lunes, 15 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : La estirpe de los célticos .




- Ya desde los inicios de la historia , el Celta ha sido como una casa en la que se reúnen varios familiares . Para muestra de ello está el fundador del club , Manuel De Castro " Handicap " , cuyo hermano , Fernando , no sólo fue un excelente deportista , también formó parte del Celta y se preocupó por colaborar en sus primeros pasos de existencia .
En aquella extensa plantilla de los comicios del club , se hallaba Pepe Hermida , quien en poco tiempo coincidiría en el equipo con su hermano Ángel , más conocido como Carburo . La saga de los Hermida la continuaría uno de los mejores goleadores que tuvo el Celta , Manuel Hermida Losada , " Hermidita " .

Otros hermanos coincidirían con los Hermida en aquellos tiempos , los hermanos Manuel y Antonio Gestoso Costas : Chicha I y Chicha II . Otra pareja de hermanos de aquellos años veinte fueron los López Ventín , Rafael y Honorato , o los Cabezo I y Cabezo II , defensa y guardameta respectivamente .
Ya en los años treinta nos encontramos con un caso parecido al de la familia Hermida , los Lorenzo Codesido , una importante trío de hermanos pontevedrés que por aquella época comenzaron jugando en el mítico Eiriña F.C. Los hermanos Edelmiro , Gonzalo y O´Donell destacaban en aquellas pobladas delanteras de antaño , y dos de ellos llegaron a defender los colores celestes : Gonzalito y O´Donell . El legado lo continuó el sobrino de éstos , otro gran delantero : Telesforo Lorenzo Gama " Foro " , que en los años 40 llegó a coincidir con Hermidita en el Celta .

Los hermanos gemelos Jorge y Suso Santomé .
- Junto a Gonzalito , otros héroes del primer ascenso a la categoría máxima en la campaña 1935\36 fueron los hermanos Machicha I y Machicha II , o Ángel y José Iglesias Rodríguez . El hijo del primero , " Angelito " , también llegó a jugar en Primera División utilizando el mismo sobrenombre , pero no sería como jugador del R.C. Celta .
Ya en los años cuarenta nos encontramos con otro histórico jugador , el cántabro Santiago Sanz Fraile , apodado " Yayo " . Ejerció como centrocampista y posteriormente entrenador , y en los años ochenta debutó en el Celta su tocayo e hijo " Quecho " , quien ocupó la misma posición durante tres campañas . Juan Vázquez Tenreiro , otro excelente delantero de los años cuarenta , le cedió el testigo a su sobrino Tomás Azpeitia que a mediados de los años cincuenta jugaba como extremo zurdo en el club olívico .
En los años cincuenta nos encontramos con otro hombre muy querido por la afición celtiña , Joaquín Fernández Santomé , " Quinocho " . Durante muchos años fue defensa del Real Club Celta , como defensa también era su hermano Ángel , " Quinocho II " . El último estuvo más tiempo defendiendo los colores del Gran Peña , aunque también jugó con el Celta en algún que otro partido amistoso .

Adentrados en los sesenta , y coincidiendo en el equipo con el fallecido Quinocho aparece el guardameta José Antonio Cantero , cuyo hijo también perteneció al Celta entre los años ochenta y noventa : Ignacio Cantero . A finales de aquella década ya despuntaba Manuel Fernández Amado , un centrocampista ferrolano que en los setenta firmaría por el Celta . Su hijo " Manel " jugó también de celeste en los noventa .

En los años setenta nos encontraríamos con otro Celta " muy familiar " . Por un lado estaban los hermanos Soto , Carlos y Ramón , defensa y portero respectivamente . Ambos no pasarían de participar en partidos amistosos con el primer equipo , pero al menos compartieron minutos con jugadores que en aquellos años habían debutado en competiciones europeas . Quienes sí debutaron en competición oficial con el Celta fueron los gemelos Santomé , Suso y Jorge . Aparecieron a mediados de los setenta y casi debutaron en Primera al mismo tiempo . Eran algo así como los Zipi y Zape de Moaña , un municipio que nos puede recordar mucho a los hermanos Aspas Juncal .
También en los años setenta pudimos ver a Ramón Sanromán , un excelente delantero cuyo sobrino , Juan Carlos Sanromán , debutó con el Celta a comienzos de los años noventa .

