viernes, 17 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : El primer partido del Celta en Ipurúa .




- El Real Club Celta visitará el estadio de Ipurúa por primera vez en Primera División el próximo domingo 19 de Abril , ya que el equipo armero está viviendo su primera aventura en la categoría máxima en la presente temporada 2014\15 . Será la sexta vez que la escuadra olívica visite el estadio eibartarra en su historia en Liga , y los números favorecen , de momento , a la S.D. Éibar como equipo local . Pero de datos estadísticos ya hablaré mañana .

Hoy hablaré de la primera vez que el Celta de Vigo visitó Ipurúa , y para ello debemos remontarnos a la campaña 1990\91 . El equipo , recientemente descendido a Segunda División , comienza a a ejercitarse realizando la pretemporada en Cabeza de Manzaneda ( Ourense ) . El equipo , dirigido por el técnico vasco José María Maguregui , se preparó a conciencia para buscar un rápido ascenso que devolviese al Celta al lugar que le corresponde : la Primera División .
El equipo superó sus primeros compromisos ligueros , con empate a uno en La Rosaleda frente al Málaga y una ajustada victoria en Balaídos contra el Xerez ( 1-0 ) . El siguiente rival a superar sería un desconocido para el club olívico , la S.D. Éibar , un simpático y modesto club guipuzcoano fundado en 1940 .

La expedición celtiña viajaría a tierras vascas para debutar en un estadio pequeñito rodeado de casas , montañas , zonas industriales y dos torres de viviendas muy inmediatas al estadio . Y así llegaron a ese encantador municipio obrero donde habitaba gran parte de emigrantes gallegos que poco después fundaron la Peña Celtista Eibarzale ( 1999 ) , además de los simpáticos lugareños que convivieron siempre en perfecta armonía con los gallegos .

Llegó el día del primer enfrentamiento liguero de la historia entre Èibar y Celta . Aquel 16 de Septiembre de 1990 , Maguregui alinearía a los siguientes hombres : Maté , Pinto , Otero , Atilano , Espinosa , Mandía , Nacho , Fabiano , Ferrando , Maric y Puhalak . Por su parte , la Sociedad Deportiva Éibar saldría de la siguiente manera : Garmendia , Aldalur , Rodríguez , Roberto Olaizola , Bautista , Artutxa , Artetxe , Bixente , Luluaga , Barriola e Igoa . Entre los eibartarras cabe destacar la presencia de aquellos que en su día vistieron la elástica celeste : José María Bautista y Roberto Olaizola , además de Jon Igoa , hijo de un histórico ex-céltico de los años cincuenta : Antxon Igoa . Dirigió el encuentro el colegiado cántabro Díaz Aguëro .

Poco se puede destacar de un insípido encuentro entre vascos y gallegos , con un engañoso dominio de los últimos que fue ciertamente opacado por la ilusión de un equipo que no hace mucho había retornado a la categoría de plata española ( temporada 87\88 ) .
La delantera balcánica celeste , formada por los yugoslavos Antal Puhalak y Zoran Maric , dieron poco trabajo al guardameta Garmendia , protegido por una contundente defensa vasca que imposibilitó el ataque céltico . Poco pudo hacer también el delantero venezolano Mosquera , que entraría en el campo casi en la mitad del segundo tiempo .

Vista aérea del estadio de Ipurúa , donde el Celta jugó pro vez primera el 16 de Septiembre de 1990 .

- Al final , empate a cero y apretón final de manos entre eibartarras y vigueses , aguardando la oportunidad de volverse a enfrentar en el encuentro de vuelta que se jugó en el décimo día de Febrero de 1991 , con victoria para la escuadra celeste por 2-1 . Aquel enfrentamiento sería el primero de muchos que esperamos ver entre dos entidades con muy buena relación , sobre todo por parte de las aficiones .

El Celta no pudo conseguir el anhelado ascenso a Primera al término de aquella temporada 90\91 . Además de los problemas económicos surgirían los deportivos y el equipo ocuparía el decimocuarto lugar de la tabla clasificatoria de Segunda División .
Hubo pocos enfrentamientos entre Éibar y Celta a lo largo de la historia del fútbol español , pero todo ello será analizado mañana en una siguiente " Anécdota Celeste " . Hoy solamente he querido destacar el primer día en el que el Celta visitó Ipurúa en partido de Liga .

No hay comentarios:

Publicar un comentario