martes, 23 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Primera aventura del Celta por América .




- Corrían los primeros tiempos de un Celta que se había convertido en todo un reclamo para cualquier equipo nacional y , sorprendentemente , internacional . Ya se habían disputado algunos amistosos en Vigo en anteriores fechas , ante una selección uruguaya olímpica y contra el Boca Juniors . La popularidad del Celta llegó tan lejos que provocó que América anhelase su presencia .
Y allá se fue el equipo , reforzado con algunos jugadores del Deportivo , Racing de Ferrol y Sevilla , dado que , por diversos motivos no pudieron desplazarse Cabezo , Vega , Nicha , Morilla y Guevara . Uno de los grandes futbolistas destacados que se desplazaría a tierras americanas con la expedición celtiña sería el formidable centrocampista Manuel Fernández Valderrama , todo un maestro del balón .

El día 7 de Junio de 1928 , el Real Club Celta salía del muelle de Vigo a bordo del trasatlántico " Werra " con los siguientes jugadores para cruzar el Atlántico : Lilo , Isidro , Pasarín , Rogelio , Hermida , Otero , Cárdenes , Espinosa , Rivera , Fariña , Reigosa , Lecube , Eguía , Polo , Chicha , Cosme Vázquez , Brand y el ya mencionado Valderrama . Como delegado , viajó el directivo Manuel Núñez y el entrenador escocés Mr Cowan .

El Celta fue recibido en Buenos Aires con gran entusiasmo por la colonia gallega residente en la capital argentina , hasta el punto de que el primer partido , jugado contra un combinado porteño  , fue presenciado por sesenta mil espectadores .
En total ,el equipo vigués jugó tres encuentros en Buenos Aires , ganando uno y perdiendo los restantes ; dos partidos en Uruguay , perdiendo ambos , y un último , en Rosario , frente al equipo titular , que también perdió .

La gira , pese a las derrotas , fue un gran éxito deportivo y también social , por las muestras de cariño que los gallegos en América ofrecieron a la embajada celeste .
En el buque " Weser " emprendió el Celta el viaje de regreso a España , aunque no lo hicieron todos los componentes de la plantilla , puesto que Chicha y Pasarín se quedarían en la capital argentina , mientras que Joaquín Cárdenes , Espinosa , Eguía y Valderrama bajarían en el puerto de Tenerife para pasar unos merecidos días de descanso en la isla .

Este viaje supuso , de alguna manera , una especie de fiesta para los miembros de la plantilla céltica con motivo del quinto aniversario de la Fundación Real Club Celta . Atrás quedaban ya cinco años de historia plagada de éxitos , marcando una trayectoria que dio origen , como queda dicho , a que el nombre del Celta se conociese en todo el país y también lejos de nuestras fronteras . Los jugadores del Celta , entonces aficionados -pues lo que percibían apenas les daba para pagar la pensión a los jugadores que eran de fuera de Vigo- habían dado muestras de un gran cariño hacia la ciudad olívica y hacia los colores que defendían , por lo que se ganaron la admiración de los varios cientos de aficionados que por aquel entonces acudían asiduamente al hoy extinto Campo de Coia .

Imagen de la expedición del Real Club Celta que en el mes de Junio de 1928 cruzó el charco .

- El Celta se labró una gran fama de aquella visita por tierras americanas , su primera aventura cruzando el charco . Aquel no sería su único viaje al continente americano , ya que por el año 1952 realizarían otro viaje que también sirvió para ganarse el cariño de los americanos . Realizado su primer largo viaje , el equipo vigués se prepararía para concluir la temporada oficial , poco antes de que se creara la Liga de Fútbol Profesional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario