miércoles, 27 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Problemas para entrenar en Barreiro .




- No sería una buena temporada la 1989\90 para los intereses del Real Club Celta . El club pasó del infinito al cero en tan sólo ocho meses , de poder aspirar a Europa en el ejercicio anterior a verse en Segunda División tras un nefasto año en todos los sentidos .
Hubo , asimismo , dimisiones en el seno directivo y no faltaron situaciones conflictivas , especialmente cuando los jugadores iban a a entrenarse a Barreiro , donde se ejercitaban bajo protección oficial .

Ésto ocurriría en el verano de 1989 , en los últimos días del mes de Agosto . Los jugadores del Celta vivieron una auténtica odisea cuando hicieron acto de presencia en el campo de Barreiro para entrenarse . Un grupo de aficionados , seguidores del Gran Peña , increpó a los futbolistas y al entrenador José Manuel Díaz Novoa , que tuvo que afrontar los hechos en unos momentos de gran tensión , a pesar de que seis patrullas de la Policía Municipal aguardaban en la entrada principal del campo , para evitar incidentes como ya había sucedido en días anteriores .

La policía trata de evitar la entrada de aficionados a Barreiro .
- En aquellos días los componentes del Celta Turista se vieron obligados a suspender el entrenamiento y a salir " por piernas " tras una lluvia de piedras por aquel mismo grupo de aficionados .
Fueron unos incidentes que llegaron a compararse con unos habidos en Cangas por aquellas fechas , y en relación al alcalde Lois Pena . Incluso algunos vecinos llegaron a anunciar la " canganización " de Barreiro si el Celta Turista seguía jugando allí los partidos .
Estos hechos se produjeron un 29 de Agosto de 1989 y se repitieron al día siguiente , en medio de un ambiente muy caldeado pese a que horas antes de la llegada de los jugadores la policía había tomado posiciones para evitar males mayores . El partido de Liga del entonces filial Celta Turista contra el Vista Alegre tuvo que suspenderlo el árbitro , pues momentos antes habían encontrado infinidad de grandes chinchetas en el área de una de las porterías .

Mientras la Asociación de Vecinos de Lavadores reivindicaba el campo de Barreiro para los equipos del barrio , Chema Figueroa , que hacía poco tiempo se había hecho cargo de la presidencia del Gran Peña y que posteriormente sería directivo céltico , reclamó soluciones al grave problema que se había suscitado , calificando de ilegales las negociaciones realizadas con anterioridad para la fusión del Turista y Gran Peña " pues antes de iniciarlas " , dijo , " había que haber consultado con los socios . Es muy triste , por otra parte , que el Celta tenga que venir a Barreiro escoltado por la policía . Todos tenemos que ceder hasta donde se pueda . Éste es un conflicto más deportivo que político , y debe reinar la cordura para poder llegar a un entendimiento , con violencia no se soluciona nada . Se está canganizando el barrio y esto no es bueno para nadie " .

Éste fue el mensaje que daba días después el presidente grampeñista , José Manuel Figueroa , a los socios del Gran Peña , en el transcurso de una asamblea . Algunos calmaron sus nervios , pero otros seguían por su línea inconformista y no estaban de acuerdo con lo que estaba aconteciendo .

Todos estos problemas fueron consecuencia de la prohibición por parte del alcalde Manoel Soto de utilizar el Gran Peña las instalaciones , al considerar que había roto el compromiso adquirido para la proyectada fusión con el Turista . Un pacto que se había cocido con anterioridad a las respectivas asambleas de los clubes afectados , entre el propio alcalde , el presidente del Celta ( José Luis Rivadulla ) y los máximos responsables entonces del Turista y Gran Peña , Antonio Landín y Jesús Davila , respectivamente .

Menos mal que la cosa no fue a mayores , merced a la buena disposición de Chema Figueroa , pese a que durante esa temporada el Gran Peña tuvo que jugar sus partidos de Liga en el exilio , en el Lourambal de Porriño , y entrenarse allá donde le dejaban . El Gran Peña volvería a Barreiro , en la temporada 1992\93 , con la llegada a la alcaldía de Carlos G.Príncipe .

Se solucionarían algunas cosas , pero en lo deportivo no habría remedio alguno para eludir el descenso a la categoría de plata . La temporada 1989 \90 fue ciertamente mala para los intereses de un club que no volvería a Primera hasta el curso 91\92 .

En esta otra imagen podemos observar el tamaño de aquellas chinchetas que fueron encontradas por el césped de Barreiro .

- Para quien no lo sepa , el campo de Barreiro es un estadio que está ubicado en la zona de Lavadores ( Vigo ) . Con capacidad para 4.500 espectadores , Barreiro es un campo de propiedad municipal . Fue construido en 1988 y actualmente lo utilizan como feudo deportivo el Gran Peña y el Celta B . También podemos ver al primer equipo jugando algún que otro partido amistoso en el histórico campo de Barreiro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario