martes, 16 de junio de 2015

Charles: El ejemplo a seguir de todo profesional.








- Charles Días Barbosa de Oliveira
- Nacido en Belém - Pará ( Brasil ) , el 4 de Abril de 1984
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Málaga C.F. \ U.D. Almería \ Córdoba F.C. \ Pontevedra C.F. \ C.D. Feirense \ Santos \ Tuna Lusa.





- Charles Días de Oliveira , delantero nacido en Belém , estado de Pará ( Brasil ) . Nadie puede echarle en cara un bajo rendimiento . Charles es el ejemplo a seguir de todo profesional que se dedica a darle patadas a un trozo de cuero . Comunicativo , paciente , bregador , cumplidor , solidario , atento , comprometido... A todas estas cualidades y a su bella forma de ser hay que añadirle sus dotes para el fútbol . Sin ser un auténtico " pelotero " de esos que entusiasman con un bonito toque de balón , el brasileño es un gran goleador , el típico oportunista que aparece cuando menos te lo esperas . Lleva el oficio en la sangre , es un trabajador nato que es incansable ante cualquier ocasión de gol .

Su carrera la comienza en el Santos de su país natal . Después de jugar en el modesto Tuna Lusa , Charles aterriza en Europa para jugar en la liga lusa , valga la redundancia . Durante tres temporadas jugó para el Clube Desportivo Feirense . Participó en la categoría de plata portuguesa hasta lograr el ascenso a la Primera División en la campaña 2003\04 , colaborando con tres goles . Después cruzaría la frontera para jugar en España .

Charles realizando un salto acrobático para rematar .
- En el verano de 2004 firma por un Pontevedra que participaría en Segunda División después de casi treinta años sin hacerlo . Se puso a las órdenes del técnico  Aurelio Gay y coincidió en la misma división que el Celta , que por aquel entonces se hallaba de paso en la categoría .
Charles marcaría sus seis primeros goles en España , cifra que aumentaría en siete tantos más , aunque en Segunda División B . En el club granate acabaría coincidiendo con sus primos Yuri e Igor De Souza , ambos centrocampistas . Después de seis temporadas en las que se ganó el cariño y respeto de la afición pontevedresa , Charles abandonaría la disciplina granate para fichar por el Córdoba F.C. en 2010 .
Con el equipo andaluz vuelve a jugar en la Liga Adelante . Mejoró sus cifras goleadoras anotando quince goles en 36 partidos , más de la mitad que al año siguiente ( 2011\12 ) .

Tras dos años en Córdoba , el atacante brasileño ficharía por la Unión Deportiva Almería . La temporada 2012\13 serviría como ejemplo de gratificación a sus esfuerzos . Con Javi Gracia en el banquillo , el delantero acabó convirtiéndose en el mejor futbolista del Almería , anotando 27 goles que le convertirían en el máximo realizador de la Segunda División . Pero aquel no sería el único premio , puesto que el Almería acabaría ascendiendo a la categoría máxima al vencer en los playoffs de ascenso . El " Pichichi " brasileño ya estaba listo para debutar en " la Liga de los grandes  " , pero no sería con el club almeriense .

Para hacerse con los servicios del delantero de Pará , el Celta de Vigo solamente tuvo que abonar su cláusula de rescisión , por valor de un millón de euros que bien amortizará durante su estancia en Vigo . El 27 de Junio de 2013 es presentado en Balaídos ante cientos de aficionados . Su rostro reflejaba la felicidad de dar el salto a la mayor categoría del fútbol español . Ilusionado por su regreso a Galicia y con la experiencia de ser el mejor goleador de la Segunda División , Charles Días se convirtió en un gran fichaje . Él era el "9" que tanto ansiaba la afición celtiña , el encargado de cubrir el vacío dejado por un ídolo de la afición : Iago Aspas , que recientemente había marchado a la Premier League .

- Ante su gran reto personal , Charles debutaría en Primera División a las órdenes de Luis Enrique . El 19 de Agosto se produciría dicho debut en Balaídos ante el Espanyol de Barcelona . Yoel , Cabral , Fontàs , Hugo Mallo , Toni , Augusto Fernández , Krohn Dehli , Oubiña , Álex López , Nolito y Charles . Ese sería el once que en la primera jornada de la campaña 2013\14 empataría frente al conjunto catalán ( 2-2 ) . Importante fue el papel del nuevo atacante , que en el día de su debut oficial marcaría su primer tanto como celeste . Sería el primero de muchos .
Rápidamente se asentó en la titularidad . Formó una poderosa línea de ataque con el gaditano Nolito y supo asociarse a la perfección con sus nuevos compañeros . Y es que esa es otra de las virtudes de Charles : el compañerismo . Todos creaban peligro para que Charles se encargara de finalizar las jugadas con notable éxito , y así iban llegando los goles .

Y doce tantos fueron los que marcó el número nueve del Celta . Fue una gran temporada a nivel colectivo , pero sobre todo para él , que supo dar el nivel en su estreno como jugador de Primera .
Consiguió ser el delantero titular del equipo en treinta jornadas que fue alineado . Siempre ofreció un gran rendimiento y ayudó en la mayor medida de lo posible para cerrar una gran temporada que finalizó marcando dos goles ante el todopoderoso Real Madrid . En aquella penúltima jornada de Liga , Charles marcó su segundo doblete y dejó constancia de su gran atino goleador que en Almería le hizo " Pichichi " .

