martes, 7 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : Grandes problemas para entrenar .




- El Celta no siempre contó con esas maravillosas instalaciones de entrenamiento como las que hay ahora en A Madroa , las cuales son muy útiles para la correcta preparación del equipo , además de estar siempre disponibles para cuando el entrenador lo desea .
En otros tiempos las cosas no eran tan fáciles como hoy en día , y para ello nos vamos a trasladar al año 1954 , en el que el club , presidido por Manuel Prieto Pérez , tuvo serios problemas a la hora de planificar sus entrenamientos .

Fue en esa época cuando el Celta comenzó a andar de emigrante para poder entrenar , pidiendo favores aquí y allá . A partir de aquella temporada 1954\55 , la mayoría de los entrenamientos -por problemas con el césped de Balaídos- el equipo tuvo que adiestrarse en los campos del Tecla de A Guarda o del Tyde , en Tui .
Era en las instalaciones de Balaídos donde el cuerpo técnico del Celta dirigía sus entrenamientos , algo que durante una buena temporada no pudo hacer debido a aquellos serios problemas con el estado del verde del estadio .

El primer entrenamiento del equipo de cara a la campaña 54\55 se realizó en el campo del Tecla , y ese mismo día se incorporaron al equipo algunas nuevas incorporaciones . El técnico Ricardo Zamora dirigió sus entrenamientos fuera de Balaídos sin quejas importantes  y , tras realizar una temporada discreta con el Celta , abandona el cargo marchándose al Espanyol y en su lugar llega el guipuzcoano Luis Urquiri .

Nuevamente hubo que utilizar otros campos para dirigir los entrenamientos del Celta de cara a la campaña 1955\56 . Los primeros entrenamientos , y a puerta cerrada , los celebraron los célticos en los campos del Tecla y Lagares . Sobre éste último , Urquiri se quejó en repetidas ocasiones : " El campito de Lagares no me sirve para entrenar . Hay muchos baches . Los cascos de los caballos -en este campo se celebraba el Concurso Hípico- lo han endurecido . Los tacos estorban y el balón no se controla " .

Fueron muchos los problemas causados por no entrenar en el lugar adecuado . Algunos jugadores presentaron dolencias musculares y tampoco resultó muy cómodo desplazarse para entrenar . Mientras se solucionaban los problemas del césped de Balaídos , el equipo continuó adiestrándose en otros lugares muy poco adecuados durante el curso 54\55 y en la pretemporada de cara al siguiente .

Después de una serie de amistosos para perfilar el equipo titular para la jornada inaugural de la Liga , ante el Real Madrid , el Celta lograba poder entrenarse en Balaídos . A partir de entonces , salvo contadas excepciones a lo largo de muchos años , el cuerpo técnico celtiña pudo contar con Balaídos como instalaciones de entrenamiento .

Antes de la existencia de las Instalaciones de A Madroa , el Celta se ejercitaba normalmente en Balaídos .

- Hoy en día , todos los clubes de fútbol de Primera División cuentan con unas instalaciones deportivas en las que poder realizar sus entrenamientos . Gracias a ello el césped de los estadios tienen un descanso necesario para poder estar en condiciones en cada partido . El Real Club Celta adquirió un solar en 1983 para construir las instalaciones deportivas de A Madroa , de las cuales hace uso desde ya hace más de 30 años .

Desde luego fueron otros tiempos , pero muchos problemas causaron el no disponer de un campo de entrenamiento adecuado . Muy lejanos quedan aquellos años cincuenta , pero seguro que más de uno de aquellos jugadores célticos recordarán aquellos grandes problemas para entrenar en Balaídos , que durante muchas décadas fue campo de juego y entrenamiento a la vez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario