martes, 11 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : El único derbi vigués de Segunda .




- Hasta la fecha , 32 son las temporadas que el Real Club Celta ha participado en Segunda División , y sólo en una de ellas coincidió con un equipo de su misma ciudad : el Unión Sporting Club . Ocurrió en la campaña 1935\36 , casualmente , la última que el equipo celeste pasaría en la categoría , ya que conseguiría su anhelado ascenso a Primera División .

Ahora conozcamos un poco de la historia del Unión Sporting Club . Se trata de un equipo del barrio vigués de Lavadores que se fundó en 1922 . Surgió de la fusión del Comercial FC y el Victoria Sport Club . Tuvo cierta relevancia durante los años 20 y 30 , aunque el equipo fue disuelto después de la Guerra Civil , es decir , coincidiría con el Celta en su última etapa en la competición de la Liga de España ( L.F.P. ) .

El primer enfrentamiento entre vecinos en la categoría de plata nos conduce al 15 de Diciembre de 1935 , en un compromiso correspondiente a la sexta jornada de la competición .
El partido tuvo lugar en el viejo campo de La Florida , con el Unión Sporting como local . El Celta , entrenado por Ricardo Comesaña , saltó al terreno de juego con los siguientes hombres : Chaira , Montes , Varela , Blanco , Vega , Piñeiro , Venancio , Gonzalito , Visagras , Nolete y Toro .
Por su parte , el Unión Sporting salió con los siguientes : Talladas , Pazó , Pierlas , Alvarito , Leonardo , Emilio , Cons , Herodes , Chicha , Pepiño y Morla . Mucho conocido ex-céltico en el conjunto rival y Villaverde como colegiado del primer derbi vigués en Segunda .

Fue un vibrante y bonito encuentro en el que los unionistas no se amilanaron y consiguieron adelantarse por medio de Herodes . El gran guardameta Talladas realizó infinitas paradas , pero no podría evitar el empate de los célticos , marcado por Toro . El extremo unionista Morla resultaría expulsado por encararse a Montes y su equipo se quedaría con uno menos , lo que dificultaría mucho las posibilidades del Unión Sporting .
Visagras haría el segundo de los celestes y Nolete sentenciaría el partido . El conjunto de Lavadores sólo pudo maquillar el resultado con un tanto de Leonardo que dejaría en el marcador el definitivo 2-3 para el Celta .

Ya en la segunda vuelta del campeonato , y sin opción de ascenso para los unionistas , éstos se desplazaron a Balaídos para batirse ante un Celta con serias aspiraciones a la máxima categoría .
Talladas , Pierlas , Negro , Emilio , Falcón , Leonardo , Cons , Echegaray , Chicha , Herodes y Morla , compondrían el once del conjunto visitante . Los celestes saldrían alineados de la siguiente forma : Chaira , Montes , Cabezo , Blanco , José Vega , Piñeiro , Venancio , Gonzalito , Agustín ( Peixe ) , Nolete y Machicha II .

El Unión Sporting fue muy poco rival para el Celta , como reflejaba el marcador al final del partido , 6-1 para los célticos . Y eso que los visitantes salieron muy fuertes de inicio , pero el conjunto celtiña supo manejar el partido a su antojo , así que dejaron fuera de las opciones de ascenso a sus vecinos , a la vez que se acercaban cada vez más a su gran meta de ascender a Primera .

Gonzalito marcando un gol que hizo ayudándose de su mano , lógicamente , el árbitro lo anuló .

- Peixe -a quien mejor conocíamos como Agustín- marcaría el primer tanto local , empatado posteriormente por el futuro céltico Vicente Cons a favor de los unionistas . A partir de ahí sería absoluto el dominio de los muchachos de Comesaña , que marcarían el segundo por medio de Nolete . Venancio haría el tercero , repetiría Nolete , Peixe haría lo mismo marcando el quinto y Gonzalito cerraría la fiesta goleadora del Celta anotando el sexto . Precisamente a Gonzalito se le anularía un tanto por empujar la bola con su mano y el gol no subiría al marcador .

Aquellos fueron los únicos encuentros entre vigueses que se pudieron ver en la Segunda División española , y ambos con victoria para el Celta de Vigo . Como he dicho anteriormente , el Unión Sporting no volvería a coincidir nunca más con el Celta en Liga , pues en medio de la Guerra Civil comenzaría su definitiva extinción .

No hay comentarios:

Publicar un comentario