Pocos partidos se había perdido en su primera campaña . A su única expulsión en Valladolid , hay que añadirle sus dos partidos de baja tras sufrir una fractura nasal en un partido contra el Rayo Vallecano . Tras operarse exitosamente con la ayuda del médico del club Juan José García Cota , Charles reapareció como " el goleador enmascarado " y continuó marcando tantos . Nada puede parar a un tipo tan profesional como él .
Todo indicaba a que Charles seguiría siendo el delantero titular para la campaña siguiente ( 2014\15 ) , pero la llegada del técnico Eduardo Berizzo y la de su compatriota Joaquín Larrivey le relegaría al banquillo . Fue algo inesperado .


- El Celta se reforzaría bien para afrontar el siguiente ejercicio . La pretemporada parecía indicar un buen año para el club de Balaídos al mismo tiempo que indicaba un posible cambio en la línea de ataque céltica . El gran rendimiento de Larrivey en los partidos preparativos dejaría casi sin opciones al bueno de Charles , que ya desde el comienzo de la Liga comenzaría ocupando banqueta .
El equipo vigués vencería por 3-1 al Getafe y la competencia del brasileño comenzaría a funcionar a modo de gol . El argentino Larrivey le quitaría el puesto gracias a su buen inicio liguero y a Charles solamente le quedaba esperar la oportunidad de poder demostrar su indudable talento .

Pese a las pocas oportunidades nunca desesperó . El comportamiento del brasileño fue claramente ejemplar , sin presentar queja alguna y aceptando su nuevo rol de delantero suplente . A medida que su compañero brillaba , Charles se mostraba cada vez más nervioso ante sus escasas oportunidades . Eso sí , él siempre a lo suyo , a hacerse respetar y a mostrarse amigable con su contrincante por la posición . Era bonito ver como dos grandes artilleros salían juntos a dar un paseo , se fotografiaban y bromeaban constantemente . Charles seguía dando ejemplo , en los buenos momentos y en los malos .

Charles marcó su último gol ante el Levante , en Valencia .
- Aunque ya no muchos , el ejemplar delantero seguía marcando goles y aportando en otras facetas del juego . Siempre dispuesto a ayudar a su club , Charles marcó tres goles en Liga y cada cual más importante : uno ante el Getafe ( con derrota por 2-1 ) , otro ante el Deportivo en Riazor ( con victoria céltica por 0-2 ) y otro contra el Levante ( 0-1 ) . Su último tanto en el Ciudad de Valencia fue transcendental para hallar el camino de la permanencia . Curioso es que sus tres únicos goles fueron a domicilio . Tan sólo marco en casa en la competición de la Copa del Rey .
Bien pudo sumar dos goles más para el Celta , pero el árbitro Del Cerro Grande le anuló dos tantos legales ante el Málaga en La Rosaleda . Fue un nefasto arbitraje que perjudicó al Celta , derrotado injustamente por la escuadra malacitana ( 1-0 ) . Aquello condicionó mucho la trayectoria del brasileño que estaba intentando aprovechar la ausencia de Larrivey que había sido sancionado con cuatro partidos . Charles no pudo aprovechar aquella oportunidad de recuperar la titularidad . Su nerviosismo era tan palpable como las ganas y el compromiso que le añadía a cada partido . Además , hay que tener en cuenta la mala racha del equipo , que durante diez jornadas no pudo conocer la victoria .

Aún así , Charles aportó como el que más saliendo muchas veces del banquillo para contribuir en ataque . Quizás le faltó esa suerte que tuvo de cara a puerta en anteriores campañas , pero su profesionalidad siempre estuvo presente en cada minuto disputado . En la campaña 2014\15 disputó un total de 28 encuentro de Liga , de los cuales doce fueron como titular . Sus tres goles y la única asistencia que realizó frente al Granada en el estadio de Los Cármenes bien valieron para hallar la permanencia y rozar los puestos europeos .

Disputó sus últimos minutos como céltico ante el Sevilla en Balaídos , partido que finalizó con empate a un gol . De esta manera , Charles Días puso fin a dos temporadas en las que dejó el sello de un ejemplar profesional , un delantero incansable y agradecido . Con un total de 58 partidos de Liga y 15 tantos , el atacante cierra un ciclo inolvidable en su carrera deportiva . Con el Celta no sólo debutó en Primera División , además hizo sus primeros goles y firmó una gran aportación durante su breve estancia .

Charles Días ha marcado un total de 15 goles en Liga durante sus dos temporadas como céltico .

- Acabada la temporada , varios clubes se interesaron por sus servicios a sabiendas de que el jugador no pretendía seguir en Vigo . Charles quiere ser titular y por ello ha fichado por el Málaga C.F. , equipo que pagó 500.000 euros y a los que se podrán añadir 300.000 más en variables . De esta forma , el club vigués ha amortizado el fichaje del brasileño , con goles y con dinero . Hasta para lo económico ha sido de ayuda el gran Charles .
Como último dato goleador , hay que destacar que Charles fue el primer hombre en marcar un gol en el Nuevo San Mamés , la prestigiosa Catedral del fútbol . Ocurrió el 16 de Septiembre de 2013 , y aunque el Celta se adelantó primero , el Athletic acabaría venciendo por 3-2 en un precioso partido .

Muchos no olvidarán su gran comportamiento . Nunca dijo una palabra , siempre fue un buen compañero y nunca bajó los brazos en sus escasas oportunidades . Charles no sólo deja amigos en Pontevedra , también Vigo le jura amistad , y es que el gran " Charles Brau " es un tipo fácil de amistar y digno de admiración . Sólo queda agradecer su profesionalidad con el club y desearle suerte en su vida . " ¡ Moito obrigado , amigo Charles ! " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario