martes, 16 de junio de 2015

Anna Junyer : Breve estancia en los banquillos .







- Anna Junyer Genover
- Nacida en Figueras ( Gerona ) , el 4 de Julio de 1963
- Temporadas en el Celta : 1999\00  (1)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ U.B. Barcelona .






- Poco duró el repertorio de Anna Junyer en los banquillos . Dedicada siempre al baloncesto femenino , ésta ex-jugadora y ex-entrenadora ha sido una leyenda del mundo de la canasta junto a otras baloncestistas españolas como Roser Llop , Ángeles Liboreiro , Marisol Paíno , Rosa Castillo , Neus Heras , Susana García y otras muchas figuras del baloncesto femenino de nuestro país .

Anna Junyer Genover nació en Figueras ( Gerona ) , el 4 de Julio de 1963 . Su carrera fue larga y prolífica . Surgió de la cantera de su localidad natal , donde jugó en el La Casera Figueres hasta la temporada 80\81 . Con este equipo consiguió el ascenso a la máxima categoría . Muy joven destacó ya en categorías inferiores de la selección absoluta . Después fichó por el Comansi Picadero , equipo catalán en el que militará cuatro temporadas conquistando un título de liga y dos Copas de la Reina . De allí marchó a un equipo que marcaría una época , el CB Tortosa , primero con el patrocinio de Sabor d´Abans , después como Ravenos Catasus y finalmente como CAIXA Tarragona . El equipo dominaría el baloncesto patrio logrando cuatro ligas y tres Copas de la Reina .

Con el Mikrobank El Masnou ganaría otra liga . De aquí marcharía al Dorna Godella donde jugaría por espacio de dos años , siendo la capitana del equipo y conquistando dos ligas , una copa de la Reina y dos Copas de Europa . Tras una temporada en el Reus se retiraría del baloncesto , aunque no se alejaría mucho de las canchas .

Después de retirarse , se dedicaría a ser entrenadora . Se hizo cargo del U.B. Barça durante una corta etapa y de ahí pasaría a fichar por el Celta Banco Simeón en 1999 , equipo que recientemente había conquistado el título de Liga 98\99 .

La directiva céltica no renueva a Vicente Rodríguez y a sorprendente decisión llena de dudas la opinión de los aficionados vigueses , que no entendían los motivos que la justificaron . Nunca hubo aclaración en cuanto a esta decisión , y el preparador vigués se encargaría de seguir ligado al baloncesto con la selección nacional . Su hueco en el banquillo lo ocupa la catalana Junyer , quien se hace cargo de un equipo armado con buenas figuras , unas recientes campeonas que deberían defender aquel título de Liga .

Sin embargo , no sería sencilla tarea llevar por buen camino a las célticas , o al menos no lo fue para Anna . La temporada comenzó muy irregular . En la Liga , el equipo no conseguía hacer un buen papel y en Europa , los resultados y la imagen del combinado celeste no eran las mejores . En la Copa de la Reina , el equipo caía en semifinales ante el Sandra Gran Canaria , y semanas más tarde , tras la derrota ante el Universitari, la entrenadora , Anna Junyer , sería destituida .

Anna Junyer , una mujer siempre dedicada al baloncesto femenino con corta experiencia en banquillos .

- Su puesto lo tuvo que ocupar el hasta entonces desconocido Miguel Méndez . Bajo las órdenes del vigués , las célticas fueron capaces de realizar un fantástico final del campeonato que acabaría con el segundo título de Liga consecutivo . Junyer no tuvo suerte en el banquillo celtiña .

Después de su corta experiencia con el Celta , su vida se siguió centrando en el baloncesto femenino , siempre ha sido así , pero de otra manera , más alejada del día a día de la competición que saboreó , tanto en la cancha como en los banquillo . Posteriormente se dedicó a  trabajar para la Federación Española de Baloncesto tutorizando a bases de los equipos de formación . Pese a los sinsabores de este deporte , para una profesional como Anna Junyer resulta difícil apartarse de un mundillo que tanto le ha dado .





- Fuentes : ( Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto , Saski Oiarso , Wikipedia , FEB , Bàsquet Català , El Mundo Deportivo y Basketmanía ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario