lunes, 4 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : R.C. Celta y U.D. Almería , rivales sin tablas .




- El Real Club Celta y la Unión Deportiva Almería son dos equipos que en sus enfrentamientos aún no conocen el empate . Bien es cierto que tampoco se han enfrentado muchas veces en competición oficial , pues el Almería es un club con apenas treinta años de vida , fundado en el verano de 1989 .
De momento se han visto las caras en nueve ocasiones : dos en Copa del Rey , cuatro en Segunda División y tres en Primera . Esta noche podremos ver el décimo encuentro entre ambos y cuarto en la categoría máxima .

El primer partido entre andaluces y gallegos pudimos disfrutarlo el 29 de Agosto de 2004 . Un Celta que sorprendentemente había descendido a la categoría de plata tras gozar de sus mejores años por Europa , buscaba un rápido regreso a Primera , y comenzó muy bien su objetivo al imponerse por 0-1 a la U.D. Almería en la primera jornada . Aquel día , el Celta visitó por vez primera el Estadio de los Juegos del Mediterráneo presentando el siguiente once : Pinto , Ángel , Sergio , Contreras , Israel , Oubiña , Gustavo López , Jandro , Giovanella , Capucho y Nacho Franco .
El Almería salió de la siguiente manera : Valerio , Rebosio , Soria , Galán , Cervián , Vellisca , Galca , Lozano , Isaac , Sahnoun e Iban Espadas . El partido fue arbitrado por Delgado Ferreira , quien amonestó a cuatro célticos por tan sólo uno del club andaluz . El gol céltico lo hizo Jandro .

Tras vencer con mucha agonía en el partido de ida , el Celta volvería a ganar a los almerienses por otro ajustado resultado de 1-0 . Los de Fernando Vázquez volverían a imponerse , pero esta vez con el solitario gol del argentino Gustavo López . El Celta regresaría a Primera División al término de aquella campaña 2004\05 , y no volvería a enfrentarse al Almería hasta el año 2011 , otra vez en Segunda División .

Cinco años acumulaba el club vigués en la Liga Adelante , mientras que el Almería había descendido recientemente . Aquel 18 de Septiembre de 2011 se produciría la primera victoria de los rojiblancos gracias a un tanto marcado por Bernardello .
En la vuelta se viviría un partido vibrante que marcaría el camino del ascenso para los pupilos de Paco Herrera , que acabarían venciendo a los andaluces por 4-3 con goles de De Lucas , Joan Tomás y dos de Mario Bermejo . Al término de aquella campaña 2011\12 , el equipo vigués retornaría a la máxima división , mientras que los indálicos se quedarían un año más en Segunda . Parece que cada enfrentamiento con ellos era talismán de cara al ascenso , pues en las dos temporadas que se habían enfrentado , el Celta recuperaba la categoría .

Al año siguiente se enfrentaron por vez primera en la Copa del Rey . En la ida ( 31 de Octubre de 2012 ) ganó el Almería por 2-0 con goles de Jonathan y Molinero , y en una vuelta emocionante disputada al mes siguiente , los vigueses lograrían al pase a la siguiente fase al imponerse por 3-0 con los tantos de Park Chu Young , Roberto Lago y Quique De Lucas en la prórroga .

Ambos equipos se verían las caras por vez primera en la categoría máxima , con un balance muy a favor para los gallegos que vencerían 3-1 en la ida y 2-4 en la vuelta . El primer encuentro entre ambos se produjo el 30 de Noviembre de 2013 , y el Celta se impuso claramente con los tantos de Borja Oubiña , Orellana y un ex del club andaluz , el brasileño Charles . Los de Luis Enrique mostraron la misma superioridad en tierras andaluzas con aquel 2-4 , goles repartidos para Orellana , Charles y dos de Nolito . Los dos primeros encuentros en la máxima categoría española fueron claramente para el Celta de Vigo , en una temporada que poco se sufrió para hallar la permanencia .

Celta y Almería se enfrentaron por vez primera en la temporada 2004\05 . ( Foto de Halacelta.com ) .

- Similar situación nos encontramos en esta temporada 2014\15 , con un Celta matemáticamente ya salvado y posibilidades de clasificarse para la Europa League .
En la ida ganó por vez primera el Almería en Balaídos , en un extraño partido que el Celta no pudo dominar debido a una mala racha que se prolongó en demasía . Un gol del rojiblanco Hemed bastó para sacar tres valiosos puntos de Vigo que pueden servir para la permanencia , objetivo principal de los almerienses .

En estos nueve encuentros que he citado , el Celta ha vencido en seis ocasiones , por tres del Almería . Curioso es que nunca se cedieron tablas entre ambos conjuntos , ni en Segunda , ni en Primera y tampoco en la Copa del Rey .
Esta noche veremos si el empate se sigue resistiendo , ya que el Celta visita el Estadios de los Juegos del Mediterráneo . Unos buscan la salvación y otros meterse en Europa . ¿ Seguirán siendo los partidos entre Almería y Celta de 1 o 2 en la quiniela ? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario