martes, 9 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Una normativa que amplió la plantilla .




- Han llovido cerca de cuarenta años ya y pocos se acordarán de aquel Celta de la temporada 1979\80 que acabaría descendiendo a la Segunda División B por vez primera en su historia . Ciertamente fue un año desastroso , y además de consumarse aquella triste bajada de categoría , se produjo un nuevo reglamento en la Segunda División española que obligaría a alinear jóvenes de la cantera con el fin de explotar un poco el rendimiento de la juventud de aquella lejana época .

El Celta acababa de descender a Segunda y , ya antes de cerrarse el ejercicio 78\79 , el técnico Laureano Ruiz decide fichar por el Racing de Santander . Su baja sería cubierta por un hombre de la casa : Pedrito González . A la contratación del técnico andaluz se unieron las altas de nuevos jugadores como el yugoslavo Culafic y el guardameta Capó , además del regreso de Antonio Gómez tras su cesión en el Real Zaragoza . Más tarde se uniría al equipo el cordobés José Luis Urbano , pero eso ya ocurriría más adelante , en el mercado invernal . Por lo demás , el club contaría con muchos futbolistas de la campaña anterior , a los que se unirían por sorpresa varios valores de la cantera celtiña a medida que avanzó el campeonato 79\80 .

La implantación de la normativa de alinear a jugadores Sub-20 en Segunda División A y categorías inferiores , hizo que el R.C. Celta tuviese que controlar nada menos que a 34 jugadores en el vestuario . Tarea bastante complicada para los tres entrenadores con los que tuvo que contar el equipo vigués aquel curso : el ya mencionado Pedrito , Carmelo Cedrún y Juanito Arza .

Dicha normativa consistía en poner a jugar inicialmente , como mínimo , quince minutos a dos jugadores de menos de veinte años de edad , pudiendo posteriormente ser sustituidos . Esto abriría las puertas del debut con el primer equipo a varios jóvenes que ilusionados afrontarían aquella temporada . Gracias a esta normativa debutarían aquel año hombres como Lemos , Noly , Vicente , Salvador , Cal , Guisande y Genaro .
No muchos de ellos contarían con la continuidad en los años siguientes , pero ésta normativa ayudó a descubrir a todo un ídolo de la afición celtiña : el centrocampista orensano Vicente Álvarez .

Pese a los cambios , pese a la inclusión de nuevos jugadores Sub-20 , el Celta continuó con una línea irregular y preocupante , aún cuando se ganaría algún que otro partido . El equipo acusaría un mal año , precisando de los servicios de tres entrenadores que difícilmente podían dominar un vestuario tan amplio en el que figuraban jugadores como el meta argentino Fenoy , quien causaría algún que otro problema con un comportamiento poco ejemplar .

Se llegó al final de la temporada 79\80 con un triste desenlace : el Real Club Celta descendía a Segunda División cerrando uno de los peores capítulos de su historia . Poca culpa tuvieron aquellos jóvenes que dispusieron de oportunidades para defender los colores de su querido club .

Alineación del R.C. Celta durante aquella campaña 79\80 en la que debutaron varios jóvenes .

- Estos fueron los jugadores y partidos que disputaron cada uno a lo largo de la campaña 1979\80 : Suso Santomé (38) , Manolo (37) , Gelo (36) , Mori (31) , Ademir (30) , Del Cura (29) , Culafic (28) , Castro (25) , Villar (23) , Lemos (22) , Noly (20) , Hortas (19) , Canosa (19) , Juan (17) , Capó (14) , Vicente (!4) , Lago (11) , Paco (10) , Sanromán (8) , Vavá (7) , Pereira (7) , Jorge Santomé (7) , Fenoy (6) , Carlos (6) , Salvador (6) , Gómez (6) , Cal (5) , Genaro (5) , Guisande (3) y García Senra (3) .

De aquellos 34 muchachos , 24 eran de origen gallego , por lo que estamos hablando de una plantilla de mucho acento galaico y más si lo comparamos con los últimos tiempos . Aquella normativa Sub-20 benefició mucho a la cantera del Celta y nos descubrió jugadores importantes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario