lunes, 13 de abril de 2015

Betty Cebrián : Del New York Liberty... al Celta .







- Elisabeth Cebrián Scheurer
- Nacida en Reus ( Tarragona ) , el 7 de Febrero de 1971
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Adecco Estudiantes \ BEX Argentaria \ C.B. L´Hospitalet \ Costa Naranja \ Raventós Catasús \ A.C.R. Aquelarre \ Universitari de Barcelona \ UB-FC Barcelona \ Segle XXI \ C.E. Universitari \ Virgen de Atocha \ New York Liberty .





- Hasta que Betty llegó al Celta , sólo dos jugadoras en toda la historia del basket femenino español han tenido la oportunidad de participar en la Liga más competitiva del mundo : la madrileña Amaya Valdemoro y la catalana Elisabeth Cebrián Scheurer .
Esta pívot de 1,96 centímetros nació en Reus ( Tarragona ) , el 7 de Febrero de 1971 . Tras probar fortuna en la WNBA con el New York Liberty , permaneció en el Celta Banco Simeón tres temporadas , entre 1997 y 2000 .

Ella fue una referencia del basket femenino durante muchos años . Betty ha sido ejemplo para decenas de compañeras , ha sido guía de sus equipos y de la selección española , incluso cuando las cosas se torcían con persistente cabezonería . Siempre se las arregló para ser importante allá donde jugó , por encima de su imponente físico . Cierto es que poca competencia tuvo en su puesto de pívot en la selección , pero lejos de relajarse se convirtió en una líder en la sombra . Con 252 participaciones , es la tercera baloncestista , sólo por detrás de Amaya Valdemoro ( 258 ) y Marina Ferragut ( 253 ) , con un mayor número de intervenciones en la historia de la Selección femenina de baloncesto de España .

Betty Cebrián con el Celta Banco Simeón .
- Entre otros logros , Elisabeth ha conseguido una Medalla de Oro Eurobasket de Italia 1993 , Medalla de Bronce Eurobasket de Francia 2001 y Medalla de Bronce Eurobasket de Grecia 2003 .
La eterna "14" nos deleitaba con su exquisito movimiento de pies que gustaba de acabar con un intaponable gancho con la izquierda empezando en el lado derecho del ataque , con tremendo oficio en su impecable defensa del uno por uno contra todo tipo de defensoras , con una alta capacidad para el contacto,... En definitiva , con todos los recursos y trucos que una buena pívot ha de trabajar para ser sólida en el juego .
Y si en la selección fue un faro durante dos décadas , la tarraconense también dejó huella allá donde su itinerante carrera de clubes le llevó : Vigo , Tortosa , Hospitalet , Alicante , Barcelona , Madrid ,... Y Nueva York : la pionera , junto a Amaya Valdemoro, de nuestras jugadoras en disputar la WNBA  . En tierras americanas vivió una experiencia única como jugadora del New York Liberty... aunque corta .

La incorporacióh de la pívot a la Liga americana fue muy rápida . “ Me llamaron y no me lo pensé . Hubiera ido nadando si hubiera hecho falta ” , bromea la pívot a su regreso a España . Cebrián sólo se lamenta de no haber tenido más tiempo para acoplarse , " pero he cumplido mi objetivo : jugar cada vez más " . La catalana ha participado en todos los partidos excepto en cinco y ha logrado cerca de cincuenta puntos con el equipo neoyorquino .

Así llegó Betty al Celta Banco Simeón en el año 1997 , tras regresar de su particular aventura en la WNBA y jugar en equipos como el Raventós Catasús , ACRA , BEX Argentaria , Costa Naranja y Universitari . Su gran experiencia en el extranjero y en el baloncesto español serviría para engrandecer a un resucitado Celta que había desaparecido en 1988 .

Elisabeth Cebrián pudo vivir los mejores momentos de aquel nuevo Celta . En su primer año ( temporada 97\98 ) estuvo a punto de alcanzar el campeonato de Liga , cuando el equipo tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti . Sin embargo , la pívot tarraconense , muy comprometida con el club , no quiso marcharse de Vigo sin conquistar el título de Liga , y lo hizo por dos veces . En el curso 1998\99 , el Celta Banco Simeón se alzó con el título de Liga en el Pabellón del Berbés ante su afición . Repitió título al año siguiente pese a un regular comienzo , siendo el vigués Miguel Méndez quien enderezaría el rumbo de las célticas para obtener el segundo título de Liga consecutivo .

Paloma Sánchez , Pilar Valero , Laura Grande , Iria Villar , Chasity Melvin , Mar Xantal... Aquel equipo contó con muchas figuras del baloncesto nacional , y Betty tuvo un papel muy importante dentro de la cancha . En tres años como céltica ayudó a que el club vigués adornase sus arcas con dos títulos de Liga más , sumando un total de cinco .

Con aquel último título de Liga , en la campaña 1999\2000 , Cebrián abandonaría el Celta dejando un promedio de 25 puntos , 30 rebotes y una valoración de 36% .
Al año siguiente , el Celta conseguiría su cuarto título de Copa de la Reina , pero Elisabeth Cebrián ya no estaría en el club , pues se marcharía al Universitat de Barcelona para continuar con su brillante carrera deportiva .

Elisabeth Cebrián defendió los colores del Celta Banco Simeón durante tres temporadas .

- El Universitat , el Adecco Estudiantes y el UB-FC Barcelona fueron los últimos colores defendidos por la joya catalana Cebrián , que en 2006 abandonaría la práctica del baloncesto después de veinte años de esfuerzo derivado en éxitos . El Celta pudo contar con la presencia de esta excepcional baloncestista , una de las pocas españolas que han militado en la WNBA .

Tras su paso por las pistas , Betty tuvo un fugaz paso por los banquillos dirigiendo durante unos pocos meses al Bàsquet Ribes en 2006 , pero sus pasos se encaminaron con mayor fuerza hacia los despachos de la FEB y de FIBA Europa , donde continuó ayudando al basket desde otro plano . Después ya se centró algo más en su familia , sin olvidarse de un deporte que tampoco le olvida a ella .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Más Basket , Wikipedia , Datos FIBA y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario