miércoles, 1 de julio de 2015

Samuel Llorca: La maldición de la Primera División.







- Samuel Llorca Ripoll
- Nacido en Alicante , el 26 de Abril de 1985
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Elche C.F. \ Hércules \ R. Valladolid \ Deportivo Alavés \ Alone de Guardamar \ Hércules B \ Elche Ilicitano.





- Una maldición ha perseguido a Samuel Llorca desde su llegada al Real Club Celta : la maldición de la Primera División . Este corpulento defensa central tenía condiciones de sobra para jugar en la máxima categoría , pero el mal fario le concedió poco más de media hora para jugar en el fútbol de élite , además de 45 minutos de Copa .
Ordenado , de buena colocación y sin ser excesivamente duro , Samuel estaba en muy buen momento cuando llegó al club vigués , sus actuaciones invitaban a pensar en un jugador de brillante futuro .

Su historia comienza jugando para la Sociedad Cultural Deportiva San Blas , un modesto equipo de su ciudad natal . Después de destacar en las categorías de benjamines y alevines , Llorca pasa a formar parte del Hércules Club de Fútbol . Allí se crió deportivamente y pasó a jugar con el equipo filial . Para la campaña 2005\06 se fue cedido al  CD Alone de Guardamar , donde logró convertirse en un jugador importante en la Tercera División . El " muro alicantino " fue determinante dentro de una modesta plantilla que alcanzó la permanencia y esto le llevó a retornar a su club de origen .

Samuel Llorca durante un amistoso con el R.C. Celta .
- Pero Samuel regresó a la entidad herculina para ser dado de baja inmediatamente , lo que provocó su fichaje por otro club importante de la ciudad , el Elche Club de Fútbol . También jugaría en el equipo filial de éste . Con el Elche Ilicitano jugó a lo largo de toda la temporada 2006\07 , y le llegaría la oportunidad de debutar con el primer equipo en las dos últimas jornadas de la Liga Adelante . El 9 de Junio de 2007 se produjo su debut en Segunda División contra el Castellón . Llorca jugó desde inicio y su equipo venció por 1-0 .
Ya en la siguiente campaña entra a formar parte de la primera plantilla dirigida por el técnico gallego David Vidal y participa en treinta partidos de Liga . Eran buenos tiempos para el zaguero , que en la decimoquinta jornada haría su primer tanto en la categoría de plata , ante el Córdoba C.F.
En el club alicantino seguiría tres años más contando con bastantes minutos y sumando un total de 126 partidos en Segunda a sus 25 años .
Era el momento de regresar al Hércules C.F. , equipo con el que aún no había debutado profesionalmente después de jugar en su equipo filial . Ésta vez la cosa sería diferente y Samuel se convertiría en un jugador ciertamente importante en el club herculino . Disputó 37 partidos de Liga en la campaña 2011\12 y marcó nada menos que cinco goles en Segunda División . Fue el mejor año de un defensa ya experimentado en la categoría .

También fue un buen año para el Real Club Celta , su siguiente destino . El equipo vigués , con Paco Herrera como entrenador , había ascendido a Primera División tras una sensacional campaña 2011\12 . El 8 de Julio de 2012 se hace público su fichaje por el Celta que pagó cerca de 400.000 euros por sus servicios . El equipo celeste buscaba reforzar bien su zona defensiva para regresar a Primera y Samuel Llorca parecía cumplir con los requisitos necesarios para asentarse en la titularidad . Realizó la pretemporada y ya estaba preparado para conocer la máxima categoría española , el sueño de todo buen futbolista .

Aquella misma campaña 2012\13 también firmaba por el Celta Gustavo Cabral , quien le taparía todas las opciones para ser titular . Aún así , Samuel es un defensor capaz de jugar también en el lateral derecho , y sólo era cuestión de esperar el momento adecuado para debutar defendiendo la zamarra celeste . Su estreno oficial se haría esperar .

Samuel sólo jugó un partido en Primera con el Celta .
- Dicho estreno llegaría el 27 de Octubre de 2012 , en la novena jornada de Liga . El rival no era otro que el Deportivo de La Coruña , así que Samuel viviría el retorno del derbi gallego en Primera . Tras la expulsión del argentino Cabral , Samuel entraría en el campo en el minuto nueve de la segunda parte sustituyendo a Mario Bermejo . La defensa olívica supo aguantar el empate a uno con inferioridad numérica y el alicantino pareció convencer al respetable de Balaídos .
Su único partido como titular llegaría en la Copa del Rey , cuatro días después ( 31 de Octubre ) . El Celta viajaría al Estadio Mediterráneo para enfrentarse al Almería y el equipo saldría al césped con Sergio , Jony , Samuel , Vila , Bellvís , Bustos , Madinda , De Lucas , Toni , Joan Tomás y Park Chu Young . No sería una buena tarde para el equipo de Paco Herrera que saldría derrotado de tierras andaluzas por 2-0 . Jonathan Vila sería expulsado , pero la peor parte se la llevaría el bueno de Samuel Llorca .

El jugador no completaría aquel partido de Copa al resultar lesionado en el inicio de la segunda mitad . Sufriría una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda que le mantendría apartado de la competición durante toda la campaña 2012\13 . Fue operado por el doctor García Cota en el hospital Fátima de Vigo y ya se supo el alcance final de la lesión , algo que se prolongaría en el mes de Julio del año siguiente tras recaer de la misma lesión .

Fueron momentos muy duros para el defensa alicantino , que en el mercado de invierno de la temporada 2013\14 se marcharía cedido al Deportivo Alavés . Jugaría 18 partidos de Liga y marcaría un gol con el club vasco . Sus buenas actuaciones en Gazteiz invitarían al optimismo , pero el Celta ya contaba con una buena pareja de centrales : Fontàs y Cabral . Además , el equipo contó la incorporación de Sergi Gómez y en plantilla se hallaba el prometedor David Costas , por lo que Llorca se quedaría sin sitio y se marcharía nuevamente cedido . El Real Valladolid sería su destino , equipo que militaba en Segunda División y que aspiraba a retornar a la categoría máxima .


- Samuel jugó 18 partidos de liga regular ( 2014\15 ) con el club de Pisuerga . El equipo disputó los playoffs de ascenso pero no pasaría de la primera ronda , por lo que Samuel se marcharía de vacaciones sin conocer su futuro . Parecía que el técnico del Celta , Eduardo Berizzo , iba a contar con él para realizar la pretemporada , pero tras una corta incertidumbre , la prensa anunció la desvinculación del jugador con el club vigués , y poco después se conoció su fichaje por el club pucelano .

No tuvo suerte Samuel con el Celta . El central tan sólo jugó aquel partido de Liga contra el Deportivo y uno de Copa frente al Almería , un maldito partido que marcaría su destino como jugador céltico .
Llorca se marcharía de Vigo sin hacer cosas grandes , aunque demostró un gran comportamiento pese al calvario que tuvo que padecer . Su sueño de jugar en Primera se desvaneció al saber que el club vigués no contaba con sus servicios , pero al menos ya tiene la experiencia de haber debutado en la categoría , y además en un derbi .

No hay comentarios:

Publicar un comentario