lunes, 27 de julio de 2015

Platas: Un zaguero prometedor y sin sitio.







- Francisco Platas Mosquera
- Nacido en A Coruña , en 1934
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Español S.D. \ Club Turista \ Club Deportivo Juvenil.





- Joven , prometedor y capaz de jugar en el lateral izquierdo , centro de la zaga e incluso volante . Francisco Platas llegó al Celta con 21 años y libre de cargas militares cuando , además , se hallaba cursando sus estudios de Perito Mercantil y el Profesorado . Con el aplomo de un veterano en su comportamiento y muchas virtudes para triunfar en el fútbol , éste defensor coruñés acabó quedándose sin hueco en la plantilla pese a las esperanzas depositadas en él . Superó las pruebas de entrada al Real Club Celta , pero nunca llegó a contar con el contrato profesional .

Venía de hacer una magnífica temporada 54\55 con el Club Deportivo Juvenil , junto a otras perlas deportivistas como su compañero de zaga Waldo Botana , un talentoso futbolista que llegó a participar en algún partido amistoso con el Celta .
Sus actuaciones como filial deportivista le llevaron a fichar por el Español S.D. , un equipo modesto de la Ciudad de Cristal ( A Coruña ) .

Del Español coruñés pasaría al Real Club Celta a comienzos del mes de Mayo de 1955 . Tanto él como el meta argentino Luis Gerónimo López , pasaron a entrenar con el equipo vigués a modo de prueba , con el objeto de convencer al técnico celtiña de por entonces : Ricardo Zamora .
Ambos jugadores comenzaron a ejercitarse con el resto de la plantilla y jugaron su primer partido de entrenamiento en Balaídos . Platas , defensa con planta y grandes facultades para llegar lejos , comenzó convenciendo en sus primeros pasos , y tanto él como López entraron a formar parte de la plantilla .

El jugador continuó jugando amistosos con el Celta en verano , como fue el caso de un partido de las fiestas del patronato de A Estrada en el que hizo un buen papel ante el histórico Racing de Ferrol . Después de diversos encuentros ante rivales modestos , el Celta de Vigo decide hacer oficial su fichaje allá por el mes de Julio , cuando se comenzaba a buscar un recambio para sustituir en el banquillo al gran Ricardo Zamora .

Finalmente llegó el guipuzcoano Luis Urquiri , y con él cambiaría mucho la situación de la joven promesa coruñesa . Pese a su enorme esfuerzo y esa calidad que le atesoraba , Francisco Platas no entraría finalmente en los planes del técnico vasco . Tampoco se estilaba mucho el fútbol defensivo por entonces , lo que suponía tener menos defensores en las plantillas del fútbol español . Eficaces defensores como Quinocho , Pepe Villar o el ya veterano Rogelio Gaitos , taparon todo tipo de oportunidad al joven Platas , que finalmente se marcharía cedido al Club Turista , uno de los equipos filiales celtiñas por entonces .

El Celta contaba con muy buen equipo y seis defensas que obstaculizaron la permanencia del coruñés en el equipo pese a no destacar sólo en su posición de central , ya que en el Juvenil había actuado la mayoría de las veces como lateral zurdo . Eso sí , Platas siempre prefirió más jugar como centrocampista , en la posición de volante concretamente .

Después de un año en el Turista , jugando al lado de los Sampedro , Tito , Pastor y Carrera , entre otros , Platas puso fin a su relación con el Celta al término de la campaña 1955\56 . El joven zaguero realizó una fantástica campaña con el considerado filial celeste , pero no fue suficiente para convencer al técnico Luis Urquiri .






- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol , Diario La Noche y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario