lunes, 13 de julio de 2015

Manuel Sarmiento Birba : Un " As " del Celta .




- A petición de un seguidor de Fame Celeste voy a narrar la historia de un gran celtista : Manuel Sarmiento Birba , uno de los fundadores del diario As .
Se decía de él que era todo un estudioso del fútbol , una enciclopedia que hablaba con mucho conocimiento sobre este deporte . Sus insuperables artículos aparecieron en las páginas del diario As en una época esplendorosa de un periódico que él mismo fundó junto a Luis Montiel Balanzat en 1967 . Fue subdirector del mismo desde 1975 .
A Manuel Sarmiento Birba le gustaba decir que era el hijo de doña Herminia y presumir diciendo que era gallego , aunque también tenía una pizca de asturiano . Nació un 17 de Enero de 1926 , en Ponteareas ( Pontevedra ) .

Muy amigo del jugador ovetense Emilín , de quien escribió grandes artículos , Sarmiento Birba mantuvo amistad con muchos cracks de su época como Kubala , Puskas , Di Stéfano... etc .
Siempre estuvo unido al periodismo deportivo . Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y consiguió la titulación de Periodismo en 1959 . Empezó su carrera periodística en Asturias . Primero en La Región , después en La Voz de Asturias y la Nueva España. En la década de los cincuenta , ya en Madrid , fue colaborador asiduo de El Noticiero Universal de Barcelona . Desarrolló una gran actividad en Prensa y radio . Colaboró en el espacio Cabalgata fin de semana de José Luis Pecker . En 1965 fue nombrado jefe de deportes de Informaciones .

Ya en 1967 llegaría al diario As como redactor jefe , su periódico . Aprendió mucho y enseñó aún más . Sarmiento Birba enamoró al lector con claras y sabias columnas , apetecibles para cualquier aficionado al deporte . Ese era su trabajo .
Era sobre todo un hombre bueno , un personaje entrañable y generoso . Un maestro de un periodismo bohemio que ya no se lleva , barrido por la modernidad y los ordenadores .

Colaboró en muchos periódicos . El Noticiero Universal de Barcelona y La Voz de Galicia fueron otros diarios donde se prodigó Manuel Sarmiento Birba . Durante 25 años formó parte del prestigioso As , ya que es un pedazo de su vida . Se jubiló y abandonó casi por completo el periodismo en 1992 , dejando paso a una nueva generación del periodismo deportivo . Él ya había hecho todo lo que tenía que hacer .
Gracias a su labor conoció a todos aquellos futbolistas que otrora ocupaban las páginas de todos los medios informativos . Entabló amistad con importantes personalidades y siempre fue querido por aquel que se molestó en conocerle . Gran catador de whisky y mejor conocedor del fútbol español , todo el que ha conversado con Manuel Sarmiento reconoce su sabiduría y admira su trabajo , realizado durante más de un cuarto de siglo .

Sarmiento Birba falleció un 6 de Septiembre de 2001 en la Clínica de La Concepción de Madrid a los 75 años de edad . Fue incinerado en el cementerio de La Almudena de Madrid —la comitiva fúnebre saldrá del Hospital de la Concepción . Se cumplió su última voluntad y sus cenizas fueron esparcidas sobre el césped de Balaídos , orientadas a la grada de Marcador , así como en en césped del Carlos Tartiere . Ese era el deseo de un gran aficionado al Celta que se consideraba gallego y asturiano , las dos cosas a la vez .

Manuel Sarmiento Birba , jefe de deportes de informaciones , siempre reconoció ser celtista .

- Sarmiento Birba se fue dejando constancia de su gran celtismo . Orgulloso de su tierra , de sus aires , la queimada , el buen Albariño y el marisco , el periodista siempre tuvo recuerdos para su Galicia natal . Como amante del buen fútbol tenía un gran hueco en el corazón para su Celtiña y otro pequeñito para el Real Oviedo , pues también se preocupó siempre por el club carbayón .

Se ganó el cariño y respeto de sus compañeros del diario As , así como el de otros medios en los que trabajó durante un largo recorrido por su profesión . Siempre gratifica que buenos entendedores del fútbol como Manuel han sido aficionados del Real Club Celta . Seguro que nos enseñaría mucho sobre nuestro club y Fame Celeste podría contar con mayor contenido histórico .




* Agradezco con cariño a Xoan Soto su colaboración para descubrir el celtismo de Manuel Sarmiento Birba . Al igual que él , podéis desvelar más " Personajes Celestes " que serán parte de los numerosos celtistas famosos que aparecen en Fame Celeste .

1 comentario:

  1. Un semidiós del periodismo como los artículos que escribía en AS Color

    ResponderEliminar