viernes, 19 de junio de 2015

Moncho Borrajo : La sonrisa celtista de Ourense .




- Él es de Baños de Molgas , un municipio multiparroquial de Ourense en el que nació el día de Nochebuena de 1949 . Ramón Borrajo Domarco  , conocido artísticamente como " Moncho Borrajo " , escribía poemas desde los catorce años y a los dieciséis descubrió que era un superdotado y fue a la Universidad., donde estudió la carrera de Arquitectura técnica . Inquieto por seguir creciendo , Moncho estudia Bellas Artes y más tarde se dedica a componer canciones protesta en gallego . Esta no es la única lengua que domina este showman y dramaturgo gallego , ya que también domina fluidamente catalán e italiano .

En 1982 , y siempre acompañado por su ayudante Emilia , subió por primera vez a los escenarios en Belle Epoque Valencia . Es ahí cuando empieza su carrera de dramaturgo . Consigue gran fama en la sala madrileña de Cleofas y más tarde en otras de la noche de Madrid .
Publicó un cuento homoerótico en la antología " Tu piel en mi boca " ( Egales , 2004 ) y después conoció a Alberto Blasco , un importante productor con el que se asoció . En aquel momento , Blasco se encontraba trabajando para Esperanza Roy en una función de Juan Carlos Rubio en el Teatro Fígaro de Madrid . Desde entonces , cómico y productor han trabajado mano a mano en los grandes éxitos de Moncho Borrajo , que cada vez se iba haciendo más famoso en el mundo del espectáculo .

Moncho Borrajo en la obra " yo , Quevedo " .
- Juntos hicieron las siguientes obras : " En concierto sentido del humor " , " Di hablemos " , " 30 años sin parar " , " Loco " , " Único " , " Despedida y cierre " , " España cabaret " , " El hispánicus " , y por último , " Yo, Quevedo " , un gran trabajo del gallego .
Ésta última obra finiquitaría la relación profesional entre Borrajo y Blasco . Así finalizaría la relación mercantil entre ellos . La vinculación personal y afectiva quedaría muerta entre ambos intentando solucionar ciertos asuntos pacíficamente y sin la necesidad de llegar a los tribunales .
Pero ésta ruptura profesional y afectiva no le sentó muy bien al dramaturgo ourensán , aunque tampoco al productor . Fueron 367 funciones teatrales en los últimos tres años . Muchas horas de carretera y grandes secretos que han compartido se difuminan en un corto espacio de tiempo . " Estoy pasando unos días muy malos . Son muchos años juntos y es difícil . Los celos de Borrajo le han jugado una mala pasada " , -aclaró en su día el productor .

A Moncho se le ha relacionado con diversos temas polémicos que destruyeron su relación con Blasco , como éste ya aclaró  : " Los celos de Borrajo le han jugado una mala pasada " , " Moncho no ha soportado que incorporase en mi cartera de actores a otros compañeros " .
Se dice que no soportaba el trato del productor con el actor Arturo Fernández o con el artista polifacético Pedro Ruiz . Por lo visto , a Moncho no le caía muy bien el catalán y eso provocó ciertas discusiones entre la pareja artística . No obstante , Borrajo se ha encargado de desmentir esto en alguna que otra ocasión .

Pero no hay que confundir los celos laborales con los personales , puesto que Moncho ya tiene una relación sentimental , al que asegura haber pedido matrimonio en tres ocasiones . En el mes de Noviembre de 2002 aprovechó para aclarar su orientación sexual en público . Aprovechó un homenaje que le brindó la SGAE por sus treintaaños en escena . " Creí que era un buen momento para hacerlo público : " le dediqué el homenaje a mi pareja como lo haría cualquier estrella de Hollywood al recibir un Oscar " . " Lo poco que sabíamos era que si te descubrían podían aplicarte electroshocks y cosas así : la homosexualidad era una enfermedad " -explicó Moncho Borrajo para la editorial El Mundo .

Si algo ha demostrado Moncho en su carrera , es que sabe divertir al público , aunque también ha demostrado que  no tiene pelos en la lengua . Recientemente se le ha visto envuelto en una nueva polémica de tintes políticos . El actor le cantó las cuarenta al político Pablo Iglesias ( Podemos ) en una carta que circuló por Internet y que ha provocado que una gran parte de internautas se lanzaran degüello del cómico vía Twitter con duros calificativos con comentarios malsonantes y muy desafortunados .

Pero al margen de toda polémica , Moncho Borrajo ha seguido trabajando sin cesar . Y eso que se dice que le han vetado en televisión , pero para éste fenómeno del espectáculo siempre quedará el teatro , porque como bien dice : " El teatro , como la risa , forma parte de la raíz del ser humano . El teatro es ese gran enfermo que nunca muere y que nos  sorprende con su magia " .

En la antigua estación de tren de su Baños de Molgas se abrió una biblioteca donde dona más de 5.000 obras suyas . Eso sí , en la actualidad reside en Vigo , una ciudad a la que tiene mucho cariño y en la que hace vida tranquilamente mientras continúa ideando futuros proyectos .

Moncho Borrajo bromeando en su función con los jugadores del Real Club Celta en el Auditorio Mar de Vigo .


- Vive en Vigo y es un reconocido celtista . Además de eso , el pasado 17 de Junio fue partícipe de la presentación de las equipaciones del Celta 2015\16 . El artista orensano abrió el acto de presentación realizando un número artístico que amenizó a los curiosos presentes en el Auditorio Mar de Vigo . Cerca de doscientos aficionados se divirtieron con Moncho Borrajo , quien posteriormente bromeó con los jugadores que posaron como modelos : David Goldar , Rubén Blanco y Kevin Vázquez .

En alguna ocasión , Moncho ha reconocido ser aficionado del Celta y la colaboración en aquella presentación alardeó aún más de su celtismo . Vestido con atuendos que podrían recordarnos a la película de Braveheart , el humorista también posó con los jugadores que lucían las nuevas vestimentas del Real Club Celta .






- Fuentes : ( Diez Minutos , El Mundo , Wikipedia , Web del Real Club Celta de Vigo , Fame Celeste y Periodista Digital ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario