domingo, 24 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Un Celta a lo Helenio Herrera .




- Seguro que muchos futbolmaníacos sabéis a quien me refiero cuando menciono a Helenio Herrera . Se trata de un futbolista y entrenador nacido en Buenos Aires ( Argentina ) que como técnico ha dirigido a muchos equipos españoles : Atlético de Madrid , Real Valladolid , Deportivo de La Coruña . F.C. Barcelona , Málaga y Sevilla . Además , el llamado " Mago " se encargó de colaborar como ayudante del seleccionador de España Pablo Hernández Colorado en 1962 , además de hacerlo con Francia e Italia . También dirigió a varios equipos de las ligas francesa , italiana y portuguesa , realizando una gran labor en su intachable trayectoria como entrenador . El 9 de Noviembre de 1997 falleció en Venecia ( Italia ) .

Aparte de su gran carrera como profesional , " H.H. " dejó constancia de su extraordinaria personalidad con algunas frases que quedaron para la posteridad en el mundo balompédico , y es que Helenio era todo un pensador . De él es la gran frase " se juega mejor con diez hombres que con once " . Esta frase ha servido como ejemplo en muchas ocasiones , pero solo dos veces se dio esta ocasión con el Real Club Celta en Primera División . Ayer , 23 de Mayo de 2015 , los célticos honraron a la sabiduría de Helenio Herrera remontando a un resultado adverso con un jugador menos sobre el césped .

Helenio Herrera como técnico del Inter de Milan .
- Los de Eduardo Berizzo pusieron la guinda a una gran temporada en la que acabaron ocupando el octavo puesto en Liga , rozando los puestos europeos con 51 puntos .
El técnico celtiña quiso dar la razón a su compatriota y lo hizo a lo grande . En Balaídos se reunieron miles de espectadores para presenciar un emotivo encuentro que sería toda una fiesta futbolística . El once céltico fue el siguiente : Sergio Álvarez , Hugo Mallo , Fontás , Cabral , Jony Otto , Augusto Fernández , Krohn Dehli , Orellana , Nolito , Santi Mina y Larrivey .
El equipo rival , histórico de nuestra liga , fue el Espanyol . Los catalanes salieron así : Casilla , Arbilla , Álvaro , Moreno , Fuentes , Javi López , Víctor Álvarez , Lucas Vázquez , Víctor Sánchez , Stuani y Sergio García .
Los catalanes salieron motivados pensando que jugar en Europa era posible pese a que dependían de una carambola de resultados para conseguir dicho objetivo . El Celta , limpio y competente , salió a despedir una gran temporada , homenajeando a dos grandes futbolistas que en la siguiente campaña ya no vestirán de celeste : Krohn Dehli y el gran capitán Borja Oubiña .

Peor no pudieron comenzar las cosas para los vigueses . Casi alcanzado el minuto veinte de partido , el guardameta Sergio Álvarez derriba dentro del área a su tocayo Sergio García y el colegiado Del Cerro Grande no lo duda : penalti y expulsión . Berizzo sustituye a Larrivey y en su lugar mete Rubén Blanco , quien no puede detener el certero lanzamiento de Sergio García . Quedaba mucho partido y el Celta tenía que afrontarlo con un 0-1 en contra y un jugador menos . Solamente el espíritu de Helenio Herrera podía inspirar a los gallegos .

Minuto 37 de partido y Hugo Mallo aprovecha un despeje del meta rival Casilla para establecer un meritorio empate en el luminoso . Fue su primer gol en Primera División . El equipo vigués continuó haciendo su buen juego y cada vez llegaba con más peligro a la portería perica .
Sólo Del Cerro Grande pudo evitar que el Celta hiciese el segundo al borde del descanso . Santi Mina fue arrollado por Casilla y el árbitro no quiso señalar el penalti . Debido a ese fuerte golpe en la cabeza , el canterano tuvo que ser sustituido en el descanso por Borja Fernández .

Los célticos nunca bajaron los brazos , pese a que el Espanyol volvió a ponerse por delante en el marcador gracias a un golazo de Stuani , 1-2 .
El Celta enamoró y entusiasmó a su afición como realmente sabe hacerlo . Varios ataques de una línea de vanguardia muy motivada , estuvieron a punto de igualar la contienda y poco a poco se iba oliendo la remontada .

Y tuvo que aparecer una vez más la figura de Nolito . Gracias a su siempre importantísima colaboración , el de Sanlúcar de Barrameda no sólo conseguiría remontar un bonito partido , ya que sus aportaciones le sirvieron para redondear sus magníficos números en esta campaña 2014\15 con un total de 13 asistencias y 13 goles .

El gol del empate llegaría a doce minutos del segundo tiempo . Nolito sacaría una falta que acabaría en las mallas catalanas tras un gran remate de cabeza de Gustavo Cabral . El propio Nolito firmaría la remontada a la media hora de esta segunda mitad . é se lo guisó y él se lo comió . Tras un remate al poste de la escuadra perica , el gaditano inicia un contraataque que terminaría de forma espectacular . Un formidable remate de Nolito pondría el definitivo 3-2 en el resultado y Balaídos se hartó a aplaudir . Helenio Herrera sonreía desde el cielo consciente de que el Celta le dio la razón .

El Celta celebra uno de los tres goles que sirvieron para ganar el partido con un hombre menos .

- El Celta solamente tuvo que aguantar quince minutos y el añadido decretado por un colegiado que perjudicó seriamente al equipo . Eso sí , finalmente se llegó a la conclusión del encuentro y Balaídos pudo celebrar su gran temporada . El juego valiente de un Celta en inferioridad numérica premió la fidelidad de dos hombres que abandonan la disciplina olívica , así como se premió el apoyo de una afición insaciable y siempre con mono de colores celestes .

De esta manera , es la segunda vez en la historia que el Celta remonta un partido de Liga con un hombre menos en el campo . Para recordar la última vez que el Celta consiguió una hazaña parecida hay que remontarse a la temporada 2001\02 , cuando el 26 de Enero de 2002 el Celta venció a la Real Sociedad por 3-1 en Balaídos . Tras quedar con uno menos por expulsión de Luccin en el minuto 9 del segundo tiempo , los célticos remontaron el 0-1 de los vascos con un gol de Edú y dos de Mostovoi .
El gran equipo dirigido por Eduardo Berizzo , ha conseguido darle la razón a uno de los mejores entrenadores que pasaron por nuestra Liga , Don Helenio Herrera . ¿ Hay mejor manera de acabar una temporada ? .


No hay comentarios:

Publicar un comentario