martes, 28 de abril de 2015

Patricia Quiroga : Escaso protagonismo en un Celta campeón .







- Patricia Quiroga Táboas
- Nacida en en Vigo ( Pontevedra ) , el 20 de Enero de 1983
- Ala-Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Pío XII \ Codigalco Carmelitas \ Pabellón Ourense .






La temporada 2000/2001 está protagonizada por dos hechos que dejaron marcado al club . Por un lado , en el mes de Enero se consigue en Las Palmas de Gran Canaria el título de Copa después de derrotar en la final al Halcón Viajes de Salamanca . Dos meses más tarde fallecían en accidente de circulación el presidente y vicepresidente del club , José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez . Este último episodio dejó al equipo muy tocado , que perdió las semifinales por el título de Liga ante el Universitat de Barcelona .

Ese sería el resumen de la única temporada en la que la viguesa Patricia Quiroga Táboas formó parte del poderoso plantel celtiña de por entonces , que en aquel curso obtendría su último título de la Copa de la Reina , cuarto para el club vigués en su historia .
El historia de Patricia Quiroga -jugadora de 1,83 centímetros de estatura- , se resume a nivel de competición gallega , pues la ala-pívot gallega defendió los intereses de Celta Banco Simeón , Pabellón Ourense , Carmelitas y Pío XII . Nació en Vigo , el 20 de Enero de 1983 y fue dedicándose al baloncesto en nuestra ciudad hasta llegar a formar parte del Real Club Celta . En la campaña 2000\01 entra a formar parte del equipo de mayores con diecisiete años , y comienza a entrenar con jugadoras de la talla de Mar Xantal , Noemí Jordana , Pilar Valero , Razija Mujanovic y Laura Grande , entre otras .

Hasta en siete partidos de liga regular participó Patricia Quiroga , en los que aportó su grano de arena para que el club intentase hacerse con su sexta Liga , pero finalmente no pudo ser , ya que el Universitat se cruzó en el camino de las célticas .
La joven viguesa promedió un total de 0,9 puntos , 0,4 rebotes y ninguna asistencia , obteniendo una valoración de 0,4 . Quizás se vio eclipsada por la calidad de sus compañeras , pero al menos pudo aprender mucho junto a ellas y vivió un fenomenal momento con la conquista del título de la Copa de la Reina en el mes de Enero de 2001 .

Poco se puede decir de su participación en Copa , aunque al menos pudo contribuir en el último trofeo importante conseguido por el club vigués . Aquellas auténticas profesionales , entre las que se hallaba la jovencísima Patricia , festejaron por todo lo alto el título que cerraría un importante ciclo deportivo . El Celta viviría una dura etapa de transición en sus siguientes años .

Quiroga abandonaría la disciplina celeste en 2001 para fichar por el Pabellón Ourense . Allí pasó tres temporadas jugando en la Liga Femenina 2 , donde adquiriría una mayor experiencia tras su debut en la categoría máxima del baloncesto español .

Desde su llegada al Pabellón Ourense , la pívot viguesa no volvería a participar en la primera división española del basket femenino . Sus siguientes destinos fueron el Carmelitas orensano y el Pío XII santiagués . En el primero jugó de manera intervalada , pues durante el curso 2004\05 militó en el Pío XII , de donde regresaría al Codigalco Carmelitas .
En 2009 sería dada de baja a causa de una lesión que la apartó de las canchas durante dos meses y otras cuestiones laborales . Difícil era compaginar sus deberes laborales con el baloncesto , por lo que la joven viguesa acabaría por abandonar la práctica del baloncesto . En su lugar , el Carmelitas fichó a la pívot argentina Daniela Dublo .

Casi suma dos títulos durante su corta estancia como jugadora de la primera plantilla del Celta , pero el baloncesto pasó a ser secundario para lo que restaba de temporada a causa del fallecimiento de José Manuel Gómez y Camilo Pérez . Sin embargo , Patricia puede presumir de haber sido una de las últimas campeonas de un Celta muy histórico en el mundo de la canasta .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia , Club Carmelitas Vedruna , Más Basket y World Hoopstats ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario