martes, 18 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Extranjeros en el Celta .




- Hasta más de cincuenta nacionalidades diferentes se han contemplado entre los jugadores del Real Club Celta . Hasta la actualidad , el equipo nunca ha contado con extranjeros procedentes de Italia , Turquía , Alemania , Austria , Japón , Camerún , Australia , Estados Unidos , Marruecos , República Checa... De esta clase hemos visto muchos jugadores en nuestra Liga , aunque ninguno ha vestido los colores celestes pese a ser países muy básicos algunos de ellos .

El país más predominante en el Celta es el brasileño , con 35 jugadores aportados hasta la fecha . El equipo vigués ha contado con jugadores de talla mundialista como Iomar Do Nascimento Mazinho , cuyo hijo Rafinha también ha militado en el club . Jaburú , Luisinho , Charles , Vagner , Catanha , Baltazar , Sylvinho... Esto sólo son algunos de aquellos cariocas que han pertenecido al Celta .
Los argentinos son los que más siguen de cerca a éstos , con 33 nombres entre los que hallamos a Gustavo López , Gutiérrez , Berizzo , Cáceres , Seijas y Turdó , entre otros . Actualmente se cuenta con tres argentinos . Augusto Fernández , Cabral y Tucu Hernández es la representación actual de Argentina en el equipo celeste , aunque el último posee la nacionalidad chilena .

Guidetti es el primer sueco que viste de celeste .
- El tercer país predominante es Serbia , con 15 futbolistas . ¿ Quién no recuerda a los Culafic , Maric , Illic , Bursac o Milosevic ? . Radoja y Drazic son los jugadores serbios del presente . De países balcánicos pocos faltan por sumarse a la disciplina céltica . Se ha contado con la presencia de cuatro croatas , un bosnio y dos kosovares , aunque los gemelos , Goran y Zoran Djorovic , jugaban con la nacionalidad serbia . Eslovenia , Macedonia , Montenegro y Albania aún no se han pintado de celeste .
Otros países cercanos a estos han aportado jugadores al Celta . Desde Bulgaria han llegado Penev , Manchev y Zanev , mientras que desde Rumanía o hizo Gabriel Tamas . Hungría aportó dos magiares : Zsolt Limperger y Gyula Alberty .
En cuanto a países vecinos , Francia y Portugal se llevan la palma con nueve y siete representaciones respectivamente . Pero no hay que olvidar que el Celta contó con un andorrano : Albert Celades .
El caso curioso de Europa se lo llevan los países nórdicos , pues el Celta no había contado con daneses y suecos hasta hace bien poco . Krohn Dehli y Danniel Wass son las representaciones danesas , y Suecia acaba de estrenarse con la llegada de un ídolo como el delantero John Guidetti , quien se está adaptando a la perfección a la ciudad olívica . Dan Eggen es la representación noruega .

También se ha contado con varios futbolistas ex-soviéticos como el ruso Mostovoi , el estoniano Karpin y los letones Verpakovskis y Demidov , aunque éste último tiene también la nacionalidad noruega . Podríamos contar como polaco al brasileño Roger Guerreiro , quien hace unos años adquirió pasaporte del país ubicado en la porción oriental de Europa .
Zisis Vryzas representó a Grecia allá por la campaña 2004\05 . El Celta sólo ha contado con un inglés , que además hizo de entrenador , Francis Cuggy . Ikechi fue el único escocés en defender el escudo del Celta , mientras que Jimmy Hagan tiene el honor de ser el único norirlandés . De Eire ( Irlanda del Sur ) se podría contar a Emeka Onwubiko pese a haber nacido realmente en Nigeria .

Como alemán podríamos contar a Joselu Mato , que nació en Stuttgart . Tres holandeses han pertenecido al Celta en tiempos pasados : De Ridder , Hoogendorp y el hijo de un legendario futbolista , Jordi Cruyff . Israel , Chipre y Uzbekistán son otros países europeos que han dado jugadores . Bélgica es otra novedad tras la llegada de Théodore Bongonda .

Oceanía es el único continente que no ha aportado ningún futbolista aún . En cuanto a futbolistas exóticos podríamos hablar del israelita Revivo , el coreano Park Chu Young , el uzbeko Papadopoulos ( con pasaporte griego ) , el ecuatoriano Kaviedes , el hondureño Gilberto Yearwood y el chipriota Okkas . Habib Bamogo representa a Burkina Faso pese a ser francés , mientras que Cadete , con pasaporte luso , nació en Pemba ( Mozambique ) .

Los países africanos que han sonado por Vigo son varios : Nigeria , República del Congo , Argelia , Costa de Marfil , Gabón , Sudáfrica , Ghana , Egipto... Ogbeche , Makelèlè , Ghilas , Yago Yao , Madinda , Mc Carthy , Quincy y el gran Mido son sus respectivos representantes .

Además de las citadas Ecuador , Brasil y Argentina , el club olívico ha contado con aportaciones de otros países sudamericanos como Perú , Uruguay , Paraguay , Bolivia , Venezuela y Chile . Al guardameta argentino Luis Gerónimo López se le podría contar como colombiano , ya que adquirió dicha nacionalidad para poder disputar partidos con la selección de Colombia .
Como centroamericanos , el Celta ha tenido en sus filas a tres mejicanos y el ya mencionado Yearwood por parte de Honduras . El club aún no contó con ningún norteamericano .


- Aún queda historia para seguir escribiendo y muchos futbolistas de diferentes nacionalidades que se irán sumando a esta larga lista . De momento , los brasileños encabezan la lista con 35 aportaciones , los argentinos les siguen de cerca con 33 y los serbios ya suman 15 aportaciones . Está claro que si la Antigua Yugoslavia no se hubiera separado estaría más cerca de argentinos y brasileños , pues entre los diferentes países balcánicos se llegaría a sumar 21 yugoslavos en total .

Por tanto , América es el continente con más extranjeros en las filas célticas con 93 futbolistas . Europa ha distribuido 66 jugadores , sin tener en cuenta a los españoles , obviamente . Es cuestión de tiempo que a esta lista se sume algún día Oceanía , el único continente con el que no ha contado el Celta para completar una larga lista de futbolistas extranjeros que han defendido la celeste .

No hay comentarios:

Publicar un comentario