lunes, 15 de junio de 2015

Dale Hodges : Breve paso por un Celta campeón .







- Dale Hodges
- Nacida en Trenton-Nueva Jersey ( EE.UU. ) , el 21 de Enero de 1968
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mann Filter Zaragoza \ Cadí La Seu d'Urgell \ New England Blizzard \ Saint Joseph University .





- Pocas estadounidenses acabaron convenciendo al cuerpo técnico y la directiva del Celta en los últimos años . Tenemos casos polémicos con Brandy Reed y Adrianne Davie , irregular Davie , y la cabeza de turco Dale Hodges , que acabaría siendo sustituida por la eslovaca Erika Dobrovikova en un año dulce para la historia de la sección de baloncesto , ganadora del quinto título de la Liga Femenina ( 1999\2000 ) .
Desde luego que hubo otros casos que contentaron más , como la pionera americana Terri Huff , la simpatiquísima pívot de Louisville Kim Hampton o la campeona de Carolina del Norte Chasity Melvin , quien poco antes de llegar Dale había causado sensación... y eso que al principio no convenció a la directiva .

Dale Hodges , anunciada en ocasiones como alero de 1´86 de estatura , nació en Trenton-Nueva Jersey ( EE.UU. ) , el 21 de Enero de 1968 . Oriunda de Philadelphia , se graduó en Trenton Central High School ( Nueva Jersey ) . Acabaría jugando para la Universidad de Saint Joseph , equipo con el que jugó hasta la temporada 1989\90 y con el que consiguió sensacionales registros .

Hodges llegó como una veterana pívot de 31 años que acumulaba casi diez años de experiencia repartidos entre las Ligas italiana , francesa y japonesa . Su periplo en España comenzó en 1999 fichando por el R.C. Celta Banco Simeón , pero fue cortada en diciembre de 1999 , en beneficio de la eslovaca Dobrovikova .
Ello fue debido al mal inicio del equipo vigués , con Anna Junyer en el banquillo y contando por primera vez con la ayuda de Susana García como ayudante . El reto para la temporada 1999\2000 era muy complicado de partida . Por un lado , la competición doméstica colocaba al club como principal favorito tras el triunfo del año anterior . Por el otro , se conseguían los medios económicos suficientes para poder disputar la máxima competición continental , la Euroliga Femenina , con la saturación que suponía en el calendario olívico .

En el mes de Agosto de 1999 se anunciaba su llegada cuando el equipo ya había comenzado las sesiones de trabajo . Tras una breve experiencia con el New England Blizzard , la estrella de la WNBA llegó a Vigo , pasó el reconocimiento médico y se puso a las órdenes de Junyer . 

Ni ella ni el equipo convenció . No tuvo mucha culpa nuestra protagonista del mal inicio del Celta en la campaña 1999\2000 , pero tampoco llegó a demostrar ese talento que se había visto en ella tiempo atrás . Junyer sería destituida y Miguel Méndez cogería las riendas del vestuario para concluir el curso de forma sorprendente . El Celta se haría con el título de Liga , pero Hodges ya no estaría en plantilla al haber sido sustituida por el fichaje de Dobrovikova , quien en poco tiempo supo dar la talla .

Sin salir de España llegaría al Mann Filter Zaragoza , donde sólo jugaría una temporada ( 2000\01 ) . Hodges contribuyó decisivamente a la permanencia del equipo aragonés en la máxima categoría y seguidamente ficharía por el Cadí de La Seu d'Urgell .

En aquel curso , el conjunto catalán se estrenaba en la Liga Femenina de Baloncesto . Tres temporadas permanecería en Lleida . El equipo ilerdense dio la baja a Dale Hodges en la campaña 2003\04 por bajo rendimiento y por que ella misma manifestaba su poca adaptación al equipo de La Seu d’Urgell . El equipo técnico del club se puso de inmediato a buscar un refuerzo de garantías para suplir la baja de Hodges . Finalmente supliría la baja su compatriota Kirsten Rasmussen .

Tampoco puede tenerse muy en cuenta su rendimiento en Vigo . Dale Hodges fue quien pagó los platos rotos de un mal inicio de temporada en el que el Celta conquistó otro título de Liga . No deja de ser el caso de otra norteamericana que fracasó en nuestra Liga .
Finalizada su carrera , Dale dedicó su carrera a la Educación Física , así como continuó vinculada al baloncesto entrenando a jóvenes promesas norteamericanas .






- Fuentes : ( Foros ACB , Saint Joseph´s University Hawks , El Mundo Deportivo , Fiba Europe , Celta Baloncesto , Club Basquet 8 , Más Basket , Fordham Sports y Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario