domingo, 19 de julio de 2015

Antonio Quesada : Pintura celeste para la Fundación Celta .




- Antonio Quesada Porto nació en Orense , en 1932 . Era miembro de la familia de artistas más extensa de España , hasta el punto de que ha sido estudiada en su conjunto , como fenómeno social y artístico , puesto que pasan de la veintena los miembros que cultivan alguna faceta plástica . Antonio Quesada , que tenía una concepción lírica muy peculiar del paisaje , se inició desde niño en distintas tareas artísticas y siempre se consideró autodidacta .

Aunque sus comienzos hablan de diversas tareas artísticas , él siempre se consideró autodidacta . Funcionario del Estado , en 1953 fija su residencia en Zamora , donde toma contacto con el pintor Antonio Pedrero y los poetas Claudio Rodríguez e Hilario Tundidor .  La peculiar concepción lírica que del paisaje tienen estos artistas influirá decisivamente en el orensano , cultivador , personalísimo y casi en exclusiva , de ese tema plástico . Instala taller de serigrafía , técnica en la que fue pionero . Nunca se desvinculó de su ciudad natal , donde ocasionalmente convivía con Ramón Otero Pedrayo , Blanco Amor y Vicente Risco .

En 1962 participó en una colectiva de artistas orensanos en Madrid , que llama la atención de la crítica . Con su hermano Jaime , artista superdotado , y el escultor Acisclo Manzano , viaja por toda Europa y cuelga sus cuadros en París , en numerosas ciudades de Europa , hasta Estocolmo , capital sueca . A su regreso a España inicia la etapa norteamericana , con muestras en Indiana , Chicago .

En 1966 al fin se asienta en Vigo , donde residió desde entonces . Antonio Ganó en 1970 el premio " Quiñones de León " , con un paisaje que abarca amplias tierras desde una perspectiva aérea , tendencia que cubrirá una etapa de su pintura . También llegó a ganar la medalla de plata en la Bienal de Pontevedra de 1971 , y la de bronce en la Trienal de Santiago de Compostela , de 1973 . En La Coruña se adquiere un paisaje suyo para el Museo de la ciudad . Sigue concurriendo a certámenes colectivos , siempre con éxito .
Más tarde obtuvo el Gran Premio de la Bienal del Tajo , en Toledo , y el premio especial en la Bienal Nacional de Pintura de Zamora . Realizó exposiciones en todo Galicia , por Madrid , donde fue saludado con entusiasmo por el crítico Santiago Amón .

Su obra fue representada en todos los museos de Galicia y en otros muchos de provincias españolas , así como en colecciones institucionales y particulares de España , Europa y América .
Con un fino sentido de la ironía y un espíritu que siempre se mantuvo joven , Quesada nunca fue un hombre proclive a montar exposiciones ni a dejarse ver en actos sociales . Era un hombre más bien discreto .

Antonio Quesada falleció en Vigo a los 83 años de edad , el 26 de Enero de 2015 . Este artista incansable e indesmayable fue  " un gran vigués " que deja un importante legado cultural en Vigo , Galicia y España y que , además , estuvo presente en la defensa de la dignidad de la ciudad , como demostró con su participación en la manifestación contra la fusión de las cajas de ahorros .
A su funeral acudió mucha gente conocida que le apreciaba : el alcalde vigués Abel CaballeroCarmela Silva , Xesús Alonso Montero ( presidente de la Real Academia Galega ) y compañeros como Antón Pulido , otro de los mejores pintores gallegos .

Antonio Quesada posando sonriente junto a una de sus obras ( Fotografía de Faro de Vigo ) . 

- Este fabuloso artista permaneció siempre en la defensa de la cultura , aún cuando su cuerpo se iba debilitando con la enfermedad . Antonio Quesada tenía una concepción lírica muy peculiar del paisaje y , aunque parezca mentira , también donó su arte al Real Club Celta de Vigo .

Él era un vigués más . La Fundación Celta tuvo una magnífica respuesta , en cuanto a donaciones y aportaciones económicas . Al igual que hubo donaciones a cargo de la familia del pintor Laxeiro , hubo donaciones por parte de Antonio Quesada , además de los dibujos de su hermano Fernando , los cuales fueron publicados en el Faro de Vigo .
El orensano demostró así un gran respeto y cariño por el club de la ciudad en la que ha vivido durante casi medio siglo y en la que ha permanecido hasta los últimos días de su vida .






- Fuentes : ( Fundación Mondariz Balneario , La Voz de Galicia , Faro de Vigo , Foros Xenealoxía , Diario Atlántico y La Región ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario