viernes, 10 de abril de 2015

María Revuelto : El arte de defender .







- María Revuelto Sánchez-Aguilera
- Nacida en Madrid , el 27 de Enero de 1982
- Escolta \ Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Segle XXI \ Jopisa Burgos \ Txingudi de Hondarribia \ Cajalón de Zaragoza \ C.B. Navarra \ Acis Incosa \ C.B. San José \ Mann Filter Zaragoza \ UNB Obenasa \ Cadi la Seu d´Urgell \ Stadium Venecia .





- Madrileña de nacimiento , aragonesa de adopción y soriana de devoción . Así se autodefine esta escolta nacida en la capital de España ( 27 de Enero de 1982 ) que con 6 o 7 años se fue a vivir a Zaragoza . Allí es donde empezó a jugar al baloncesto . Su amor por Soria le viene de la infancia , pues María siempre veraneó con su familia en Villar del Ala , un pueblecito soriano donde llegó a empadronarse y donde compró una casa . También siente un gran cariño por la ciudad de Vigo , ya que defendió la camiseta del Celta durante cuatro temporadas ( entre 2002 y 2006 ) .

María Revuelto Sánchez-Aguilera se formó en las categorías bases del Cajalón de Zaragoza . Sin muchas manías , y con una vida normal , rodeada del cariño de sus amistades y familia , Revuelto compaginaba sus estudios con el baloncesto , tratando de aparcar su profesión deportiva para centrarse en otras tareas y aficiones .
Ella es una jugadora que realiza el trabajo que menos suele gustar a otras compañeras , la defensa , María Revuelto disfruta más evitando canastas que anotándolas , aunque suele confesar que le gustaría ser un poco más ofensiva , faceta que también llegó a demostrar en su labor ocasional como ala-pívot en el Celta Vigourbán . Eso sí , la posición natural de la madrileña es la de escolta .

María Revuelto , olímpica con España en Pekín .
- Poseedora de un diploma olímpico en los Juegos de Pekín 2008 , la madrileña de un setenta y nueve centímetros , apenas jugó con la selección española , aunque no todas pueden decir que disfrutaron de oportunidades con la selección nacional .
Admiradora de deportistas como Michael Jordan o el tenista Rafa Nadal , María fue creciendo jugando en las filas del Segle XXI de Barcelona , de donde pasaría a jugar al Ciudad de Burgos , equipo con el que debutaría en la categoría máxima española en el año 2000 . A partir de ahí comenzaría su periplo viajero , llegando a vestir las camisetas de equipos como el CB Navarra , CB San José de León , Txingudi de Hondarribia , Mann Filter de Zaragoza , UNB Obenasa , Cadi La Seu ilerdense , Stadium Venecia y Celta Vigourbán . Al club vigués llegaría tras una sensacional temporada en el CB Navarra ( 2001\02 ) . María firmó por el Celta en el verano de 2002 , un momento de transición deportiva , pues el Celta pasaría de ser un equipo conquistador de títulos a luchar por la permanencia durante muchos años , hasta coquetear con la desaparición y jugar en la Liga Femenina 2 .

Pero la madrileña no viviría tal situación , y en sus cuatro años como céltica disfrutó de una mayor experiencia en la Liga Femenina que fue clave para su crecimiento deportivo . En el Celta compartió vestuario con grandes talentos del basquet femenino europeo : Sonja Kireta , Iria Villar , Emilija Podrug , Lucie Blahuskova , Cindy Lima y Noemí Jordana , entre muchas otras .  La marcha de jugadoras emblemáticas en la historia reciente del club como Laura Grande , Pilar Valero y Mar Xantal provocaba una renovación casi integral de la plantilla , y el club comenzó a apostar por la llegada de jóvenes emergentes como fue el caso de María Revuelto , que por aquel entonces contaba con veinte años de edad .

Revuelto no solo vivió el cambio deportivo del Celta , pues también coincidió en el cambio de Banco Simeón al grupo inmobiliario Vigourbán . En cuanto a títulos , no se registró nada importante durante la estancia de la escolta madrileña , pues el Celta solo pudo ganar la Copa de Galicia en los años 2002 , 2003 y 2005 .

Revuelto vivió una de las peores etapas del club , que coincidió con su último año como céltica . Pese a empezar con buen pie en la Copa Galicia , mucho costó hallar las primeras victorias en Liga . A principios de Marzo de 2006 , con cinco jornadas para finalizar , el técnico Carlos Iglesias era relevado por Miguel Méndez , que ocupaba la dirección técnica . Tras dos dramáticas victorias ante Ferrol y Mann Filter Zaragoza la liga se resuelve en la última jornada , en la que pese a perder , los resultados de los demás rivales permite a las viguesas salvar la categoría in extremis .

María abandonaría la entidad celtiña una vez concluido el ejercicio 2005\06 . La versátil madrileña , que en su última temporada fue una de las mejores del equipo gallego , promedió siete puntos , cinco rebotes y una asistencia por partido , jugado casi 30 minutos de media por encuentro y destacando en la cancha junto a jugadoras de la talla de Bridget Pettis , Ana Lelas , Ana Perovic y la gran promesa de la casa , Tamara Abalde .

A sus 24 años de edad , María Revuelto ya era una jugadora con una amplia experiencia en Liga Femenina que entraría a formar parte del Acis Incosa León para ocupar la posición de alero en la temporada 2006\07 . Sus grandes registros como céltica le llevaron a ser el objeto de deseo de muchos clubes nacionales , incluso antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008 .


- Tras una etapa de tres años en León , María partió a tierras irundarras en el año 2009 . Allí jugó para el Hondarribia dos años , antes de regresar a una de sus más queridas ciudades , donde ficharía por Mann Filter maño . Durante estos últimos años , Revuelto se movió por equipos cercanos a la comunidad aragonesa , del Obenasa navarro pasaría al Cadi La Seu ilerdense , y de ahí retornaría a tierras zaragozanas para jugar la campaña 2014\15 con el Stadium Venecia .

Amplia es la experiencia de María Revuelto , una jugadora nacida para defender que acumula trece años de experiencia en la máxima categoría española . Muy buenos fueron sus años en Vigo , pues maduró deportivamente y le sirvió para destacar en el baloncesto español .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Solo Basket , Prodep , Basketme , Celta Baloncesto y The Wang Connection ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario