martes, 4 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Karpin y Mostovoi , de enemigos a ídolos .




- Algunas pretemporadas vienen cargadas de tensión , como estamos viendo en la presente . Las tanganas en partidos amistosos veraniegos no son cosa de la actualidad , y como ejemplo pondré el encuentro del Trofeo Ciudad de Vigo disputado en Balaídos el 26 de Agosto de 1990 , con el Celta y el Spartak de Moscú como protagonistas del duelo .

En este enfrentamiento hay una anécdota muy especial , y es que en el conjunto soviético se hallaban dos jóvenes futbolistas que en un futuro muy próximo vestirían de celeste y se convertirían en unos auténticos ídolos del celtismo . Valery Karpin y Aleksandr Mostovoi no empezaron con buen pie en Balaídos y ambos protagonizaron una fea escena en aquel encuentro estival que acabaría con acalorados empujones y algunas agresiones que enfureció al aficionado celtiña .

Txetxu Rojo , técnico del Celta por entonces , alineó al equipo de la siguiente forma : Maté , Cantero , Otero , Mandiá , Espinosa , Nacho , Ferrando , Fabiano , Pinto , Mosquera y Antal Puhalak . Por su parte , el Spartak ruso formó con grandes jugadores como Gradilenko , Dsoblaev , Berchadenko , Igor Shalimov , Dmitrij Popov , Schmarov y los talentosos Karpin y Mostovoi . Como entrenador del cuadro soviético se hallaba el famoso Oleg Romantsev .

El Sevilla también participó en aquel triangular en el que saldría el ganador del extinto Ciudad de Vigo , y éstos abrirían el torneíllo jugando contra el Spartak de Moscú . En el último partido se enfrentarían los rusos a lcélticos y el marcador fue de empate a un gol .
Bien empezaron las cosas para los vigueses , que en el minuto diecisiete de partido se adelantarían por medio de Ferrando . Pero el conjunto ruso sabría reponerse y empató merced a un tanto conseguido por Valery Schmarov . El Spartak de Moscú se llevó el torneo ya que los célticos habían perdido con los sevillanos , pero el partido acabaría con tangana y fue precisa la intervención de la policía para calmar los nervios de la reyerta entre rusos y gallegos .

La lamentable pelea llegó en sus minutos finales . Tras un primer intento de agresión , llegó una entrada muy dura de Valery Karpin a Mandiá . El defensa Jorge Otero fue a defender a su compañero y agredió al estoniano , y a partir de ahí ambos equipos llegaron a las manos teniendo que entrar la Policía Nacional en el terreno de juego cuando el choque estaba a punto de expirar . El colegiado Carcelén García decretó el final del partido y el Spartak se llevó el Trofeo Ciudad de Vigo para mayor enojo de la afición .

Todo quedaría en un simple mal recuerdo que se embellecería con la llegada al Celta de Karpin y Mostovoi unos años después . El primero tenía 21 años y el segundo 22 recién cumplidos en aquel momento ,  y ambos llegarían más maduros para darle al celtismo tiempos imborrables formando la archiconocida " conexión rusa " del Celta . Ambos jugadores pasaron fácilmente del odio al amor .

En el siguiente vídeo , Jorge Otero nos explica risueño como ocurrieron los hechos de aquella inolvidable presentación de Mostovoi y Karpin en Balaídos :



No hay comentarios:

Publicar un comentario