lunes, 25 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : 50 temporadas en Primera División .




- Cerrada ya la temporada 2014\15 con un brillante Celta que finalizó el curso en un octavo lugar y 51 puntos , toca celebrar que el club olívico cumplirá su quincuagésima temporada en Primera . Medio siglo en el fútbol de élite , con sus penas y sus alegrías , pero cincuenta años compitiendo contra los más grandes de la Liga Española .

Los primeros pasos del Real Club Celta por la categoría máxima se dieron en la temporada 1939\40 . Después de conseguir el ascenso en la temporada 1935\36 , y tras una larga espera a causa del estallido de la Guerra Civil española , el equipo vigués pudo debutar en Primera .
Un 3 de Diciembre de 1939 se disputa el primer partido del Celta en la división de oro . En aquel extinto campo de Torrero , los célticos sucumbieron ante el Real Zaragoza por 3-2 . Por fortuna , el equipo pudo salvar la categoría al final del ejercicio y continuar sumando más años entre los grandes .

A lo largo de las décadas cuarenta y cincuenta se vivieron grandes años en la categoría . Fue la estancia más prolongada del equipo en Primera , pues el Celta acumuló catorce temporadas en Primera División entre las campañas 1945\46 y 19958\59 .
Y no hay que olvidarse de la mejor temporada de la historia , la 1947\48 . Fue una temporada en la que el equipo acabó ocupando el cuarto lugar de la tabla , sólo por debajo de Barcelona , Valencia y Atlético de Madrid . Además de aquella gran actuación en Liga , aquel maravilloso plantel manejado por Ricardo Zamora redondeó el curso participando en la final de la Copa del Rey , en la cual salió derrotado por el Sevilla ( 4-1 ) .

Llegaron los malos tiempos tras el descenso a Segunda en la campaña 1958\59 , pues durante toda una década el equipo vigués no volvería a pisar la categoría máxima . Fue en 1969 cuando el Celta regresaría a Primera , donde permanecería seis años seguidos ( 196970\1974\75 ) .

Fue precisamente en el ejercicio 1974\75 cuando el equipo vigués celebraría sus bodas de plata en Primera División . Por desgracia , no fue una temporada para el optimismo , puesto que el Celta retornaría a Segunda División después de una mala planificación deportiva ocupando el penúltimo puesto de la tabla .

Después llegarían los tiempos más intermitentes del club , con intervalos entre Segunda y Primera División , además de una breve estancia en 2ª B ( 1980\81 ) . En la 81\82 se consigue volver a la élite del fútbol y se continuó alternando de categoría durante unos años . Entre 1987 y 1990 se vivieron tiempos de Primera y se rozó la participación europea , pero resultaba difícil mantener el tipo en la categoría y el equipo permaneció en la categoría de plata  hasta la campaña 1991\92 .

El Celta celebró sus bodas de plata en Primera División en la temporada 1974\75 .

- Después llegaría la segunda racha más larga del Celta en la máxima categoría , coincidiendo además con los mejores años en cuanto a participación europea . Durante doce años seguidos se vio al Celta codeándose con los grandes y asombrando por Europa . En la campaña 2002\03 repitió su mejor puesto al clasificarse cuarto en la tabla , lo que le dio el derecho a debutar en la Champions League .
Después de unos inmejorables años , el Celta desciende a Segunda cuando se hallaba en la cima de su etapa más exitosa ( 2003\04 ) . Tras un rápido regreso a Primera , se vuelve a participar en Europa ( 2006\07 ) , pero en ese mismo año se regresa a Segunda División , y durante cinco años no se pudo regresar a la división de oro española .

El Celta volvió a Primera después de aquella dura etapa en la que hubo que lidiar con la mala situación económica del club . Desde una sufrida permanencia en la temporada 2012\13 , el equipo vigués fue mejorando sus números en cada ejercicio , y al término de la presente campaña 2014\15 , los de Berizzo se aseguraron un año más en la categoría , la que será la número 50 en Primera División .

No hay comentarios:

Publicar un comentario