viernes, 8 de mayo de 2015

Juana Ingelmo : Talento salmantino para los mejores años .







- Juana Ingelmo Redondo
- Nacida en Salamanca
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Espectacular ala-pívot de los años ochenta que vivió la mejor época de un Celta campeón y que necesitó de su ayuda para seguir haciendo historia . Hoy os traigo el artículo de una de las más valiosas jugadoras , una estrella en todos los sentidos que ya brillaba en los inicios de su carrera deportiva , jugando para la selección nacional juvenil a mediados de los setenta .
Junto a otras figuras del baloncesto femenino nacional , como Carmen Martínez , Sole Granados o Elena Sánchez , Ingelmo acudió con la selección juvenil al Europeo celebrado en Szecsia ( Polonia ) en el mes de Agosto de 1976 .

Juana Ingelmo Redondo nació en Salamanca y ya llegaría muy jovencita al Celta para comenzar a destacar en el baloncesto nacional . Aquel equipo lo ganaba casi todo y Juana quiso formar parte del mismo . Aquel mismo Celta criticado porque fue la punta de lanza del profesionalismo en el deporte femenino y una sección adelantada a su tiempo con Luis Fernández Castro como delegado , no ha podido ser copiado en las tres décadas siguientes . Polo , primerizo en la dirección técnica celeste y sus jugadoras entregaron a la ciudad dos trofeos , el de Liga y el de la Copa de la Reina , que si bien ya habían caído en el zurrón celeste a cuentagotas ( la Liga en 1977 y 1979 y la Copa en 1981 ) , nunca se celebraron al tiempo .

Hasta tres Copas de la Reina cayeron con Juana Ingelmo en las filas célticas . Pero el año más espectacular fue 1982 , cuando el Celta hizo su primer y único doblete en la historia . Nunca un equipo campeón recibió tantas críticas . Lo más suave que se dijo , alentado fundamentalmente desde Barcelona , fue que el Celta tenía grandes individualidades y el Comansi era un equipo . La teoría cobró fuerza en la primera jornada del campeonato , con victoria catalana en el Palau ( 66-56 ) , y se alimentó desde el 18 de Octubre de 1981 hasta el 28 de Marzo de 1982 . El día de la Reconquista , con 6.200 espectadores de pago y un cálculo de unos 6.500 en las gradas del Central , un 66-55 sentenció la Liga para el Celta , que sufrió lo indecible en el minuto final y acabó agotando una posesión final para vencer . La Liga más mediática de la historia caía del lado vigués , del equipo al que le negaban tal honor . Y ese no fue el único título conquistado por la célticas...

En la Copa no hubo lugar a una final para la salmantina , que en una semifinal vibrante a doble partido : 72-63 en el Palau , se lesionó de gravedad , como en un principio se creyó . Ingelmo fue atendida por los servicios médicos del equipo rival . Tras ser reconocida la salmantina , se trasladó con el resto de su equipo a Vigo , donde fue sometida a una amplia revisión médica que confirmó plenamente el diagnóstico : rotura de ligamentos cruzados anteriores de la rodilla izquierda y rotura del menisco interno .
Juana lngelmo fue intervenida quirúrglcamente en Vigo , por el jefe de los servicios médicos del Real Club Celta , Genaro Borrás . Tras la operación , Ingelmo tuvo que permanecer seis semanas enyesada para luego iniciar el proceso de recuperación , el cual se extendería a unos cinco meses de duración .

Hubo cómodo triunfo gallego en la vuelta ( 77-59 ) ante 4.000 espectadores . El Comansi de Junyer , Llop , Rosa Castillo y la excéltica Carmen Fraile , no pudo con Marisol Paíno y compañía . El domingo 16 de Mayo , en el pabellón de Punta Arnela , en Ferrol , el Celta le hacía un roto al Complutense ( 102-68 ) . Aquel Celta,  protestado en Vigo todo el año ( su entrenador fue cuestionado por el juego ) , hizo lo que nadie en Galicia , y conquistó un gran doblete . Fue un final de campaña 81\82 un tanto agridulce para Juana , que tuvo que celebrar escayolada el gran curso del equipo .

Juana Ingelmo durante un partido con el Celta .
- Aún con 23 años de edad , la habilidosa ala-pívot de 1,78 cm de estatura Ingelmo , se recuperó y tuvo tiempo a celebrar un título más , la Copa de la Reina de la campaña 1983\84 .
Pero aquella lesión de menisco siguió persiguiéndola hasta el final de su carrera deportiva . La fase final de la Liga 84\85 no pudo jugarla ni ella ni Carmen Martínez , ambas operadas recientemente del menisco , aunque tampoco fue un gran año para el club en lo deportivo .
Pero no tardaría en desaparecer aquel glorioso Celta femenino de baloncesto , que pese a tratar de competir en la temporada 1988\89 , la directiva céltica tuvo que comunicar el final de la sección baloncestística , ya que no podían afrontar los elevados gastos del equipo de baloncesto . La decepción fue para muchos , especialmente para la Peña Celtista del Bombo .
Así concluye la primera etapa del baloncesto femenino céltico , con una Juana Ingelmo que ya había ejercido como entrenadora para después ser Supervisora de la Unidad de Enfermería de Reanimación en el Hospital de O Meixoeiro . Juana Ingelmo , pese a ser acosada por sus lesiones de menisco , dedicó los mejores años de su vida deportiva a un Celta que conquistó su único doblete en la historia .





- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , 75 años de historia - Faro de Vigo , Delcelta.com , A Xunta , Celta Baloncesto y Diario Atlántico ) .

2 comentarios: