jueves, 14 de mayo de 2015

Sheila Alaña : Una apuesta barakaldesa .







- Sheila Alaña Segura
- Nacida en Barakaldo ( Bizkaia ) , el 17 de Mayo de 1982
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \  Ros Casares \ CAB Linares \ Jopisa Burgos \ Isolux Corsan Guadalajara \ C.B Santurtzi \ Segle XXI \ La Bella Easo Casablanca \ Club Irlandesas \ C.B. Olesa \ Perfumerías Avenida \ Pabellón Ourense .





- El Real Club Celta de baloncesto fue sumiéndose en una profunda crisis después de vivir una buena época en la que conquistó dos Ligas y una Copa de la Reina . En los siguientes años se optó por asegurar la permanencia en la Liga Femenina y al equipo fueron llegando grandes jugadoras y algunas firmes apuestas como fue la de la vasca Sheila Alaña Segura , una pívot de 1,91 centímetros que nació en Barakaldo ( Bizkaia ) , el 17 de Mayo de 1982 .

Se formó en las categorías inferiores del C.B Santurtzi , de donde pasó al Siglo XXI de 1998 a 2000 .Pronto comenzaría a viajar para jugar al basquet , pues con apenas 19 años ficharía por el Ros Casares valenciano , equipo con el que debutaría en la categoría máxima del baloncesto español . Con el club valenciano jugó 18 partidos, incluyendo dos de play off . De Valencia pasó a Linares donde comenzó a sumar más minutos en la máxima categoría . Tras el descenso del club andaluz fichó por el Ciudad de Burgos con quien se clasificó para los play off en la temporada 02/03 . Aquel sería su último destino antes de fichar por el Real Club Celta Vigourbán .

En el verano de 2003 llega a Vigo y comienza a entrenar a las órdenes de Miguel Méndez . En el Celta jugó durante dos temporadas . Con el conjunto gallego se clasificó para los play off y la Copa de la Reina de 2005 , pero no hubo ningún título que destacar durante su estancia en el club vigués , salvo una Copa Galicia , conquistada en su primer año como céltica .

Alaña , que llegó a Vigo A sus 21 años como una apuesta de futuro para el club , promedió en su último año ( 2004\05 ) 1,5 puntos , 1,1 rebotes y 0,3 asistencias en los 16 partidos que llegó a disputar , uno menos que en el ejercicio anterior . Con Sheila llegaba una jugadora croata depor aquel entonces 24 años llamada Emilija Produg. Solamente duró una temporada en el equipo vigués , ya que su actuación en el Celta hizo que los ojos de los clubes más importantes de Europa se fijaran en ella .
La competencia fue muy alta para la pívot vasca , pues en su posición jugaban grandes talentos como Lucie Blahuskova , Leila De Souza , Cindy Lima o Ega Garvao , lo que provocó que su papel en el equipo fuese menor . Aún así , ese desparpajo y sus ganas de trabajar le sirvieron para marcharse de Vigo con la cabeza muy alta . Sheila también vivió el cambio de Banco Simeón al grupo inmobiliario Vigourbán , en el verano de 2004 .

Las siguientes campañas de la barakaldesa fueron en la Liga Femenina 2 . En la campaña 05/06 decidió fichar por La Bella Easo Casablanca de LF2 buscando mayor número de minutos . Allí jugó la primera mitad de la temporada fichando más tarde por Pabellón Orense donde la completó .
Durante la temporada 2006\07 se enroló en las filas de Irlandesas donde cuajó una gran temporada tanto en el plano individual como en el colectivo . Sus números no fueron demasiado llamativos , ya que es una de esas jugadoras que suma más intangibles que valoración estadística . En los 25 partidos que intervino logró una media de 5,64 puntos , 3,52 rebotes y 0,4 tapones por encuentro .

Regresó a la categoría máxima al fichar por el Perfumerías Avenida . Llegó a Salamanca . Consiguió hacerse un hueco y pudo jugar todas las finales posibles para un equipo español . En el Perfumerías Avenida pasó tres temporadas compitiendo a gran nivel .

Sheila Alaña jugó toda una década en la Liga Femenina .
- Tras lograr una buena experiencia en la Liga Femenina con el conjunto salmantino , Sheila retornó a la Liga Femenina 2 al fichar por el Isolux Corsan Guadalajara , donde permanecería poco tiempo . Terminaría la campaña 2010\11 jugando para el Club Basquet Olesa , equipo con el que jugaría por última vez en la categoría máxima . Retornaría al Irlandesas para jugar su última campaña en activo en el baloncesto profesional .
Aún en 2010 se rumoreó que podría regresar al Ros Casares , pero finalmente no hubo retorno alguno y la vasca concluyó sus años de profesional volviendo al Irlandesas .
Así completa Sheila Alaña una carrera de diez años en la Liga Femenina . Esta altísima pívot barakaldesa ha formado parte de las categorías inferiores de la selección española y ha disputado el Europeo Junior de Polonia donde el combinado nacional alcanzó el sexto puesto . También jugó el Europeo sub 20 de Croacia en el que se alzó con el quinto puesto .
Sosegada , muy trabajadora y fan de Pau Gasol , Alaña pasó dos buenos años en tierras viguesas demostrando su gran valía en la élite del baloncesto femenino español .






- Fuentes : ( Competiciones FEB , Solobasket , Faro de Vigo , Wikipedia , Locos por el baloncesto femenino y Hablemos de basket ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario