martes, 2 de junio de 2015

Sara Méndez : Adiós prematuro por problemas podológicos .







- Sara Méndez Martínez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 21 de Junio de 1993
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Lo más común es ver tempranas retiradas de fantásticas jugadoras de baloncesto a causa de sus estudios , pero también suele pasar que a veces se cruzan ciertos problemas de salud que obligan el cese de una actividad deportivas . Esto mismo le sucedió a Sara Méndez Martínez , ex-jugadora del Real Club Celta Selmark que no hace mucho decidió poner fin a su carrera de baloncestista debido a unos problemas podológicos que apenas la dejaban practicar deporte con normalidad .

Sara nació en Vigo ( Pontevedra ) , el 21 de Junio de 1993 . Caracterizada por jugar en el puesto de "5" , Sara Méndez pertenece a la generación del 93´ con la que disputó numerosos campeonatos de España , además de vencer en Campeonatos Gallegos en disputa .
Pronto se cruzaron las lesiones en su camino . Su trayectoria quedó interrumpida siendo cadete de segundo año por una lesión de rodilla . Sin embargo su trabajo continuo hizo que reapareciese en su primera temporada de junior y fuese una pieza importante en la temporada de segundo año . Y es que la joven escolta viguesa pertenece a la cantera del Real Club Celta desde comienzos del nuevo siglo . Es , lo que se dice , una canterana de toda la vida .

- En la temporada 2011\12 disputó la competición de 1ª autonómica , siempre en nuestro club . Acompañó al equipo de Liga Femenina en diversas fases de la temporada como soporte en los entrenamientos siendo convocada para algún partido , sin llegar a debutar .
Sara Méndez es una jugadora que se distingue por su corpulencia y presencia en la pista . Desde la atalaya de sus 1.85 , no rehuye del contacto en defensa . En ataque cuenta con un buen repertorio de movimientos de espalda y su tiro de media distancia es muy valorado por sus entrenadores , que ven en su ética de trabajo uno de sus puntales fundamentales . La experiencia de los entrenamientos de su primera temporada con jugadoras de la máxima categoría le vinieron fenomenal para afrontar su primera aventura por la Liga Femenina 2 , en la que acabaría debutando en la temporada 2012\13 . Sara fue compartiendo vestuario con jugadoras de la talla de Marina Delgado , Sabelle Diatta , Déborah Rodríguez y Alejandra Quirante , y su aprendizaje fue viento en popa para poder llegar a coincidir en la cancha con baloncestistas profesionales de la segunda categoría española .

La razón por la que el Celta comenzó a contar con cantera con mayor frecuencia no fue otra que la delicada situación económica del club . A medida que pasaban los años , el Celta femenino continuó recogiendo los frutos del trabajo de los últimos años con la cantera . La situación económica apretaba y la dirección técnica continuaba mirando hacia abajo , y de ahí sacó a la canterana Méndez , jugadora que se distinguió por su corpulencia y presencia en la pista .

Poco a poco el equipo fue tomando forma , y el técnico Carlos Colinas reunió una joven plantilla que compitiese para seguir a salvo en la Liga Femenina 2 , en la que tan sólo llevaba compitiendo una temporada y hacía frente a la segunda . Jugadoras como Sara fueron las que hicieron salir del paso al Celta . Poco a poco , la situación se fue convirtiendo cada vez más delicada en cuanto a lo económico , y el gran recurso para salir del paso siempre fue la cantera .
Los primeros entrenamientos de cara a la temporada 2012\13 fueron realmente duros , pero toda precaución era mínima para mantener al Celta en la LF 2 .

Aquella plantilla compuesta por estudiantes supo dar la cara en la cancha . Lejos de conseguir el ascenso a la categoría máxima , las célticas realizaron una discreta campaña que al menos dio opción a seguir compitiendo en la categoría de plata .

La intención de Sara era seguir jugando al baloncesto , pero a mediados del mes de Junio de 2013 nos sorprendió su temprana retirada . El Celta Selmark facilitó una lista de bajas entre las que se encontraban Alejandra Quirante , Noelia Oliva y Marina Delgado . Sara Méndez fue la baja más sorprendente , quien amén de abandonar la disciplina celeste cesaba su actividad deportiva .
La escolta tuvo serios problemas en los pies en la recta final de la temporada que hicieron imposible su participación . Después de mucho meditarlo , la jugadora decidió abandonar la práctica profesional del baloncesto pese a haber conseguido llegar al primer equipo de Carlos Colinas .

Sara Méndez disputó un total de seis partidos de liga regular en los que promedió 0,7 puntos , 0,5 rebotes y 0,2 asistencias . Fue una pena que después de debutar en la Liga Femenina 2 y demostrar su buen hacer sobre la cancha , la altísima viguesa tuviese que decir adiós al baloncesto , pero sus dolencias podológicas no le daban cuartel y por ello tuvo que tomar tan drástica decisión . Su experiencia como céltica fue larga en cuanto a categorías inferiores , pero excesivamente corta como pieza del primer equipo . Una lástima , la verdad .

Sara Méndez durante un encuentro oficial con el Real Club Celta Selmark ( Foto : Celta Baloncesto ) .

- No obstante , la jugadora no quiso romper definitivamente su relación con el baloncesto y se integró al cuerpo técnico del club como delegada de campo del primer equipo y , más tarde , como delegada de equipo en las categorías inferiores celtiñas .
No hay duda del talento que tiene Sara Méndez , una excelente número "5" que apareció cuando el club más lo necesitaba . Como ella , muchas jugadoras van saliendo de la cantera para rescatar a un Celta en riesgo de extinción .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Faro de Vigo , Diario Atlántico y Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario