miércoles, 6 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Récords de jornadas invictos .




- A lo largo de la historia del Real Club Celta se han visto grandes rachas en las que el equipo ha permanecido invicto en la Liga , tanto en en Primera como en Segunda División . La racha más prolongada en la máxima categoría fue de once jornadas seguidas sin perder ( temporada 2000\01 ) , y la más larga en Segunda fue de diecinueve jornadas ( temporada 1975\76 ) .

Toda una primera vuelta se tiró sin perder el equipo entrenado por Carmelo Cedrún . De esas 19 jornadas sin conocer la derrota , catorce fueron victorias y el resto empates . Obviamente , en aquel curso 75\76 el Celta ascendió a Primera División . Y eso que no se comenzó con optimismo , pues Mariano Moreno ( 9 partidos ) y Pepe Villar ( 2 partidos ) no supieron enderezar el rumbo del mal inicio liguero , así que esto da más mérito a la hazaña del técnico vasco Cedrún .

Un 18 de Enero de 1976 comienza esa larguísima racha imbatibilidad , en el decimoctavo encuentro de Liga ante el Burgos , en El Plantío . Burgos y Celta empatarían a cero y ahí se iniciaría la buena racha del equipo vigués . El Celta obtendría en casa los siguientes resultados : 1-0 contra el Recreativo de Huelva , 1-0 contra el Barcelona Atlético , 3-1 contra el Cádiz , 1-0 contra el Ensidesa , 1-0 contra Valladolid , 1-0 contra el San Andrés , 2-0 contra el Terrassa y 2-0 contra el Córdoba . Solamente se cedió un empate contra el Deportivo de La Coruña ( 1-1 ) . A domicilio se venció al Osasuna por 0-1 , Málaga por 0-1 , Calvo Sotelo por 0-1 , Rayo por 0-2 , Tarragona por 0-2 y Tenerife por 0-1 . Se empató en los campos de Castellón ( 1-1 ) , Murcia ( 1-1 ) y Alavés ( 0-0 ) .

El mismísimo Burgos pondría fin a la gran racha de jornadas invictos del Celta . El 30 de Mayo de 1976 , el conjunto burgalés sacó un 0-1 de tierras gallegas gracias a un solitario tanto de Juanito , legendario ex-futbolista del Real Madrid . Toda una vuelta del campeonato duró aquella gran racha que acabó en ascenso .

Otras buenas rachas en la categoría de plata se vieron en la campaña 1991\92 , con doce partidos invictos y la del curso 2010\11 , con catorce partidos . Paradojas del fútbol , en ésta campaña el Celta no logró el ascenso a Primera y tuvo que esperar al año siguiente .

La mejor racha de Primera División tampoco está muy lejana . En la campaña 2000\01 , con Víctor Fernández en el banquillo , aquel grandioso Celta de los Karpin , Mostovoi , Gustavo López y Vagner , entre otros , consiguió sumar un total de once jornadas sin perder en la máxima categoría . Un 21 de Enero de 2001 comienza la gran racha celeste , ante el Real Zaragoza en Balaídos . Y nuevamente comienza la racha con un empate . Los célticos se adelantaron en el minuto 17 con un gol de Catanha , y poco después empataría el Zaragoza por medio de Martín Vellisca , estableciendo en el marcador el definitivo empate a uno que daría comienzo a la mejor racha del Celta en Primera División .

Osasuna ( 1-0 ) , Real Sociedad ( 2-2 ) , Espanyol ( 0-1 ) , Rayo Vallecano ( 1-1 ) , Alavés ( 2-2 ) , Real Oviedo ( 1-0 ) , Valladolid ( 1-2 ) , Valencia ( 3-2 ) , Málaga ( 1-4 ) y Athletic de Bilbao ( 2-1 ) , fueron las víctimas de aquel invencible Celta que acabó la temporada aspirando a puestos de UEFA y como subcampeón de la Copa del Rey . Cuatro empates y siete victorias consiguió el equipo vigués en aquella segunda vuelta del campeonato de Liga 2000\01 .

El Celta inició su mejor racha de jornadas invicto frente al Real Zaragoza en Balaídos con empate a uno .

- Fue el Racing de Santander el único equipo capaz de parar al magnífico Celta que tanto entusiasmó por aquel entonces . El 15 de Abril de 2001 , en El Sardinero , la escuadra cántabra pudo frenar la impecable trayectoria de un Celta que batiría su propio récord de jornadas invicto en Primera División con once jornadas .

Queda mucha vida para que el Celta mejore estos números de imbatibilidad . A día de hoy , las once jornadas sin perder en el curso 2000\01 y las diecinueve en el 1975\76 , figuran como las mejores rachas del club vigués en Primera y Segunda División respectivamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario