jueves, 18 de junio de 2015

Óscar Santiago: Competencia gallega en la portería.








- Óscar Santiago Rumayor
- Nacido en Santander (Cantabria), el 20 de Enero de 1991
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Racing B \ R.C. Celta B.





- Sacrificio , seriedad , compromiso y mucha ilusión es lo que ha aportado Óscar Santiago , entre otras cosas . El joven guardameta se ha topado con la competencia gallega para luchar por un puesto teniendo en cuenta compañeros que trabajaban con el primer equipo : Yoel Rodríguez ( Vigo ) , Sergio Álvarez ( Catoira ) y Rubén Blanco ( Mos ) , y los prometedores guardametas que se encontró en el filial : Iván Villar ( Aldán ) y Borja González ( Ourense ) .
Pero curiosamente fue un catalán el portero que le impidió llegar más lejos . Néstor Díaz ( Sabadell ) fue ganando protagonismo en el Celta B y los fallos de Santiago le relegaron al banquillo , lo que supuso su marcha del club al final de la campaña 2014\15 .

No obstante , el santanderino ha cumplido con creces en su trayectoria como guardameta del Celta , logrando junto a sus compañeros el ascenso a Segunda B y manteniéndose titular en la meta posteriormente , además de llegar a contar para el primer equipo en contadas ocasiones . Finalmente llegó a contar como tercer portero del primer equipo y disputó un amistoso en Gondomar ( Pontevedra ) . En tres temporadas ha sabido ganarse el respeto de la afición celtiña y el reconocimiento de figurar como elemento de la primera plantilla pese a no llegar a debutar en competición oficial .

Santiago despeja de puños en un partido con el filial .
-  Su trayectoria deportiva comienza en las filas de las categorías inferiores del Racing de Santander , en 2008 . Ya en 2010 entró a formar parte del equipo filial cántabro en un mal año que el equipo descendería a Tercera División . En esa categoría luchó hasta llegar a contar para el equipo de mayores , que por entonces se hallaba en Primera División ( 2011\12 ) . El 12 de Abril de 2012 , en un encuentro frente al R. C. D. Mallorca , fue convocado por primera vez con el Racing de Santander , y posteriormente también contra el Athletic de Bilbao . Sin embargo , Santiago nunca llegaría a jugar con el primer equipo en competición oficial .
Concluido el ejercicio 2011\12 , y con el club de El Sardinero en Segunda División , Óscar abandonaría la disciplina de su tierra para fichar por el Real Club Celta en el verano de 2012 .
El guardameta , con 21 años de edad , formaba parte del fútbol base del Racing desde 2008 y había sido internacional con la selección española en categorías inferiores , lo que convirtió su fichaje por el club vigués en una gran apuesta de futuro .

El club olívico había estado muy pendiente de la evolución del santanderino . Con muy buena planta , bueno en las salidas por alto y dotado de grandes reflejos , Santiago comenzaría a participar poco a poco con el filial celtiña . Fue inolvidable el final de la campaña 2012\13 , con la salvación lograda en Primera del primer equipo y el ascenso a Segunda División B con Lucas como entrenador .
El 29 de Junio de 2013 , el Celta B venció la eliminatoria gracias al valor de los goles a domicilio ( en Vigo se quedó 1-1 y en Gobela 2-2 ) . Bonito recuerdo quedó de aquel ascenso en Romo . Rubén Blanco ocupó el marco celeste , pero el ascenso fue de todos . De Óscar también , quien al final del partido en Gobela me regaló sus guantes en señal de agradecimiento por el aliento que muchos aportamos aquel día . El Celta B volvió a Segunda B .

Para el ejercicio 2013\14 , con Luis Enrique en el banquillo , Santiago comenzó realizando la pretemporada con la primera plantilla en Melgaço en detrimento de Rubén Blanco , que no pudo acudir por compromisos internacionales . Firmó renovación y fue entrenando con compañeros de nivel de Primera División .

El propio Rubén le tapó la titularidad en el ejercicio 2013\14 . Santiago tan sólo jugó seis partidos con el Celta B y estuvo toda la temporada a la sombra de la joya céltica que al año siguiente entraría a formar parte del equipo de mayores . Por su parte , Óscar Santiago figuraría como tercer portero a las órdenes de Berizzo y realizaría la pretemporada una vez más con el Celta . Sergio Álvarez , Blanco y Santiago serían , en ese orden , los guardametas oficiales del R.C. Celta para la campaña 2014\15 .

Figuró como meta titular del equipo filial mientras contaba en los entrenamientos del primer equipo . El 26 de Agosto de 2014 jugaría su último encuentro amistoso con el Celta , en el que participarían varios jugadores de la cantera .
El equipo celtiña se adjudicaría el Trofeo Conde de Gondomar al derrotar al equipo de la localidad por 4-1 . Óscar Santiago jugaría toda la segunda mitad y no encajaría el único tanto del Gondomar , ya que éste fue marcado en la primera parte , con Rubén bajo palos . Aquel día defendió los colores del Celta por última vez y después se hizo cargo de la titularidad del segundo equipo , participando en la Segunda División B .

Disputó 31 partidos en una campaña un tanto irregular . Su actuación final no fue muy convincente y el catalán Néstor acabaría por quitarle el puesto bajo palos cuando el equipo pasó ciertos apuros . Finalmente se logró la permanencia sin muchos problemas , pero el cántabro apenas entró en los planes del entrenador .

Óscar Santiago junto a Rubén Blanco y el entrenador de porteros Gael , en el ascenso a 2º B en Gobela ( Bizkaia ) .

- Al término de la campaña 2014\15 fue dado de baja por el club junto a Javi Rey y Omar Santana . Sus errores bajo palos los pagó demasiado caros , pues poca culpa tuvo él de la mala racha del equipo , que tuvo que prescindir del entrenador Javi López , sustituido por Toni Otero . La posible llegada de un nuevo entrenador para el curso 2015\16 supuso una nueva planificación del Celta B , y Óscar Santiago fue dado de baja .

Miro la foto de Óscar junto a Rubén y Gael ( posando con los guantes que me regaló ) y me vienen bonitos recuerdos a la cabeza . No se puede dudar de la profesionalidad de este arquero santanderino que se dejó la piel por el escudo del Celta . Fue considerado el tercer portero del primer equipo y solamente le faltó debutar en competición oficial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario