miércoles, 24 de junio de 2015

Carmen Patiño : El momento de las juveniles célticas .







- Carmen Patiño Vázquez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 25 de Marzo de 1968
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Círculo Mercantil \ A.D. Vigo \ A.D. Cortegada .





- El Celta siempre ha sido un club trabajado desde la cantera , y sobre todo en el basquet femenino . En la actualidad es la cantera la que consigue que el club salga adelante y ya en tiempos pasados vino bien echar mano de jugadoras como Carmen Patiño Vázquez , una prometedora base viguesa nacida el 25 de Marzo de 1968 .

A medida que el Celta daba sus últimas coletadas como entidad baloncestística , Carmen iba demostrando sus grandes cualidades en la categoría juvenil del equipo allá por 1985 . Junto a ella se iban formando otras muchachas muy válidas para el deporte de la canasta : Edita Pereira , Yolanda Comesaña , Cristina Rey , Raquel y Nuria Figueroa...etc . Algunas de ellas llegaron a jugar con el primer equipo , sin embargo , otras no .

Patiño ya comenzó a destacar notablemente en la campaña 1986\87 , y ello le dio derecho a formar parte de la primera plantilla , dirigida por entonces por el técnico Julio Bernárdez . Compartió vestuario con talentosas jugadoras de la talla de Carmen Martínez , Kym Hampton , Belisa González , Piluca Alonso , Nieves Lobón y una Susana García que ya contaba sus últimos días como jugadora de baloncesto . Ésta última se convertiría en su entrenadora en la campaña 87\88 , debido a que Bernárdez no seguiría al frente del equipo , dado que tenía ciertos problemas con la directiva del equipo de fútbol . Al Celta le restaban pocos días de existencia y Carmen Patiño pasó de debutar con el primer equipo a ser testigo directo de ello .

No tardaría mucho en hacerse realidad la lamentable desaparición , ya que el Real Club Celta disolvió la sección de baloncesto sin previo aviso . Se cerraba de esta drástica manera una brillante etapa del basquet femenino vigués , que permanecía en la élite desde 1965 , cuando el desaparecido Club Estudiantes ascendía a Primera División .
Gran parte de culpa fue achacada al máximo responsable de la sección balompédica celtiña , el presidente José Luis Rivadulla .

Esto ocurría con el comienzo de la temporada 88\89 . Las jugadoras se habían presentado en las Islas Canarias para disputar su primer encuentro de la Liga Femenina , pero un comunicado de la directiva anunció el fin de un ciclo histórico para desgracia de las célticas .

Y eso que , pese a que el primer equipo ya no sumaba títulos desde la Copa de la Reina de 1984 , las categorías inferiores estaban de enhorabuena . Precisamente en aquella campaña 88\89 , y con Luis Alberto Rey Lama en el banquillo , las juveniles del R.C. Celta conquistarían una medalla de bronce en el Campeonato de España , celebrado en Cuenca por aquellas fechas . Patiño formó parte de aquella gran plantilla juvenil que dedicó una última alegría al club vigués . Después , el baloncesto pasaría a la historia... o al menos hasta resurgir el club en 1996 .

Como es obvio , Carmen continuó jugando al baloncesto . Jugó en el Círculo Mercantil , A.D. Vigo y Cortegada , antes de dedicarse a entrenar aún siendo muy joven . Como entrenadora dirigió al Mondariz Castromao , A.D. Vigo y C.B. Condado , para después alejarse definitivamente de un deporte que se le daba bastante bien .

El Real Club Celta juvenil que ganó la medalla de bronce en Cuenca . Patiño es la tercera de pie por la derecha .

- Aún quedaría el consuelo de verla nuevamente vestir los colores celestes . Sería en el año 2002 , con motivo de un partido de leyendas del basquet femenino entre Celta y un combinado nacional de veteranas . Entrenada de nuevo por Rey Lama , nuestra protagonista volvió a sentirse jugadora junto a otras grandes vitoreadas del baloncesto vigués como Picuca Martínez , Ángeles Liboreiro , Marisol Paíno y Pepa Calvet , entre otras .

Pero no sólo Carmen ha defendido los intereses del Celta . Desde hace ya muchos años , su hermana , Rosa Patiño , desempeña labores de directiva en el club . La estela deportiva de Carmen es seguida por su hija Alexandra , que hasta no hace mucho militaba en las categorías inferiores .






- Fuentes : ( Del patio al siguing , Charlas bajo la canasta , Federación Española de Baloncesto y Bodas de Platino , de Luis Alberto Rey Lama ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario