viernes, 29 de mayo de 2015

María Pina : Una convicción muy poco convincente .







- María Pina Tolosa
- Nacida en Valencia , el 8 de Agosto de 1987
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Adecco Estudiantes \ Segle XXI \ Rivas Futura \ C.B. San José \ Mann Filter Zaragoza \ Perfumerías Avenida \ C.B. Conquero .





- La estancia de la alero María Pina Tolosa en el Real Club Celta fue un tanto extraña . Esta espigada jugadora de grandes cualidades llegó a convencer durante su única etapa en el club vigués ( 2009\10 ) , pero por circunstancias extrañas no continuó en el equipo una campaña más pese a que el deseo de la valenciana era continuar . Desde luego convenció , y mucho , pero lo realmente raro es que no continuó a pesar de su buen rendimiento .

Natural de Valencia , preciosa ciudad donde vio la luz por primera vez un 8 de Agosto de 1987 , María Pina comenzó a practicar el baloncesto con once años de edad . Y eso que a María se le daban bien otros deportes como el atletismo y el voleibol , pero quizás se vio influida por su único hermano , quien creció junto a ella jugando a este deporte . Una cosa siempre tuvo clara la valenciana , y es que " siempre le gustaron los deportes de equipo " . De esta manera , la simpática alero , con casi metro noventa de estatura ( 1,89 centímetros ) , empezó su etapa profesional jugando para el Segle XXI , donde permaneció cuatro años hasta conseguir debutar en la Liga Femenina 2 en la campaña 2004\05 . Su crecimiento deportivo fue bastante notable .
Esos serían los comicios de una jugadora que pasaría por más de ocho equipos en quince temporadas que lleva dedicándose al mundo de la canasta .

- Debutó en la máxima categoría como jugadora del Adecco Estudiantes , en la temporada 2005\06 . Pina ya había mejorado lo suficiente como para entrar a formar parte de la selección española de baloncesto que disputó el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino de 2006 . Fue preseleccionada por Domingo Díaz para la fase de preparación del campeonato , y convocada posteriormente para cubrir la baja de Laura Camps , que se lesionó una rodilla durante el torneo previo al mundial .
Dos temporadas permaneció en Estudiantes , hasta estampar su firma por el Rivas Futura asturiano en 2007 . Tras un año en tierras asturianas , Pina ficharía por el C.B. San José . Posteriormente se produciría su fichaje por el Real Club Celta Indepo para la temporada 2009\10 . Pese a su largo historial , María aún contaba con apenas 22 años y entraba perfectamente en el perfil de la clase de jugadora que buscaba el equipo vigués . Su gran experiencia acumulada hasta la fecha convenció a los directivos celtiñas para lograr la contratación de esta magnífica alero , dotada polivalencia en su juego y versatilidad para ocupar varios puestos o defender a jugadoras de distinto perfil . Así se definía ella misma : " Me considero una jugadora dura , mentalmente por mi experiencia y físicamente porque el baloncesto es un deporte de contacto y de jugar fuerte . Me gusta postear , rebotear y  , dependiendo de lo que me pida el entrenador o la dinámica del juego en ese momento , puedo abarcar varios puestos " .

Fue una buena temporada del equipo , que logró el sexto puesto en liga . No se clasificó para la Copa de la Reina , por ser esta reducida a un torneo de cuatro , pero ganaron un nuevo título de la Copa Galicia que al menos dejó un buen sabor de boca de cara a las aspiraciones de la siguiente temporada 2010\11 , en la que María Pina no participaría misteriosamente .

El club vigués no renovaría a esta jugadora porque no encajaba en sus planes de futuro para la siguiente campaña a pesar de que su aportación deportiva fue muy satisfactoria . El club vigués pretendía seguir apostando por la juventud y las jugadoras júnior en su plantilla , y por eso fue la preferencia buscar otra jugadora del mismo perfil que Pina para la próxima campaña . El rendimiento de la valenciana había sido excelente ya que aportó una media de once puntos por partido .

La noticia causaba la sorpresa por la aportación de esta jugadora , pero fue una decisión de la dirección deportiva del club vigués . María Pina aún desconocía que iba a pasar con su futuro e incluso mantuvo esperanzas de seguir en Vigo aunque llegó a reconocer que eran escasas : " ¿Mi futuro? . Es una pregunta que también me hago yo . Mi intención era quedarme en Vigo porque he estado muy a gusto pero no depende de mí . La cosa no ha estado clara desde el principio y puede que tenga que buscarme la vida " .

Y así fue , María abandonaría el Celta para fichar por el Mann Filter de Zaragoza . Pese a convencer a todos con su excelente rendimiento , la alero internacional acabó por marchar a tierras mañas , donde continuaría con su prolongada carrera . Serían dos la temporadas que María defendió la camiseta de Mann Filter , hasta poner rumbo a Salamanca para fichar por el Perfumerías Avenida , equipo con el que lograría sus mayores éxitos deportivos . Pina , como jugadora del club salmantino , consiguió ganar una Liga ( 2012 ) y una Copa de la Reina ( 2014 ) , además de dos Supercopas de España . Fueron los mejores años de una magnífica jugadora que bien mereció triunfar en el baloncesto .

María Pina efectuando un lanzamiento a canasta . La valenciana sólo jugó una campaña con el Celta Indepo . 

- María Pina consiguió jugar contra grandes equipos de la Euroliga y en liga siempre he estado arriba , con los equipos punteros . Jugadora competitiva donde las haya , pero habituada a un rol secundario en el Perfumerías Avenida , la jugadora firmó en 2014 por el Conquero , equipo en el que se sentiría bastante a gusto . En Huelva se halla actualmente .

En tierras andaluzas puede ser ella misma . Allí se siente muy valorada y continúa disfrutando de la máxima categoría del baloncesto español . Es su décima temporada en la Liga Femenina , en la cual ha defendido el honor de siete equipos hasta la fecha , entre ellos los del Real Club Celta , un club histórico .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto , Wikipedia , www.feb.es , Diario Atlántico y La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario