miércoles, 10 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : El injusto " Caso Giovanella " .




- El 19 de Diciembre del año 2004 cambiaría la vida de un ídolo del celtismo : el mediocentro brasileño Everton Giovanella . El Celta participaba en Segunda División con una gran plantilla que pretendía regresar a la categoría máxima por la vía rápida .
Recorriendo casi la mitad de su camino al ascenso , el Celta perdería a uno de sus mejores efectivos de la plantilla . Sería en la decimoséptima jornada de la campaña 2004\05 , rozando ya las Navidades . En la temporada siguiente , y a raíz de aquel partido , Giovanella dejaría de entrar en la lista del técnico celtiña Fernando Vázquez , aunque no precisamente por decisión del entrenador .

El Celta conseguiría tres valiosos puntos en casa frente al Pontevedra tras vencer a sus vecinos por 2-0 , con goles de Juan Sánchez y el heleno Zisis Vryzas . El brasileño -que había entrado en el campo sustituyendo a Jandro en el minuto doce del segundo tiempo- en ningún momento mostró un comportamiento que diese a entender lo que tras la conclusión del partido se iba a descubrir .
Al centrocampista se le detectó nandrolona en el análisis al que se sometió tras el partido que su equipo disputó ese mismo díac. Su orina presentó unos niveles de nandrolona de 3,7 nanogramos por mililitro , superando en 1,7 el límite permitido , establecido en 2 nanogramos .

Giovanella durante un lance de aquel Celta-Pontevedra .
- Aún no se demostraría nada y Giovanella seguiría jugando con normalidad para lograr el rápido ascenso a la categoría máxima , ya que el Comité de Apelación había suspendido cautelarmente la sanción .
El problema llegaría en el curso siguiente , ( 2005\06 ) cuando salta la alarma con las sospechas de su dopaje .
El 27 de Septiembre de 2005 , Giovanella sería sancionado por el Comité de Competición ante la sorpresa de muchos con una suspensión de dos años de su licencia federativa más una multa de 1.502,53 euros . Aquella sería la razón por la que Everton dejaría de jugar , a partir de su último partido de Copa del Rey ante el Tenisca celebrado el 20 de Octubre de 2005 . Giovanella ya no volvería a vestir la camiseta del Celta en competición oficial .

El lío no había hecho más que empezar . El organismo entendió que el expediente del futbolista y las alegaciones requerían un estudiado ponderado y detenido , que resolvió finalmente el 5 de Noviembre de 2005 , cuando comunicó al R.C. Celta su decisión de ratificar la sanción de dos años a Everton Giovanella , a pesar de los argumentos de la entidad .
El club había tratado de demostrar con un estudio de la Asociación Mundial Antidopaje , que algunas muestras de orina , dependiendo del estado de conservación , pueden generar entre dos y diez nanogramos de 19-NA , el metabolito con el que se genera la nandrolona .

Los abogados pretendieron poner de manifiesto que la muestra del centrocampista podría haber estado mal conservada . El Comité de Competición , primero , el de Apelación después y el de Disciplina Deportiva más tarde , acabaron rechazando las alegaciones del Real Club Celta .

El abogado del jugador  , Pablo Viana , había solicitado ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid la adopción de " medidas cautelarísimas " contra la decisión del Comité Español de Disciplina Deportiva de no conceder la suspensión cautelar de la sanción por dopaje que pesaba sobre el jugador . Finalmente no hubo manera de hacer recapacitar al CEDD y Giovanella se quedaría sin despedirse ante su afición en compromiso oficial .

Toda movilización fue inútil pese al gran esfuerzo del club , la afición y el propio jugador , que no cesaron en su empeño para poder volver a ver de corto al crack brasileño . La plantilla del Celta hizo piña para conseguir el regreso de su compañero . Incluso se trató de comparar su caso al del jugador del Athletic de Bilbao , Karlos Gurpegui .
Bajo el el lema de " Xustiza con Giovanella " y el clamor unánime de la afición , con expresiones como " ¡ Giovanella Inocente ! " , " ¡ Tolerancia cero ! " o " ¡ Chapuzas no ! " , todos se movilizaron para protestar en contra del Comité de Competición de la Federación Española . Incluso algunos aficionados del Athletic de Bilbao se unieron en dicha protesta . No faltó apoyo y cariño para el mediocentro celtiña , que en más de una ocasión se mostró emocionado a la par que triste .

El de Giovanella se conviertiría así en el tercer caso de un jugador de la Liga española que da positivo por nandrolona , un capítulo que inauguró Borja Aguirretxu como jugador de la S.D. Compostela y conocido por su anterior estancia en el Celta de Vigo .

Con 37 años de edad pudo volver a vestirse de corto para competir ( temporada 2007\08 ) , y aunque no sería con los amados colores celestes , Everton volvió a jugar en la misma ciudad para el Coruxo , equipo que por entonces se hallaba en la Tercera División . Muchos eran los aficionados que se acercaban al Campo do Vao para volver a disfrutar del juego de Giovanella , un jugador siempre admirado por todos los celtistas .

Giovanella volvió a vestir de celeste en el año 2006 con motivo de un partido homenaje entre Celta y Deportivo .

- Pero sí hubo ocasión de verle de celeste por última vez . Sería el 17 de Mayo de 2006 , en un partido en beneficio al ex-colegiado David Pérez Alleres . Celta y Deportivo se enfrentaron en ese amistoso que serviría para ver a Giovanella correteando de nuevo por el césped de Balaídos , bregando como nadie por el escudo del Celta bajo el aliento de su afición . El Celta , equipo de Primera por entonces , acabaría venciendo al conjunto coruñés por 2-1 , y Giovanella sería ovacionado por enésima vez en un partido en el que también jugaron los Carlos Vela , Canobbio , Oubiña y Gustavo López , entre otros .

El " Caso Giovanella " fue uno de los capítulos más dramáticos que se vieron en los últimos años , sobre todo por lo especial que es Everton como persona , lo que ha dado por el Celta y esa segurísima inocencia que posee el jugador . Seguro que siempre agradecerá el apoyo de la afición , y el de un club en el que permaneció siete temporadas viviendo buenos y malos momentos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario