sus dos tantos .
En el curso 46\47 se vencería por 2-1 , con tantos de Pahíño y Retamar , y al siguiente el resultado sería de 3-2 ( dos goles de Hermidita y uno de Zubeldia ) .
Si espectacular fue el resultado de 1943 , más extraordinario sería el de la temporada 1949\50 ( 20 de Noviembre de 1949 ) . El Celta se impondría al Barça de los Gonzalvo , Seguer y Sagrero por 6-4 . Fue todo un partidazo en el que se pudieron ver un total de diez goles , los célticos distribuidos de la siguiente manera : Yayo , Vázquez , Mekerle , Atienza y Hermidita (2) .

En la década de los cincuenta solo se vería una victoria más ante el F.C. Barcelona . Sería el 1 de Diciembre de 1957 ( campaña 57\58 ) . El Celta volvería a ofrecer todo un recital en Balaídos al imponerse a la escuadra blaugrana por 4-0 . Los autores de los goles fueron Gausí y Mauro , el último firmó un hat-trick .

Dieciséis años habría que esperar para ver una nueva victoria del Celta sobre el Barcelona . La razón no fue otra que la década que el equipo vigués pasó en Segunda División , entre 1959 y 1969 . El Celta consiguió batir al Barça por 2-1 el 16 de Septiembre de 1973 ( temporada 73\74 ) . Un gol de Francisco Doblas y otro del barcelonista Juan Carlos en propia puerta dieron la victoria a los vigueses por 2-1 .
En esta misma década se vivieron otras dos fantásticas victorias ante el club barcelonés en Balaídos : una por 1-0 con gol de Ramón Sanromán ( 74\75 ) y otra por 2-1 , con dos tantos de Mori ( 78\79 ) .

En los ochenta solo se vería un triunfo vigués . Casi diez años después , el gran Celta de Maguregui se impuso por 3-1 al Barça de Luis Aragonés , con dos goles de Noly de penalti y otro de Camilo .
El Celta continuó siendo un equipo modesto durante los comienzos de la década de los noventa , y una de las victorias más recordadas de aquella época fue el 3-2 que se consiguió en la campaña 1992\93 , con goles de Vicente , Salva y el culé Ferrer en propia puerta .

El Celta ya iba configurándose como un gran equipo que a finales de los años noventa se convertiría en la revelación de nuestra Liga , un equipo que compitió por Europa durante casi una década . Pero antes de eso , en la campaña 95\96 , el Celta conseguiría batir nuevamente al Barcelona en Balaídos . los vigueses vencerían por un pírrico 1-0 al conjunto blaugrana gracias a un gol conseguido por el valenciano Juan Sánchez . El Celta obtendría su decimotercera victoria en Liga ante los catalanes .

El Celta ganó por 3-2 al Barcelona en la temporada 92\93 . Es un partido muy recordado por el celtismo .

- Aquel gran Celta vencería cuatro veces más al Barça en competición liguera , todas ellas como equipo local . En el curso 97\98 se vencería por 3-1 con un fantástico fútbol y tres goles marcados por Mostovoi , Mazinho y Revivo . En la temporada 2001\02 se volvió a vivir una gran jornada futbolística con el 2-1 y sus goles anotados por Gustavo López y el ruso Mostovoi . El equipo vigués le había cogido el gustillo a ganarle al Barça y repitió en la siguiente campaña con un resultado de 2-0 , con tantos de Jesuli y Sylvinho .
Aún se repetiría victoria al año siguiente , pero el equipo descendería a Segunda División y de poco valdría ganarle al Barcelona en la antepenúltima jornada . Gracias a un solitario gol del brasileño Edú , los célticos vencerían por 1-0 . Aquella sería la última victoria contra el conjunto catalán en Balaídos .

El Celta no volvería a vencer en casa pero sí fuera . Ocurrió en el 1 de Noviembre de 2014 . Tras setenta y tres años sin ganar en Barcelona , el Celta de Berizzo acabaría venciendo en el Camp Nou por un sufrido 1-0 . Esta tarde tenemos la ocasión de repetir victoria en una temporada , como ya se hizo en el curso 41\42 , curiosamente , en la misma campaña que se venció a Barcelona por vez primera en la máxima categoría . Hoy puede ser un día histórico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario