jueves, 30 de abril de 2015

Chasity Melvin : Calidad desde Carolina del Norte .







- Chasity Monique Melvin
- Nacida en Roseboro , Carolina del Norte ( EE.UU. ) , el 3 de Mayo de 1976
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Rockers de Cleveland \ Wolfpack de Louisiana \ Washington Mystics \ Chicago Sky \ Anda Ramat Hasharon \ Electra Ramat-Hasharon \ Lotos V.B.W. ClimaA Gdynia \ Societa Ginnastica \ B.C. Volgaburmash \ Elitzur Ramla \ B.C. Dynamo de Moscú .





- Breve fue su estancia en Vigo , pero determinante a la hora de luchar por el primer título de Liga del renacido Celta de los noventa . Ella es Chasity Monique Melvin , una pívot nacida el 3 de Mayo de 1976 , en el estado de Carolina del Norte , en Roseboro ( Estados Unidos ) . Fue la única extranjera del equipo vigués en aquella lejana temporada 1998\99 , en el que se formó una increíble plantilla de jugadoras internacionales que dejaron huella en la historia del club .

Melvin dirigió el Wolfpack a la Final Four en su último año y estableció un récord de semifinales de la NCAA al anotar 37 puntos en la derrota de los Wolfpack de Louisiana Tech el 27 de marzo de 1998 . Pero antes comenzó a jugar al baloncesto en la Universidad Estatal de Carolina del Norte entre 1994 y 1998 . Tras una breve pero intensa etapa como jugadora de los Wolfpack , Melvin entró en la WNBA en 1999 para jugar con los Rockers de Cleveland , los Washington Mystics , y Chicago Sky durante doce temporadas en la liga . Sus promedios en la WNBA fueron de 9,7 puntos y 5,4 rebotes por partido . Además de su grandiosa experiencia en la élite norteamericana , Chasity también ha jugado profesionalmente en Italia , Israel , España , Polonia , Rusia , el ABL , China y España , siendo el Celta Banco Simeón su único destino .

Andrea Rodríguez y Melvin celebrando el título de Liga .
- Al Celta llega en el invierno de 1998 para completar una buena plantilla que pudiese competir por el título de Liga 98\99 . El equipo alcanzó su mayor cota de popularidad por conseguir el primer título de la nueva era del club , desaparecido en 1988 por falta de apoyo para poder competir en la Liga Femenina . Aquel legado de las antiguas célticas deberían enriquecerlo las chicas de aquella generación , y éstas no fallaron .
En cuanto a los momentos de Chasity en el Celta , se dio una circunstancia curiosa , la americana llegó a su primer entrenamiento , estaba con Ana Álvarez , y ya en la rueda de entradas a canasta los técnicos se encontraron con que casi no sabía entrar , y que mostraba escasos fundamentos técnicos . Cundió la alarma y se llegó a pensar que que al Celta le habían metido un “ paquete” . No sabían qué hacer , si mandarla de vuelta o esperar a ver qué tal evolucionaba la jugadora . Aún encima no tenía buen físico , era más bien rechoncha y muy ancha de caderas . Cholas decidió verla en un partido para comprobar a Melvin . Había mucha duda en cuanto a su fichaje , y eso que había sido contratada porque había anotado en la final universitaria nada menos que treinta y siete puntos , y en un partido previo más de veinte . Eran las referencias que llegaron al club y mejores no podían ser .

Pero mejor no pudo resultar su aportación al equipo , pues hay quien dice que se ganó la Liga , en gran parte , gracias a ella . Luchadora , valiente , dura en el juego , y sobre todo una reboteadora extraordinaria tanto en defensa como en ataque . Aquellas exageradas caderas le valían para hacerse con todos los rebotes . Precisamente los puntos los conseguía debajo de la canasta , aprovechando los rebotes que cogía , y no fallaba ni uno .

Las célticas consiguieron hacerse con aquel título dirigidas por Vicente Rodríguez " Cholas " . En semifinales , las viguesas , con factor cancha en contra , eliminaron en tres partidos al Sandra Gran Canaria . La final ante el Halcón Viajes no tuvo color y en dos partidos las viguesas consiguieron ante su público , en un abarrotado pabellón del Berbés , el anhelado título de Liga .

Chasity Melvin , mujer que superaba el metro noventa de estatura y cuya calidad fue necesaria para alcanzar la gloria , siempre cumplió con los requisitos esperados de una excelente figura de la WNBA . En sus once partidos de liga regular promedió 10,6 puntos , 6,7 rebotes y 0,2 asistencias , obteniendo una valoración final de 13,6 . Chasity e Iria Villar en el juego interior , fueron piezas muy importantes para triunfar en aquella campaña 1998\99 que aún es recordada por los aficionados al baloncesto femenino español . Aquellas niñas consiguieron escribir una nueva página de oro en la historia del club celtiña .

Ninguna duda quedó con el tremendo papel realizado por la gran Chasity Melvin , quien años después se convertiría en una de las mejores jugadoras de la WNBA . Gran recuerdo guarda de ella el técnico " Cholas " , quien se mostró asombrado con la calidad de la pívot .

Melvin se marchó de Vigo en 1999 y continuó realizando una gira profesional por otros países del mundo . Tras participar en la Liga china de baloncesto , Melvin retornó a su país para volver a jugar con el Washington Mystics en la WNBA ( temporada 2009\10 ) . Con los Mystics puso fin a su estelar carrera deportiva .

Chasity Melvin se retiró en el año 2010 , después de cumplir su última etapa en la WNBA .

- Chasity tuvo un serio percance durante un partido de la WNBA en el UIC Pavilion , el 15 de agosto de 2007 , cuando la estadounidense jugaba para los Chicago Sky . En la lucha por un rebote con la jugadora del New York Liberty , Shameka Christon , Melvin salió dañada accidentalmente y su globo ocular izquierdo quedó desencajado dejando una escalofriante imagen que ocupó la atención de todos los medios . Fue una aparatosa lesión que asustó a todos los presentes en el UIC Pavilion que afortunadamente solo quedo en eso , un susto .
Melvin fue tratada en la Universidad de Illinois-Chicago Medical Center , donde su globo ocular volvió a entrar en su órbita por sí mismo . Por suerte no hubo daño permanente de la visión y sólo sufrió algunos rasguños en la córnea .

Representante True Sport Coaching , Chasity Monique Melvin concluyó una exitosa carrera baloncestística en la que demostró su talento por diferentes países del mundo , además de haber sido una figura destacada de la WNBA . Su paso por el Celta fue breve aunque bastante glorioso , ya que ayudó a que la ciudad volviese a recuperar el prestigio deportivo ganando la Liga del ejercicio 1998\99 .





- Fuentes : ( Complex , Diario Atlántico , Col Deportes , Wikipedia , Charlas bajo la canasta , Federación Española de Baloncesto , wnba.com y Go Pack ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario