domingo, 3 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Jesús Gil contra el Celta .




- En las jornadas finales de la temporada 1987\88 surgiría una polémica que iniciaría la guerra entre el presidente del Atlético de Madrid , Jesús Gil , y el Celta que traería cola y cierto rencor por ambas partes durante unos meses .
El equipo vigués se hallaba realizando un fantástico final de campaña con muchas posibilidades de clasificarse para la Copa de la UEFA . El técnico José María Maguregui estaba a punto de renovar por el R.C. Celta , llegando a un total acuerdo verbal que se interrumpiría por una bomba informativa que anunciaría el completo total del entrenador con el Atlético de Madrid .

Evidentemente , las cantidades ofrecidas por el club madrileño fueron muy superiores a las del club vigués , pero lo peor vino cuando la prensa se enteró de que Maguregui solicitó el fichaje de tres importantes jugadores del Celta : Vicente , Baltazar y Maté , además del preparador físico Alberto Giráldez .
Esto sucedía a falta de nueve jornadas para la conclusión de la Liga 87\88 , y el ambiente se enrareció de tal forma que durante el transcurso de un entrenamiento del equipo en Balaídos , cuando hizo acto de presencia Maguregui , los aficionados le lanzaron infinidad de monedas .

El ex-presidente atlético Jesús Gil y Gil .
- Mientras tanto , Jesús Gil , el mismo que pedía repetidamente que había que " respetar el pacto de caballeros " , llamaba paletos a los directivos del R.C. Celta , teniendo la consabida réplica por parte del presidente céltico José Luis Rivadulla : " Los directivos de pueblo podemos ser paletos , pero honrados y trabajadores " .
Poco después , al técnico Maguregui no le quedaría más remedio que pedir la rescisión de su contrato , condonando cuatro millones de pesetas de lo que tenía que percibir por la ficha . A falta de siete jornadas de Liga , Manolo y Pepe Villar se harían cargo del banquillo , y el Celta no conseguiría clasificarse para la Copa de la UEFA .
Lo cierto es que Maguregui tuvo como destino inmediato el Atlético de Madrid , que a pocas horas de dejar Vigo , se quiso hacer el amor , teniendo fuertes enfrentamientos con los jugadores y con Ufarte , entonces entrenador rojiblanco , que fue fulminado por Gil a petición del técnico vizcaíno .

La temporada 87\88 llegaría su fin y la polémica entre el máximo mandatario atlético y la directiva del Celta continuaría . Finalmente no se marcharían ni Maté ni Vicente , pero sí lo haría el brasileño Baltazar , quien no jugó limpio con el club gallego . Tampoco se marcharía el preparador físico Giráldez , quien se mostró como un caballero con el Celta pese a la insistencia de Maguregui por llevárselo a Madrid .

En la asamblea de compromisarios celebrada el 5 de Agosto de 1988 , y tras los primeros ataques que a través de la prensa había hecho Jesús Gil hacia los dirigentes del R.C. Celta ,  los presidentes de honor Ramón De Castro y Faustino Álvarez propusieron que se declarase " persona non grata en Balaídos " al presidente del Atlético de Madrid , propuesta que fue aprobada por unanimidad .
La respuesta de Gil y Gil , una vez enterado del acuerdo asambleario , fue contundente : " Voy a ir a Vigo y voy a entrar en Balaídos... y además al palco , para explicarle al pueblo de Vigo las intenciones de ese señor -en referencia a Rivadulla- , pues que 24 compromisarios y una junta directiva como la que tiene el Celta me declare non grato en Balaídos es para mi un gran honor " .

A todo esto, Maguregui , pronto se enfrentaría con su presidente Gil , cuando éste no le dejó ni hablar en la presentación de la plantilla rojiblanca . El técnico vasco entonces llegó a reconocer : " Es cierto que había llegado a un acuerdo verbal con Rivadulla para renovar un año más por el Celta " . Hasta entonces siempre lo había negado .
En tanto , Gil respondía a unos ataques de Rivadulla : " Me acusa de ser una especie de jefe de la selva , pues bien , que sepa que en mi selva él no tendría sitio ni de botones , porque incluso en ese mundo debe haber una seriedad . En cuanto al tema Maguregui , la afición de Vigo sabe que fue él quien se nos ofreció para cuando terminase su contrato con el Celta . Rivadulla es un hombre cortito y un botones de la selva " .

El punto álgido del enfrentamiento entre ambos presidentes surgiría en una reunión del pleno federativo en Madrid . Jesús Gil , señalando con el dedo a Rivadulla , le dijo en tono amenazante : " Compórtate y ten cuidado con lo que dices , no tienes ni clase ni categoría alguna , eres un pobre aldeano idiota " .
El presidente del Celta replicó contundentemente : " Siento un gran respeto por los payasos , pero payasos como tú no hacen falta en el fútbol español " .

En la discusión tuvieron que intervenir el resto de los presidentes , y más tarde , Rivadulla haría estas declaraciones : " Gil está haciendo el ridículo y está utilizando el fútbol para hacerse publicidad después de haber pasado por una etapa oscura en su vida . Cuando me llamaba chantajista creo que se estaba viendo en su espejo . Respecto a Maguregui , no tiene ninguna personalidad y se somete constantemente a las humillaciones de su jefe . Maguregui no tiene capacidad craneal más que para decir tonterías . En cuanto a Jesús Gil , he sacado una conclusión clara de él , y es que tiene una cara más dura que el cemento armado " .

Los aficionados del Celta arrojan monedas a Maguregui . Su marcha inició la guerra entre Jesús Gil y el Celta .

- Aquel día del mes de Julio , en la Federación Española , el enfrentamiento entre ambos presidentes fue duro . Rivadulla no se achicó a las provocaciones de Jesús Gil y éste tampoco a las acusaciones del mandatario céltico .
Pocos meses después , y con ocasión al partido homenaje a Alvelo en Balaídos ( 28 de Diciembre de 1988 ) , uno y otro firmarían la paz . Jesús Gil vino a Vigo para asistir al homenaje de Alvelo por su trágico accidente de tráfico y todo quedó en el olvido .

El que no olvidó fue José María Maguregui , quizá arrepentido por lo que había hecho al abandonar el Celta antes de concluir la temporada anterior . Sin embargo , y por cuestiones de amistad o presiones incluso políticas , Maguregui volvería pronto al Celta pese a la oposición del propio José Luis Rivadulla . Las páginas del libro de Faro de Vigo y la historia del R.C. Celta de Vigo nos acerca todo tipo de detalle en cuanto a esta pequeña guerra con Jesús Gil , una guerra que reflejaron todos los medios nacionales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario