jueves, 28 de mayo de 2015

Belén Iglesias : Criándose entre campeonas .







- Belén Iglesias Botia
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Cuando mejor le iba al Celta en baloncesto y cuando los títulos comenzaban a llegar , en Vigo continuaban saliendo jóvenes perlas que irían debutando con el equipo de mayores con el paso del tiempo . Y ese fue el caso de Belén Iglesias Botia , una base de 1,76 centímetros de estatura que perteneció al Celta en la década de los años ochenta .

Ya en 1981 , nuestra protagonista era una joven moza de diecisiete años y el Celta Citroën aspiraba a realizar la mejor temporada de su historia . Belén era la suplente de la gran Elena Moreno , toda una figura consagrada del baloncesto español . La vasca no era la única figura , pues aquel Celta contaba , nada más y nada menos , que con jugadoras de la talla de Rocío Jiménez . Ángeles Araújo , Juana Ingelmo , Ángeles Liboreiro , Marisol Paíno... Nacho Polo sería el entrenador , el director de aquella orquesta que tocaría con acompasado ritmo y cuyo único instrumento era una pelota anaranjada . Iglesias viviría aquellos grandes momentos como joven componente del club celtiña .

Aquel gran equipo consiguió añadir dos títulos más a su historial en la temporada 1981\82 , es decir , fabricó su primer doblete al conquistar la Liga y la Copa de la Reina . Belén aprendió mucho de las mayores y pudo formar parte de aquel plantel lleno de figuras .

La número "5" , en edad juvenil aún , todavía tenía mucho que vivir como jugadora céltica . Pero la temporada 82\83 no sería una buena campaña para el equipo vigués , que tan sólo alcanzaría el subcampeonato de la Copa de la Reina . La comeptición copera de 1983 se disputó en Guadalajara , y enfrentó a los dos grandes equipos del baloncesto femenino español del momento : el Celta Citroën de Vigo y el Comansi de Barcelona , que se llevó el título por un ajustadísimo 63-62 .
La plantilla del Comansi la formaban : Anna Junyer , Roser Llop , Fina Garcia , Rosa Sánchez , Rosa Castillo , Conchi Zapata y Gina Elias . La del Celta : Elena Moreno , Sole Granados , Angeles Araujo , Carmen Martinez , Belén Iglesias , Angeles Liboreiro y Juana Ingelmo .

Para la pequeña Belén , no ganar aquella final fue un duro varapalo , pero sí pudo hacerlo al año siguiente , conquistando lo que sería el último título de aquella generación antes de la desaparición del club en la temporada 1988\89 .

El Real Club Celta se haría con una nueva Copa de la Reina en 1984 . En el Pabellón de Santa Isabel ( Santiago de Compostela ) , ante la presencia de 1.500 aficionados , el Celta derrotaría al Canoe por 77-74 en un partido vibrante en el que destacaría la estadounidense Terri Huff . Aquella fue la última gran hazaña de un club que acabaría desapareciendo por problemas económicos y que no reaparecería hasta 1996 por medio del Club Deportivo Bosco .

Belén iglesias se licenció en Educación Física y acabó dedicándose a ello , siempre ligada al deporte , ¡ como no ! . Incluso podemos encontrar un blog personal de esta gran exbaloncestista que trata sobre el campo en el que se ha diplomado . Dicho blog podréis encontrarlo en el siguiente enlace : http://bbotiaedufisica.blogspot.com .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Delcelta.com , Diario Atlántico , El Mundo Deportivo , ABC y Charlas bajo la canasta ) .

1 comentario:

  1. belen iglesias es un muy buen futbolista, es el orgullo de las mujeres. Es persistente y apasionado por los deportes. Está dispuesto a darlo todo solo por el sueño en su corazón. El Betis Football Club también es un equipo que me gusta mucho, y espero que mejoren cada vez más en la nueva temporada. Me gusta el futbol.

    ResponderEliminar