martes, 28 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : Primeros choques de Liga entre Celta y R.Madrid .




- Mucho le costó al Real Club Celta de Vigo colarse entre los grandes de la Liga Española . Tras varias intentonas , el equipo vigués consiguió ascender a Primera División en la temporada 1935\36 , aunque hubo que esperar al fin de la Guerra Civil española para debutar en la categoría máxima , hasta la campaña 1939\40 .
Mucho costó alcanzar la primera victoria en el debut liguero del Celta , y los culpables fueron equipos como el Zaragoza , Barcelona , Hércules y Real Madrid .

El club merengue prolongó el mal inicio liguero de los célticos al visitar Balaídos el día de Nochebuena del año 1939 . Aquel partido sería el primer enfrentamiento de Liga entre Celta y Real Madrid . Balaídos acogió una fantástica entrada para ver a su equipo enfrentándose al otro " gallito " de la Liga , pues hace dos semanas se había enfrentado al F.C. Barcelona , que había sacado una mínima victoria del campo celtiña ( 1-2 ) .
El colegiado guipuzcoano Jauregui sería el encargado de dirigir el primer choque entre celestes y merengues . Ricardo Comesaña alineó a los siguientes para tan complicada contienda : Cartucho , Ignacio , Varela , Armando , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín y Toro . Francisco Bru , técnico madridista , contó con los siguientes : Espinosa , Mardones , Quincoces , Sauto , Ipiña , León , Marín , Triana , Meseguer , Lecue y Emilín .

Agustín marca un tanto ante el Real Madrid ( 1939 ) .
- Papá Noel no fue bueno con el Celta en su primer asalto frente a los madrileños en Primera División . Nolete adelantaría a los vigueses en el minuto ocho de juego , en lo que prometía ser una gran jornada para la afición celtiña . Dos minutos después , Ipiña empataría el partido y antes de acabar el primer tiempo , Ramón Meseguer sentenciaría el partido con dos tantos más . Agustín marcaría el otro tanto vigués que dejaría un resultado final de 2-3 para el Real Madrid .
Ya en el día de Nochevieja , el Celta pudo sumar su primera victoria ante el Sevilla en tierras andaluzas ( 1-4 ) . Cerrada la primera vuelta del campeonato 39\40 , el equipo vigués debería realizar grandes esfuerzos para salvar la categoría , y en el cuarto asalto de la vuelta aguardaba de nuevo el Real Madrid en su histórico estadio de Chamartín .

Aquel encuentro jugado en el estadio del club blanco fue el más bronco de aquella temporada . El equipo vigués salió muy mentalizado , animado por muchos gallegos residentes en la capital de España . Un Celta bastante osado saldría a por todas en Chamartín , adelantándose una vez más en el marcador , esta vez por medio de Agustín , en el minuto 41 de partido . Ipiña y Emilio echarían por tierra una vez más el tremendo esfuerzo de los valientes célticos , que sucumbirían aquel 10 de Marzo de 1940 por 1-2 . El partido , dirigido por el árbitro Arribas Seijas , se complicó bastante por los frecuentes enfrentamientos entre jugadores de ambas escuadras , saliendo siempre favorecido por el colegiado el club capitalino .

Superados los primeros enfrentamientos de la historia -en Balaídos y Chamartín- , el Celta logró evitar el descenso tras un tramo final de Liga bastante sufrido . El equipo de Comesaña se prepararía para vivir más históricos partidos contra los clubes más grandes de España .

El Real Madrid demostró ser un rival bastante incómodo para el Celta . En el curso 1940\41 se vivieron dos nuevas derrotas . En la ida fue imposible sacar algo positivo de Madrid , pues los blancos fueron superiores y se impusieron por 3-1 . Más de lo mismo en el choque de vuelta , en tierras gallegas , pues los célticos sucumbirían por 1-2 ante la potente escuadra de los Leoncito , Barinaga , Alday y Lecue . Pese a la sed de victoria de los gallegos ante su afición , el club madrileño supo frenar los insistentes ataques de delanteros como Toro , Del Pino , Roig y el ya mencionado Agustín .

La primera victoria del Celta en Liga contra el Madrid no tardaría mucho en llegar , pues solo habría que esperar hasta la campaña 1941\42 y en el más difícil todavía al ganar en Chamartín . Tras una dolorosa derrota en balaídos en la que los gallegos perdieron por 2-4 , aquel Celta entrenado por Baltasar Albéniz pudo resarcirse en el feudo madridista .

Aquel 22 de Marzo de 1942 fue histórico para el Celta , ya que no solo se ganaría por vez primera en Liga al Real Madrid , además sería en Chamartín . El Celta jugó en feudo hostil con los siguientes : Sánchez , Victoriero , Deva , Cons , Carletes , Sabina , Fuentes , Trujillo , Mundo , Del Pino y Venancio .
Fue un partido lleno de ritmo y auténtico fútbol a la antigua usanza . Victoriero logra empatar el partido tras adelantarse los madrileños por medio de Alday . Dos goles de otro canario , Del Pino , otorgaron la primera victoria de los célticos en Madrid , cuyo cuadro sólo pudo adornar el resultado de 2-3 con un tanto de Pascual Botella . Fue un glorioso día para el celtismo , una fecha muy recordada por ser la primera victoria frente al poderoso Real Madrid en la Liga Española .

Inicio del primer partido oficial del Celta en Chamartín como equipo de Primera División ( 1940 - Faro de Vigo ) . 

- La primera victoria del Celta en Balaídos frente al Madrid llegaría en el curso siguiente ( 1942\43 ) , con goles de dos auténticos verdugos para el club blanco : Del Pino y Agustín . Aquella campaña sería inolvidable , puesto que el Celta también golearía al conjunto merengue en el partido de vuelta ( en Chamartín ) , gracias a los goles marcados por Paco Roig , Del Pino y Venancio .

Aquellos fueron los primeros partidos de Liga entre Celta y Real Madrid , los cuales marcaron un brillante historial de un Celta que el año que viene cumplirá cincuenta temporadas en la máxima categoría española . Hubo muchos partidos entre Celta y Madrid , pero nunca hay que olvidarse de aquellos primeros pasos del Celta por Primera División . Así es como el club vigués se hizo respetar , ganando a equipos de gran prestigio mundial como Real Madrid o Barcelona .

No hay comentarios:

Publicar un comentario