viernes, 14 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Trofeo Memorial Quinocho .




- Hoy se celebra la vigésima edición de un histórico torneo perteneciente a la dinastía del Real Club Celta de Vigo : el Trofeo Memorial Quinocho , en honor a uno de nuestros máximos defensores .
Para quien no lo sepa , Joaquín Fernández Santomé , más conocido como " Quinocho " , fue uno de nuestros más históricos futbolistas que vistió de celeste a lo largo de más de diez temporadas , entre comienzos de los cincuenta y casi mediados de los sesenta . Además de por sus grandes servicios al club como futbolista y gerente , a Quinocho se le recuerda por aquel lamentable asesinato ocurrido el 20 de Octubre de 1988 , en el que el gerente céltico entregó su vida enfrentándose a unos malhechores por defender , una vez más , los intereses de su querido Celtiña .

Como no podía ser menos , Quinocho cuenta desde el verano de 1995 con un trofeo estival que lleva su nombre : Memorial Quinocho , en el cual el Celta casi siempre se ha mostrado ganador ante sus diecinueve rivales . Éstos fueron : el Compostela , Athletic de Bilbao , Las Palmas , Real Betis , Valladolid , Numancia , Olympiakos , Boavista , Paços de Ferreira , Sporting de Braga , Vitória S.C. , Roma , Cagliari , Shouthampton y Wigan Athletic .

El Celta antes de su primer Trofeo Memorial Quinocho .
- El Sporting de Braga es el equipo que más ha disputado este torneo ( 3 veces ) , mientras que el Vitória Sport Clube y Real Betis lo han hecho en dos ocasiones . Seis clubes españoles , cuatro portugueses , dos ingleses y uno griego han sido los rivales del Celta en el Memorial Quinocho , y hoy será el tercer conjunto italiano con la participación del Genoa C.F.C .
El Celta solamente ha cedido el Memorial Quinocho en dos ocasiones : en 1997 ante el Vitória y en 2010 ante el Paços de Ferreira , curiosamente , ambos de origen portugués . Por tanto , el equipo vigués ha conquistado diecisiete ediciones del trofeo representativo a nuestro héroe céltico y celtista .
La primera edición de éste significativo torneo se celebró el 26 de Agosto de 1995 , como último partido de la preparación de cara a la temporada 95\96 . El rival fue un equipo amigo y vecino , la S.D. Compostela , que salió derrotada por 2-0 . Los goles fueron obra de Eusebio y Juan Sánchez . El mediocampista vallisoletano tiene el honor de ser el primer goleador del Memorial Quinocho . Fue un espectáculo de fin de pretemporada que se repetiría continuamente hasta la actualidad .

El siguiente rival sería el Athletic de Bilbao de Luis Fernández . En la segunda edición ( 11 de Agosto de 1996 ) , los vascos salieron derrotados por 2-1 , tantos materializados por Revivo y Gudelj y Carlos García para los bilbaínos .

En la tercera edición vendría la primera derrota del Celta en un Memorial Quinocho , El Vitória Sport Clube conseguiría sorprender a los célticos en 1997 , cuando el equipo comenzaba tomar aires de grandeza . Los Mostovoi , Karpin , Mazinho y Revivo nada pudo hacer ante la modesta escuadra lusa , que se llevó " el Quinocho " para Portugal tras imponerse por dos goles a uno .

El Real Betis vino dos veces consecutivas en las que llevó sendas derrotas por 2-0 y 2-1 . En el 2000 , el Celta derrota a toda una Roma con Francesco Totti en sus filas . El encuentro , tras empate a uno , se decidió favorablemente a los vigueses .
En los siguientes torneos cayeron Las Palmas por 2-0 ( 2001 ) , Vitória S.C. por 4-0 ( 2002 ) y Olympiakos ( 2003 ) , después de empatar a dos y decidirse el encuentro para los locales en la tanda de penaltis . Eran los tiempos de un Celta grande que en aquella campaña participaría en su primera experiencia en la Champions League .

Las ediciones X y XI se celebraron ante otro rival portugués : el Sporting de Braga . El Celta se impuso las dos veces , una por 3-2 y la otra por 2-0 , con el equipo de paso por la Segunda División . Otro equipo luso visitó Balaídos para medirse al Celta en duodécima versión del torneillo . Los portugueses cayeron con claridad por 3-1 .

Tras derrotar a Numancia y Valladolid -los primeros por penaltis tras empate a cero y los pucelanos por 1-0- el Celta caería por segunda y última vez en el Memorial Quinocho . Otro club portugués sería el que se llevaría el célebre trofeo al vencer por la mínima ( 1-0 ) . Aquel año 2010 , el Paços de Ferreira supo dominar a un Celta que atravesaba su ecuador en la categoría de plata .
Y de nuevo otro conjunto luso : el Sporting de Braga , que participaba por tercera vez . Y una vez más , el cuadro celeste vencería al conjunto sportinguista al imponerse por 2-1 , con goles de Pillado y Joan Tomás . El Celta ya estaba cerca de convertirse en equipo de Primera División por entonces .

El Celta venció con claridad al Cagliari en su última participación en el Memorial Quinocho . 

- Después llegarían los primeros rivales británicos . Primero caería el Wigan Athletic por 1-0 , y en 2013 lo haría el Shouthampton , aunque éste se resistió más y tras empate a cero hubo que decidirse el memorial en la tanda de penaltis , donde el Celta no defraudó .
Y ya en 2014 , los célticos consiguieron adjudicarse el decimoséptimo ejemplar . Fue en una brillante victoria por 4-0 ante el Cagliari italiano . Cabral , Santi Mina , Orellana y Nolito fueron los goleadores de la gran noche que hizo sonreír al mismísimo Quinocho . Aquella clarísima victoria sería el preludio de una gran temporada 2014\15 , en la que el equipo celeste rozó los puestos europeos con un octavo puesto .

Hoy es el momento de disputar la vigésima edición del Memorial Quinocho , y el Celta recibe a otro gran oponente de la Liga Calcio , el Genoa . Como último partido de pretemporada , veremos si el Celta nos deja un buen sabor de boca de cara al comienzo de la temporada 2015\16 . Todo sea por la memoria de nuestro siempre querido Quinocho .

No hay comentarios:

Publicar un comentario