sábado, 6 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : La temporada más goleadora del Celta .




- Para analizar que temporada fue la más goleadora del Real Club Celta deberíamos tener en cuenta varios factores . Cierto es que en la primera campaña que el equipo vigués jugó en la categoría máxima ( 1939\40 ) solamente trece equipos conformaban la división . Con catorce equipos se mantuvo a lo largo de los años cuarenta , hasta ir aumentando el número de participantes con el paso de los años . También hay que reconocer que antiguamente los entrenadores estilaban un fútbol más directo . Utilizaban esquemas con cinco atacantes , por lo que las posibilidades de aumentar las cifras goleadoras eran mayores .

Dicho esto , cabe reconocer el mérito del fútbol moderno pese a contar actualmente con veinte equipos en Primera División , algo que extiende el número de partidos , obviamente . Incluso hubo 22 clubes entre las temporadas 1995\96 y 1996\97  , en las que el equipo vigués consiguió un total de 49 y 51 goles respectivamente .

La temporada en la que el Celta marcó más goles fue en la 1998\99 , consiguiendo un total de 69 dianas . No muy de cerca le siguen las temporadas 2001\02 y 1951\52 , con 64 tantos , y posteriormente las campañas 1949\50 ( 63 goles ) , 1950\51 ( 62 goles ) , 1947\48 ( 59 goles ) y 1945\46 ( 57 goles ) .
En la tabla que muestro al final del artículo podemos apreciar el poderío goleador de las décadas de los cuarenta y cincuenta , aunque en los últimos tiempos también se marcaron bastantes goles , sobre todo en la era europea del equipo vigués .

Lo más normal es que el registro goleador de un equipo que desciende sea muy pobre , pero el Celta sirvió de excepción en la campaña 2003\04 . En aquel ejercicio , el Celta era un equipo de Champions , pero el Liga fue un tremendo desastre que acabó descendiendo a la Segunda División . Curiosamente , fue la temporada con mayor número de goles del Celta en todos los cursos que descendió a la categoría de plata , llegando a acumular 48 tantos . Los mismos que se han marcado en ésta temporada recientemente finalizada .

En esta temporada 2014\15 , a punto estuvo el Celta de igualar el registro goleador del año anterior ( 49 goles ) , vigésimo mejor registro anotador en Primera División . De momento , la temporada a superar es la 98\99 , y difícil será repetir un equipo tan grandioso como aquel .

Aleksandr Mostovoi celebra uno de los 69 goles que se anotaron en la campaña 98\99 , la mejor hasta la fecha .

- Aquella potente escuadra , dirigida por el técnico maño Víctor Férnández , era una auténtica apisonadora , una máquina de hacer goles . Aquel Celta batía todos los récords a medida que brillaba por Europa participando en la Copa de la UEFA , conocida hoy en día como la Europa League . No hay duda de que esa campaña 1998\99 fue una de las mejores de la historia del club , que acabó clasificado en un meritorio quinto lugar de la tabla .

Los goles se los repartieron de la siguiente manera : el búlgaro Penev con 14 tantos fue el máximo realizador del equipo , al que siguieron Juan Sánchez ( 13 goles ) , el israelita Revivo ( 9 goles ) , Valery Karpin ( 8 goles ) , Aleksandr Mostovoi ( 6 goles ) , Mazinho ( 4 goles ) , Míchel Salgado y Tomás ( 3 goles cada uno , Vladimir Gudelj y Makelèlè ( con dos ) , y Goran Djorovic , Fernando Cáceres , Rafael Berges , Jordi Cruyff y Jorge Cadete ( con un tanto ) .

Todos estos jugadores fueron los que colaboraron para sumar la mayor cifra de goles del Celta en Primera División . Además de divertirnos con un gran fútbol , éstos muchachos superaron con creces todos los registros goleadores que hasta la fecha hemos visto .

A continuación os muestro una tabla con las veinte mejores temporadas en cuanto a mayor número de goles se refiere y en la que figura la campaña 2013\14 en vigésimo lugar . Éste año se estuvo a punto de igualar la misma marca .


TEMPORADAS CON MÁS GOLES EN PRIMERA DIVISIÓN :



No hay comentarios:

Publicar un comentario