Llegando a los años ochenta , dos hermanos se convirtieron en presidentes del Real Club Celta : Jaime Arbones Alonso en 1977 y Rodrigo en la campaña 79\80 .
Los tres hermanos Lema compondrían la siguiente dinastía celeste . Benigno , quien más contó para la primera plantilla , fue céltico tres temporadas . Víctor sería el siguiente , aunque no pasaría de compromisos amistosos . El hermano menor Ramón no pasaría del Celta B .

Santiago Mina Vallespín , zaguero turolense en los años ochenta acabaría aportando sus genes para que en la actualidad nos encontremos con un gran atacante , su hijo Santi Mina júnior . Los siguiente genes los aportaría un serbio , Zoran Maric , un delantero muy querido en Vigo . Su hijo Goran , también delantero , debutó en Segunda División en 2008 con el primer equipo tras varios años formándose en las categorías inferiores del club .

El Celta contó con un campeón del mundo brasileño en los años noventa : Iomar do Nascimento " Mazinho " . Éste no sólo aportó un fútbol espectacular , pues su calidad fue heredada por sus hijos Thiago y Rafinha Alcántara . El primero nunca jugó en el Celta , pero a Rafa lo hemos visto recientemente demostrando su enorme talento en Primera División ( 2013\14 ) . Quien sí se formó en las categorías inferiores celtiñas fue Rodrigo Moreno , primo de éstos y , por tanto , sobrino de Mazinho .
Pero ahí no se acaba el binomio " Alcántara-Celta " . Thaisa , la hermana pequeña de los Alcántara , es una extraordinaria jugadora de baloncesto que actualmente milita en el Celta Selmark , otra sección deportiva e histórica del Real Club Celta .

Los hermanos kosovares Zoran y Goran Djorovic coincidieron en el Celta en la campaña 1997\98 , 

- A finales de los noventa , desde Serbia llegaron los hermanos gemelos Goran y Zoran Djorovic . El último no tuvo mucha suerte y nunca debutó en competición oficial , mientras que Goran fue una de las mejores armas defensivas de una de las épocas más bonitas del club .
Otra dinastía que ha aportado mucho al club es la de los Aspas . A finales de los noventa despuntaba el centrocampista Jonathan Aspas , que en poco tiempo debutaría con el primer equipo en competición ( 1999-2000 ) . Años más tarde aparecería su hermano menor , Iago Aspas , un ídolo de la afición que debutó con el primer equipo en el año 2007 y que éste año ha regresado a su club de origen . Aitor Aspas , primo de éstos , se llegó a formar en las categorías del Celta sin llegar a pasar por el equipo de mayores .
Otros que han llegado a vestir la camiseta del primer equipo son los hermanos David y Sergio Rodríguez , naturales de Talavera la Reina .

Pero no sólo el fútbol ha hecho familia en el Celta . En atletismo nos encontramos el caso de los hermanos Suárez Canal . Alfredo , José Luis y Francisco Suárez Canal , tres formidables atletas célticos . En los primeros años se contó con los hermanos Joaquín y Francisco Novoa y más adelante surgieron los hermanos Pilar y Rubén Sanmartín .
Después tenemos la familia Álvarez-García , compuesta por los atletas Javier Álvarez Salgado , Loly García Pérez y el hijo Javier Álvarez García . El atletismo también es cosa de familia .

También el baloncesto aporta sus familiares célticos . Al igual que la familia Álvarez- García , nos encontramos con la familia Rodríguez-Liboreiro , compuesta por el mítico entrenador de baloncesto del Celta , Vicente Rodríguez " Cholas " , Ángeles Liboreiro y su hija , Andrea Rodríguez .
Ángeles Araújo y María Pérez Araújo , madre e hija , han defendido con honor los colores del Celta . El técnico Carlos Colinas y la actual entrenadora del Celta y ex-jugadora , Cristina Cantero , se han casado y han tenido una criatura . Ellos son los que continúan con las valiosas sagas del Real Club Celta . Fútbol , baloncesto y atletismo han hecho del club vigués una gran familia celeste a lo largo de la historia del deporte .

La familia Alcántara disfrutando en Balaídos de un partido del Celta . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario